«Macri desfinanció el plan Conectar Igualdad y Larreta el plan Sarmiento»

Viernes 2 de julio del 2021

Santiago Roberto, legislador porteño por el Frente de Todos, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. Evaluación anual en la Legislatura porteña, los proyectos rechazados de la oposición, Costa Salguero, la falta de inversión en Salud, y presupuesto para Educación, el más bajo en la historia.

Escuchá la entrevista completa:

Santiago Roberto, legislador porteño por el Frente de Todos.

Ciudad: lo que anuncia la Legislatura y la realidad

“Cada seis meses por mandato constitucional el jefe de Gabinete debe concurrir a la Legislatura porteña a hacer una evaluación de lo hecho por el Ejecutivo de la Ciudad. Todos los años vienen a contarnos una realidad muy distinta a la que vivimos los porteños y porteñas, pero, particularmente, este año de pandemia donde más que nunca se necesita de la presencia del Estado, es donde el Estado de la ciudad de Buenos Aires no viene aplicando políticas públicas concretas para poder paliar el momento tan difícil que vivimos los porteños. Queríamos tener la posibilidad de debatir, habíamos hecho más de 1500 preguntas desde el bloque del Frente de Todos para ver qué nos iban a contestar, preguntas más que nada con fines propositivos; propuestas que hemos hecho en este año y medio de pandemia. Hemos hecho más de 150 leyes desde el frente de Todos con propuestas para que desde el Estado de la ciudad de Buenos Aires se apliquen medidas para poder sobrellevar de la mejor manera posible esta pandemia, pero no han sido receptadas ninguna de ellas”.

«que en la ciudad haya un servicio de Salud Pública desfinanciado tiene que ver con las políticas públicas que se venían efectuando»

“Ellos plantean que ante la emergencia agregaron camas de terapias intensivas. Hay que destacar que ellos son gobierno de la ciudad de Buenos Aires desde hace más de 12 años, van por su tercer mandato y medio. Entonces, que en la ciudad de Buenos Aires haya un servicio de Salud Pública desfinanciado y desmantelado tiene que ver con las políticas públicas se venían efectuando. Obviamente, ante la emergencia, se acordaron del rol y de la importancia de tener un servicio de Salud público acorde a las necesidades que se necesitan. En la emergencia debieron volcar los recursos que le vienen quitando año tras año. Uno de los presupuestos más castigados por la gestión del Pro en la ciudad de Buenos Aires, junto con el de Educación, tiene que ver con el de Salud. Todos los trabajadores o la mayoría de los trabajadores de la ciudad de Buenos Aires son trabajadores precarizados, y los más precarizados son los trabajadores de la Salud. Los enfermeros no tienen un reconocimiento en su rol preponderante que tienen con el ámbito vinculado al cuidado de las personas; año tras año son castigados y cuando vienen a reclamar a la Legislatura son reprimidos. Esa es la realidad, tuvieron que actuar en emergencia, pero no es suficiente. La situación sanitaria de la ciudad de Buenos Años tanto del sector privado como público está muy castigada”.

La enfermería no es reconocida como profesional por Larreta.

“Lo que manifestó el jefe de gabinete tiene que ver con el agregado de camas intensivas. En la ciudad de Buenos Aires el único hospital nuevo que se ha hecho en estos doce años de gestión Pro, tiene que ver con el Hospital General de Agudos Dra. Cecilia Grierson de Lugano, que en realidad no es un hospital, es un centro de Salud y todavía no está terminado. Tres veces lo inauguraron, es una de las demandas históricas de todos los vecinos de la comuna 8 de la zona sur. No se han construido nuevos hospitales a nivel de obras de infraestructura de importancia”

La Educación: una cuestión discursiva

“Plantearon que la Educación es la prioridad de este gobierno, y solo basta contrastar con lo que viene sucediendo año tras año. Todos los años decimos que es el presupuesto más bajo de la historia dedicado a la Educación Pública, y este año no ha sido la excepción a la regla, se redujo también el presupuesto, pero con el agravante de que el presupuesto que estamos aplicando este año se aprobó a fines del año pasado; o sea, cuando la pandemia ya era un hecho, cuando sabíamos las circunstancias, y con reducciones significativas como las partidas destinadas a infraestructuras en más de un 70%, o con becas escolares. En su discurso de la legislatura hablaban de que daban una ayuda económica de becas a estudiantes de las escuelas públicas porteñas y en términos reales estas partidas presupuestarias se redujeron en un 30%. Hablaban también de que se habían entregado 8 mil computadores, cuando hay una población de alumnos de más de 700 mil».

«Macri presidente eliminó el Plan Conectar Igualdad a nivel nacional y Rodríguez Larreta desfinanció el Plan Sarmiento en Ciudad»

«Recordemos que el plan Sarmiento fue establecido en la ciudad de Buenos Aires en la época de Mauricio Macri como jefe de Gobierno, y quería compararse con el plan Conectar Igualdad que establecía Nación cuando Cristina Fernández de Kirchner era presidenta. Mauricio Macri presidente desfinanció y eliminó el plan Conectar Igualdad a nivel nacional y Horacio Rodríguez Larreta desfinanció el plan Sarmiento a nivel ciudad, en un año donde más que nunca se necesitó computadoras, y garantizar la conectividad de los chicos que concurren a las escuelas porteñas. Fue desfinanciado en casi 400 millones de pesos. Entonces, el jefe de Gabinete o el mismo jefe de Gobierno, en sus discursos, manifiestan cosas que cuando uno lo contrasta con los números, presupuestos o lo que se vive en la realidad de cada uno de los ámbitos de nuestra ciudad nos damos cuenta que es totalmente distinto a lo que ellos anuncian”.

La venta de Costa Salguero

“En primer lugar, está frenada judicialmente la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco, porque viola la Constitución de la Ciudad que establece que toda esa zona rivereña y todo lo que tiene que ver con la costa al río son espacios públicos de libre acceso para todos los vecinos de la ciudad de Buenos Aires. El objetivo del gobierno de la ciudad es crear un barrio privado, un barrio náutico, obviamente, de un nivel económico al que la mayoría de los porteños no podemos acceder. Hay un amparo presentado por la diputada Cerruti y un colectivo de vecinos que tiene tanto en primera como en segunda instancia resoluciones favorables».

Costa Salguero, uno de los predios codiciados por el Pro para sus negociados.

«O sea, la venta no se puede realizar. Y sin perjuicio de eso, nosotros desde el Frente de Todos, estamos utilizando una de las herramientas que nos brinda la Constitución de la Ciudad, que es esto del junte de firmas para obligar al bloque mayoritario del oficialismo, a que ponga en tratamiento una ley muy básica. Artículo 1 de la ley que establece la venta de esos predios; y artículo 2, crearse en esa zona un parque público de libre acceso a todos los vecinos de la ciudad. Necesitamos recaudar 40 mil firmas, entendemos que lo vamos a poder lograr y eso va a obligar a que nos tengamos que sentar en el recinto a debatir cuáles son las posturas nuestras y cuáles son las del oficialismo. Técnicamente ese es el Estado, y además están firmes dos resoluciones judiciales que dice que el Ejecutivo no puede continuar con la venta de estas tierras».

«Hay un montón de recursos destinándose a cosas que no tienen que ver con las resolver los problemas de los vecinos de la ciudad. El gran desafió que tenemos nosotros desde el Frente de Todos es que los vecinos tomen consciencia, primero, de que hay una Legislatura porteña, que hay 60 diputados y diputadas que somos sus representantes, que es hora de que nos conozcan, porque la mayoría no nos conocen, que empiecen a rendirnos cuentas de nuestros actos, y en ese sentido si uno analiza la agenda de la Legislatura, está totalmente disociada con los problemas de la gente. El gran desafío del campo popular es que los vecinos tomen conciencia sobre la importancia de la participación ciudadana. Los vecinos tenemos la posibilidad de discutir un montón de cosas y es el momento de poder construir una ciudad totalmente distinta a la que estamos viviendo. Es triste lo que uno ve, hay cada vez más familias en situación de calle, lo que se vive con los comercios barriales que cierran sus comercios, el Estado de la ciudad ausente y sin respuestas, no tomando ninguna medida en ese sentido. Esa es la discusión que queremos dar más allá de a quién le toque se candidato”.