Sábado 18 de junio del 2021

Escribe: Gabriel De Milo

La producción artística de Nick Cave no solo no se ha detenido durante la pandemia, por el contrario el prolífico músico australiano ha sorprendido a sus fanáticos con nuevas canciones durante el 2020. Particularmente quien ha sido más que sorprendida fue una seguidora llamada Cynthia, quien le escribíó al músico en su blog personal The Red Hand Files, y donde Nick a reflexionado sobre distintos asuntos.

Nick Cave

Los mensajes de sus seguidores en el blog le han planteado a Nick una gran cantidad de interrogantes, pero el mensaje de Cynthia fue aún más certero al punto de que el músico acaba de publicar “Letter to Cynthia” una canción inspirada en el mensaje de esta seguidora.

El mensaje que la seguidora le envió a Cave decía: “He experimentado la muerte de mi padre, mi hermana y mi primer amor en los últimos años y siento que tengo cierta comunicación con ellos, principalmente a través de los sueños. Me están ayudando”. En la misma carta Cynthia se refirió a la muerte de uno de los hijos de Nick en 2015 y le preguntó: “¿Tú y Susie sienten que su hijo Arthur está con ustedes y se comunica de alguna manera?”. Está pregunta no solo no incomodó a Nick, sino que el músico se sintió inspirado al recordar aquel momento tan difícil de su vida.

Nick Cave y Warren Ellis

En el video que acompaña a la canción, Nick Cave apuntó: “En otoño del 2018, Cynthia envió esta pregunta a The Red Hand Files. Mi respuesta fue la primera vez que pude articular mis propios sentimientos contradictorios de dolor. Cartas como la de Cynthia me han ayudado a traerme a mí y a muchos otros de regreso al mundo”.

Cabe aclarar que este nos es el único tema inspirado en el mensaje de Cynthia: “Grabé ‘Letter to Cynthia” y ‘Song for Cynthia’ con Warren ennoviembre del 2020 en Soundtree Studios en Londres. Son piezas hermosas y espero que les gusten”. Ambas canciones son parte de “Grief”, un sencillo en el cual también participa Warren Ellis, con quien Cave publicó “Carnage”, un disco también publicado en los últimos meses.