“El Líder”: la serie de animación china sobre la vida de Marx

Martes 6 de julio del 2021

Escribe: Tomás Eliaschev

Publicada originalmente el viernes 30 de junio del 2021 en Agencia Télam

El Partido Comunista de China (PCCh) festeja su centenario con una serie de varias actividades donde, entre otros aspectos, queda clara su renovada adhesión al marxismo. Pese a que el país adoptó una serie de reformas de mercado desde la década del 90, el presidente Xi Jinping suele destacar la importancia para su gobierno que tiene el pensamiento de Karl Marx, el filósofo alemán que estableció los principios del comunismo. Un ejemplo de la vigencia de las ideas del filósofo alemán en el país asiático es la serie animada “El líder”, presentada en enero de 2019 como parte de los festejos oficiales por el 200 aniversario de su nacimiento.

Así se ve Karl Marx joven en esta serie de animación

“El líder” fue realizada por encargo de la Oficina del marxismo de China del PCCh y producida por el estudio de animación Wawayu y el departamento central de propaganda de la Liga Juvenil Comunista, entre otros. El director Zhong Jun es integrante del departamento de propaganda de la región autónoma de Mongolia Interior y la Academia china de estudios sociales, que también fueron parte de la producción.

De acuerdo a los creadores, la intención de la serie es acercar el pensamiento marxista a la juventud, lejos de las lecturas rígidas. Los personajes fueron sinizados, es decir diseñados al estilo chino. La música de apertura es pegadiza y épica. La serie todavía no fue doblada en nuestro idioma pero sí consta de una versión con subtítulos en español.

En los últimos años China vive un renacimiento en su industria de la animación, conocida como donghua, o animé chino. A principios de la década del 60 se produjo lo que se conoce como “la era de oro” de la animación china, con obras de una notable calidad. En la última década, las producciones realizadas en el gigante asiático retomaron esa senda, con títulos aclamados por la crítica que conquistaron al público local y que de a poco se abren paso en el escenario internacional. Parte de ese fenómeno es la plataforma Bilibili.com, en donde el donghua tiene un lugar predominante. Fue precisamente en ese sitio donde se estrenó la serie, que consta de 7 capítulos de 25 minutos cada uno. Además, se lanzó una versión en formato historieta (manhua). “Marx fue un gran hombre, de pie justo entre el cielo y la tierra, cuyo sistema ideológico que estableció durante toda su vida despertó al proletariado durmiente alrededor del mundo e influyó profundamente el desarrollo histórico del mundo”, dijo Bilibili en la red social Weibo.

Poster promocional de la serie

La serie se focaliza en la vida de Marx, nacido en Tréveris, Alemania, 1818. Pese al aspecto estilizado con el que se presenta al creador del socialismo científico, lejos de la clásica estampa del hombre de tupida barba blanca, se lo reseña como una persona de carne y hueso. Se focalizan en su biografía, en su intenso romance con Jenny von Wathphalen y en su legendaria amistad con su compañero de ideas, Federico Engels. Quedan retratados su paso por distintas universidades, su vida como estudiante, militante y exiliado, pasando por varios países de Europa hasta asentarse en Londres, donde falleció en 1883.

“El líder” finaliza destacando la influencia de Marx luego de su muerte, puntualizando en dos países donde se hicieron revoluciones triunfantes basadas en su pensamiento: la de 1917, en Rusia, que luego conformó la Unión Soviética, y la de 1949 en lo que hoy se conoce como la República Popular China.

Un trailer publicado por la empresa de streaming alcanzó una gran relevancia en las redes: