Jueves17 de junio del 2021

Escribe: Gabriel De Milo

Como es sabido, Thom Yorke es una persona inquieta, sus proyectos musicales no descansan y durante este último tiempo en los que el mundo de la música sufrió un parate por la pandemia y las restricciones, parece que Thom canalizó su hiperactividad haciendo lo que mejor sabe hacer música, y esta vez sumo a su mejor coequiper, Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead.

Thom Yorke y Jonny Greenwood

The Smile, cuya formación se completa con Tom Skinner el baterista de ‘Hello Skinny’ y el colaborador/productor Nigel Godrich, quien es conocido como un miembro más de Radiohead ya que colabora y produce a la banda desde el disco “The Bends” y desde allí en adelante forma parte de todos los proyectos en donde Thom Yorke dice presente, tanto con Radiohead como solista. La banda hizo su debut en lo que fue la presentación vía streamming del festival de Glastonbury.

El anuncio fue un misterio revelado ya que el propio Yorke había subido a sus redes un fragmento de un poema de Ted Hughes llamado “The Smile” perteneciente al libro Crow, lo que en su momento generó bastantes teorías de sus seguidores.

Volante presentación The Smile

En dicha presentación, The Smile hizo un setlist vertebrado por distintos cortes en los que se pudieron identificar ocho nuevas canciones, también hubo algunos temas de Radiohead, incluso una versión inédita de ‘Skirting on the Surface’. Desafortunadamente ya no es posible disfrutar del Livestream del evento.

The Smile se erige sobre un mix visiblemente guitarrero, que contiene una mezcla de post punk y proto punk. Como bien mencionan una gran cantidad de medios, este es el proyecto en el que Thom Yorke se sumerge más en las seis cuerdas desde aquel tremendo disco que fue “Hail To The Thief”.

The Smile en vivo

Para no generar ningún tipo de dudas, cabe aclarar que tanto Yorke como Greenwood tienen varios proyectos en solitario por fuera de Radiohead, pero de ninguna manera la creación de The Smile significa que haya inconvenientes dentro de Radiohead. La banda aún no tiene material disponible subido en las distintas plataformas de música, pero esperamos que no pase mucho tiempo para poder disfrutarlos.