«A pesar de la pandemia, pudimos reincorporar personal que despidió la gestión de Cambiemos»

Martes 6 de julio del 2021

Iván Durigón, presidente de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, en #NoNosQuedOtra por #la990. Visita del ministro Rossi a la planta de Fray Luis Beltrán; coordinación con el Ministerio de Producción; reincorporación de personal despedido en la gestión de Cambiemos, cupo laboral trans, y la situación de FANAZUL.

Escuchá la entrevista completa:

Iván Durigón, presidente de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado.

Reconstrucción de la industria pese a la pandemia

“La verdad que después de un panorama complejo y del análisis que habíamos hecho en el primer momento antes de asumir, al mes de asumir nos atravesó la pandemia y fue una situación más compleja aún, porque tuvimos que empezar a declarar servicios esenciales en primer término en Río Tercero, después en Fray Luis Beltrán, y después seguir por Villa María. La verdad que el panorama no era alentador pero el esfuerzo, no solo de Fabricaciones Militares y del Ministerio de Defensa, sino que también con la coordinación que hicimos con el Ministerio de Producción nos llevó a tener hoy las plantas con producción a full. Lo que implicó en las tres plantas más importantes, y esperemos a fin de años reabrir Azul, estar reincorporando personal despedido en la época de Macri”.

«Estamos reincorporando personal despedido en la época de Macri»

“Fabricaciones Militares cuando se crea tenía como su principal objetivo poder armar a las Fuerzas Armadas; eso fue modificándose con el tiempo. También la idea era el desarrollo de la industria nacional pesada, e instalarse en el interior del interior, y poder hacer un desarrollo de las regiones desde ese lugar. La realidad es que eso funcionó un tiempo, después vinieron los ’90, una época de vaciamiento, de saqueo… Durante la época del kirchnerismo se trató de reconstruir todo eso y, en algunos casos funcionó bien, y en otros casos lo que quedó a medio hacer el macrismo lo terminó de destruir. Lo que hicimos nosotros fue ver cuál eran los principales productos y los que mejor ubicados en el mercado podían estar y reactivar esa situación. Hoy tenemos producción de chalecos y municiones en la provincia de Santa Fe, en Fray Luis Beltrán; proveemos a la fuerza de seguridad, tanto al Ministerio de Seguridad de la Nación como a distintas fuerzas provinciales; tenemos producción de pólvoras y explosivos en Villa María, y ahí mismo estamos desarrollando productos explosivos para la minería, lo cual nos está posicionando en un lugar interesante porque nos permitiría antes de fin de año ampliar la capacidad de clientes que teníamos en Perú».

Planta en Fray Luis Beltran. Foto: Twitter Daniel Catalano.

«Estamos trabajando sobre un contrato a cinco años con una de las multinacionales más importantes en servicio de minería a nivel internacional y regional. Y pólvoras es un elemento que se vende muy bien. FANAZUL hacía parte de la producción que hoy hace Villa María. Hoy se hace minería a cielo abierto y vamos a hacer un sistema de emulsiones; estamos ya definiendo la adquisición de una planta de emulsiones que implica poder fortalecer esa planta y poder dar el servicio de minería bajo tierra que es lo que se viene en minería. En Río Tercero tenemos dos unidades distintas, una es la industria química y la otra mecánica. En la industria química lo que hicimos es trabajar fuerte con el Ministerio de Producción y logramos que nuestro principal cliente, que es Petroquímica Río Tercero, y que su producto de mayor volumen se llama TDI, nos compre el 90% de nuestra producción de ácido nítrico, y ahí logramos un muy buen contrato porque esa área estaba totalmente liberada, ingresaba mucho producto extranjero, lo que hacía que nuestro principal cliente estaba en condiciones de cerrar cuando nos hicimos cargo. Hoy es el principal productor de TDI del país y nosotros somos sus principales proveedores. Ha cambiado el esquema de negocios completamente. Y en metal mecánica estamos con una expectativa de construir 300 vagones, ya hay un preacuerdo con Belgrano Cargas, quien está haciendo inversiones enormes en reconstruir todo el sistema ferroviario”.

Proyectos y FANAZUL

“Estamos evaluando un proyecto que nos acercaron. Tenemos la posibilidad de producir barcazas. Nosotros podríamos por una cuestión estratégica, ya que la planta de Fray Luis Beltrán está pegada al río. Asique vamos a evaluar ese proyecto y si el ministro nos acompaña probablemente tengamos posibilidades de, también, realizar ese tipo de fabricación”.

“También en lo que estamos trabajando es en el proyecto del cannabis medicinal, y cáñamo, por otro lado. En Azul tenemos una -además de la planta que es impresionante que la empezamos a reactivar durante el transcurso de este año- extensión de campo importante, lo que nos permitiría hacer cáñamo y cannabis, y esperemos que pronto, ya que avanzamos con el INTA, con CONICET, también algunas charlas previas con el Ministerio de Salud, y estamos trabajando con el gobierno de la provincia de Buenos Aires también, porque Azul está enclavada en el centro de la provincia. En FANAZUL había 280 trabajadores y quedaron todos en la calle, solamente 16 por un amparo judicial se quedaron cuidando todo el sistema de agua porque había peligro. Se fabricaban explosivos de alto calibre y eso generaba alguna dificultad por lo que la justicia amparó a algunos trabajadores. Nosotros reincorporamos ya a 23 trabajadores en esa planta y la idea es poder llegar a fin de año a reincorporar a los despedidos, ojalá a todos”.

Cupo laboral Trans

“A principios de este año, también, lo que hicimos fue, un poco emulando lo que venía haciendo el Ministerio de Defensa en relación al derecho de género, es poner una Secretaría de Género que ocupa hoy Gina Chiavarino, una compañera de Santa Fe, y a través de su ingreso empezamos a trabajar. Trabajamos con la posibilidad de incorporar el cupo trans, y antes de que se terminara de sancionar la ley, trabajamos con gremios y pudimos incorporar a dos personas trans en la fábrica de Fray Luis Beltrán, lo cual fue muy emotivo cuando estuvo el ministro poniéndolo en funciones. Ingresan a cubrir un doble turno de chalecos porque tenemos, además, una demanda impresionante de ese producto, porque es de calidad y cumplimos con los plazos”.

“Nosotros ingresamos en febrero del año 2020 pero veníamos trabajando con el ministro allá por diciembre del 2019 cuando nos convocan, y era la figura de Sociedad del Estado. Fabricas militares tenía un interventor, era una dirección nacional, el macrismo decidió pasarla a sociedad del Estado, y yo le planteaba al ministro que la Sociedad del Estado tiene mala prensa, pero teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba fabricaciones militares, nos permitiría movernos con más facilidad dentro de lo que es el mercado semipúblico o semiprivado, y la verdad que fue un acierto del ministro seguir con la Sociedad del Estado. La mala prensa era porque, normalmente, y creo que era la intención del macrismo, era pasar la liquidación y lo que se hacía, emulando a los ’90, pasar primero a sociedad de Estado para después privatizando. Acá tomamos la figura dentro del marco legal y nos pusimos a desarrollar las posibilidades de fabricaciones militares, interactuamos con distintos sectores que hoy nos permiten, por ejemplo, vender a las principales provincias el mercado de chalecos y al Ministerio de seguridad de Nación».