«La gobernación de Córdoba subestimó la pandemia»

Jueves 24 de junio del 2021

Eduardo Fernández, diputado nacional por el Frente de Todos por Córdoba, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. Preocupación la situación sanitaria en Córdoba, la ineficacia en la promoción de medidas preventivas en la provincia, la presencialidad escolar, y la falta de asistencia económica al sector pyme.

Escuchá la entrevista completa:

Eduardo Fernández, diputado nacional por el Frente de Todos por Córdoba.

Récord de contagios en la provincia de Córdoba

“Hay mucha preocupación, soy de aquellos que profesamos la idea de que no hay que hacer ni campañas ni establecer criterios políticos, sino ,fundamentalmente, humanos, en el tratamiento de la pandemia, privilegiando la vida. Seriamente estoy preocupado, lo habíamos advertido y me parece que es una consecuencia lógica de no haber tomado algunas medidas de tipo preventivas. Lo anunció el ministro de Salud hace 5 o 6 días atrás, de que iban a venir los peores días con respecto a la cantidad de internados y fallecidos y es un pronóstico que trae una lógica que es la de ver lo que ha pasado en el mundo cuando aumenta el número de contagios. Hace rato que Córdoba pasó a ser el segundo distrito, luego de provincia de Buenos Aires, pero comparado en dimensión con la cantidad de habitantes, es el primero en la cantidad de contagiados»

«la gobernación subestimó la pandemia y la mezcló con la política»

«Creo que la gobernación subestimó la pandemia y la mezcló con la política, por más que el gobernador ha tratado de alejarse de esa lectura, pero hay que acordarse que cuando el gobierno nacional invitó a todas las jurisdicciones, fue Córdoba una de las primeras que argumentó que teníamos autonomía y lo hizo profusamente.  Córdoba tiene una gran infraestructura sanitaria, pero a veces no se condice con la cantidad de equipos de salud que manifiestan a diario su preocupación: a veces por precariedad, por contratos, y otras veces por no estar cubiertos. Hay camas, pero no hay equipos para atender las terapias intensivas. Si nos manejamos por lo que nos dicen los directores de hospitales, hay muchos departamentos y hospitales regionales, más la medicina privada que están totalmente saturados y están trasladándose pacientes de un lado a otro. Es común ver caravanas de ambulancias o, en algunos lugares, ver a las ambulancias hacer colas en los ingresos a los hospitales para asistir con el oxígeno de la ambulancia hasta que se consiga una cama. Todo esto me parece que tiene que ver con no haber tomado las medidas precautorias”.

Clases: el debate sobre la presencialidad

«En esta nueva etapa la presencialidad fue objetada por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, y las localidades mayores a 30 mil habitantes han vuelto a la virtualidad. Ya 31 municipios con menor cantidad de habitantes han pedido advenir porque hay situaciones sanitarias que así lo ameritan. Córdoba tiene 427 localidades, y hay algunas que están muy cerca, entonces el docente de una localidad dicta clases en otra, o no consiguieron una especialidad y, por escuelas técnicas, van de una localidad a otra y es una enorme movilidad, y tampoco se cumple con los protocolos totalmente. El resultado era lógico. Somos una de las provincias que se mantiene casi en los 4 mil contagios cuando la cantidad de hisopados así lo manifiestan».

La ayuda económica durante la pandemia

“Córdoba es una provincia donde el sector de servicios y comercios, es decir, donde está la gastronomía, la hotelería y el turismo, ocupa una parte importante de nuestro producto bruto geográfico; en eso también predominan muchas pequeñas y medianas empresas porque son lugares que permiten la inversión de capital, más la experiencia del emprendedor y del pequeño empresario a desarrollar una actividad. Córdoba se ha ido desplazando de su industria y hay una permanente migración de trabajadores del sector industrial a otras actividades como servicio,s y predomina la reprimarización de la economía. Hay muchísimas pequeñas y medianas empresas, pero el gobierno de la provincia no asistió hasta el último susto, que fue el rebrote, después de no adherir a las medidas de restricciones nacionales, y donde tuvo que tomar las medidas de cierre total. Ahí recién volcó una parte de ayuda que la han calificado, los comerciantes fundamentalmente, como insuficiente y por la cual se han revelado en muchas localidades del interior. Creo que las autoridades de la provincia han pagado en la calle esta contradicción que han tenido con respecto a las medidas sanitarias y su flexibilización. Hasta la última restricción no hubo asistencia concreta. Las ayudas que se han recibido fueron las del REPRO, y las que el gobierno nacional en su momento hizo a través del IFE, pero el gobierno provincial no se dedicó a esto. Hubo egoísmo en la provincia, porque exhibe y quiere seguir exhibiendo que aumenta su recaudación; como hay sectores muy concentrados de la economía, Córdoba no ha resentido su recaudación, y como nunca Córdoba recibió tantas ayudas: si uno contabiliza, están las asistencias crediticias, IFE, auxilios en lo que es la asignación universal, en obra pública de la nación o la ayuda para el desequilibrio de la caja de jubilaciones.