Novicios lanza su primer simple y prometen disco para fin de año

Domingo 27 de junio del 2021

Escribe: Gabriel De Milo

Fotos: Nicolás Castillo

Una vez más Hamartia abre las puertas a la escena under. En esta oportunidad vamos a hablar de Novicios, el nuevo proyecto de Mariano Rocca y Mateo Zabala (ex Viva Elástico). La banda oriunda de Longchamps tiene una mezcla de rock, pop y trip hop, con una notable utilización de los sonidos clásicos del rock tamizados de gran manera por beats pegadizos que le dan un agradable toque de urbanidad. Porque después de todo Novicios es una mezcla de estilos, de sonidos, de intenciones y por sobre todo de generaciones, y es esto último lo que le pone a este dúo la frescura indispensable.

Mariano Rocca y Mateo Zabala (Novicios). Foto: Nicolás Castillo.

Si bien Novicios nació en 2020 y de inicio era un proyecto solista de Mateo, aquí nos cuenta como llega Mariano a la banda: «La idea era componer un disco con artistas invitados que se empezó gestando de la mano de Andrés Ruiz, quien le dio el primer empujón al proyecto. En ese vaivén de búsqueda hacia la parte más pura de la música, que es la construcción de la canción solo con un instrumento y una voz, aparece Mariano, a quien había conocido en unas giras que habíamos hecho con Viva Elástico y el nos acompañó ayudándonos en la parte logística de la gira. Una noche después de un show en Rosario, Mariano me mostró unas canciones que tenía grabadas y me gustó mucho como cantaba e interpretaba, después de esto me quedó dando vueltas su voz, su nombre y comenzamos a hablar por teléfono le pedí ayuda para definir algunas melodías de voz que tenía inconclusas para un tema en el que estaba trabajando…, el resultado de todo esto que cuento es ‘Baila a tu manera’, el primer single que lanzamos como equipo».

Novicios tiene un amplio panorama por delante. En este sentido, Mariano explica: «El proyecto de la banda es ciertamente lúdico, digamos que es la conexión directa con la niñez en la vida adulta, tratamos de divertirnos y que las cosas fluyan pero teniendo una conducta, con cierta rebeldía encausada en un fin mayor, que es hacer discos divirtiéndonos y presentarlos en vivo»; «Tenemos programado un tercer adelanto del disco venidero para mediados de julio, que se titula ‘Raro’. Es una canción que encaja perfectamente en el hilo que viene arrastrando Novicios en cuanto sus dos lanzamientos anteriores…Habla un poco de esta nueva normalidad. Adelantando un poco lo que se viene el disco también va a tener varios featurings con bandas amigas».

Este último año y medio encontró de repente a muchos artistas encerrados. Más allá de lo que las restricciones pueden producir de manera negativa, también hay muchos que lo aprovecharon para abocarse a proyectos personales y producir. En el caso de los Novicios, dice Mariano: «Sin duda encontramos en esta realidad impensada e incierta, una nueva metodología de composición e introspección individual que va a acompañada de la tecnología comunicativa que cada día nos abraza más. No es lo que preferentemente elegimos, pero nos pudimos adaptar sin problemas…». 

Mariano Rocca y Mateo Zabala (Novicios). Foto: Nicolás Castillo.

Parece ser que junto con el ritmo de vacunación que esta alcanzando el país, a la par, las restricciones se van levantando gradualmente y se avista una «nueva» y al menos más «presencial realidad». Ante esta posibilidad, nos cuenta Mariano cuales son los planes post pandemia de Novicios: «Hoy por hoy estamos dedicados y con la cabeza puesta 100% en el disco venidero. La idea es lanzarlo a fines del 2021 y recen ahí empezar a salir a tocarlo. La idea post pandemia sería armar una gira presentándolo. Además dado el contexto tenemos ganas de hacer un show streaming, nos parece divertido».

En Novicios hay música, hay ganas de mostrarla y tocarla. Aún esta por verse si será desde arriba de un escenario o a través de un monitor. Sin importar el formato nosotros desde aquí recomendamos la escucha.