«Un acuerdo nacional no basado en sectores concentrados de la economía, sino en la inmensa mayoría»

Jueves 8 de julio del 2021

Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil; formación de precios, monopolios y la propuesta empresarial contra las indemnizaciones.

Escuchá la entrevista completa:

 

Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, y miembro de la Corriente Federal de Trabajadores.

Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil

«Establece un criterio del gobierno que es levantar un piso salarial, con un salario que por supuesto es absolutamente insuficiente para lo que tendría que ser un salario Mínimo, Vital y Móvil, que tiene garantizar condiciones dignas a la familia. Esto viene desvirtuado desde hace muchísimo tiempo y lo que sí pretende el gobierno es empezar a recuperar el valor de un salario frente al deterioro que provoca la inflación, mover el salario Mínimo, Vital, y Móvil es un gesto en esa dirección. Ya lo habían acordado pero con una graduación que recién en febrero del año que viene llegaba a 29000 pesos, y ahora se achica ese plazo porque, indudablemente, se planteará llegar a un porcentaje mayor como se está alentando en las discusiones paritarias de todos los medios. Hay que relacionar una cuestión con otra, salario mínimo está establecido en las pautas de una inflación prevista que ya está demostrado que va a ser superada, entonces seguramente se buscara llegar a ese número del 45% que es lo que se está rediscutiendo en casi todas las paritarias de los gremios, buscando ese objetivo gubernamental que es ganarle a la inflación».

«El salario mínimo está establecido en las pautas de una inflación prevista que ya está demostrado que va a ser superada»

«La Corriente Federal de los Trabajadores plantea un debate más profundo, que no es solamente discutir el salario desenganchado de la otra gran discusión que es la formación de los precios, por eso nosotros planteamos que necesariamente el gobierno debe reconstruir una alianza con sectores que generalmente no son los que forman los precios, sectores de la clase trabajadora, los sectores pymes, y el sector cooperativo, porque indudablemente esos sectores a veces se ven obligados a trasladar el aumento de precios producto de los monopolios y oligopolios que, en general, son los productores de insumos, que es el primer paso de la cadena. En general tienen aumento desmedido, no se justifican, cada uno de nosotros en la actividad que hacemos lo vivimos. Nosotros en el papel, por ejemplo, con dos o tres firmas, que son las proveedoras de papel, que han aumentado los precios sin ninguna racionalidad, porque no han tenido aumento que lo justifique. Entonces estamos viendo que hay especulación en algunos sectores por los precios internacionales, como ocurrió con el maíz, como está ocurriendo con la carne, y en otros por la posición monopólica u oligopólica en el sector, ya sea en la producción de insumos o en el área comercial donde hay pocas empresas que manejan varias marcas. Ahí es necesario, para nosotros, que aparte de la voluntad del gobierno de que se reacomoden los salarios, que los sectores del trabajo y los sectores pymes participen de una estrategia para frenar a estos sectores del poder económico que vemos que presionan todos los días».

¿Qué es «la mochila»?

«En principio la idea de “la mochila” se rechaza porque el argumento de que se va a generar trabajo porque le quitemos la protección de la indemnización, sea de la forma que sea, no es la discusión central. Nosotros tenemos demostrado históricamente que el trabajo se genera a partir de una política de apoyo a la producción nacional, levantando el salario y que haya más consumo y mercado interno, de hecho en los periodos en que se han generado más puestos  de trabajo han sido no porque se han flexibilizado leyes y se han quitado indemnizaciones, las empresas, y yo se los he marcado a las cámaras de empresarios, no dejan de tomar trabajadores porque el día de mañana tengan que pagar indemnización…  Si tienen una máquina que tiene actividad porque hay consumo y hay necesidad de producir, toman trabajadores. La lógica de tomar a los trabajadores pasa por allí, entonces me hubiera gustado que plantearan las discusiones de fondo, como el acceso al crédito, o realmente la mejora del salario, para poder tener mayor producción y tomar más trabajadores, pero no, eligen este otro camino de ver de qué manera pueden ellos desligarse de las indemnizaciones. Porque a ellos les interesaría eso, que no existan indemnizaciones, que puedan tomar y echar trabajadores de la manera que quieran, entonces plantean como primer paso para generar trabajo ese tema, lo cual nos parece totalmente absurdo y no tiene argumento».

«Si discutimos toda la situación de la proyección laboral que tienen los trabajadores en argentina, creo que ahí vamos a entrar en otros temas que hay que ver si ellos lo aceptan, que los dice la propia Constitución: la participación en las ganancias, en el control de la producción y dirección de las empresas. Son todas cosas que no las quieren tocar, entonces van directamente a lo que pueda beneficiarlos a ellos, por más que le den la forma que le den»

«hay que reconstruir un acuerdo nacional que no esté basado en estos sectores concentrados de la economía sino en la inmensa mayoría»

«Hay una situación de debilidad del Estado que se está tratando de recuperar, el rol del Estado interviniendo en todas estas cosas. Se nota que le cuesta mucho, algunos sectores del propio gobierno pensaran que hay posibilidades de conciliación con algunos actores del poder económico, nosotros entendemos que eso es tiempo que se pierde. Acá se trata de reacomodar esos grupos en función del interés general y que dejen de una vez por todas de mirar sus propias cuentas, porque está visto que lo que quieren es producir lo menos posible, ganar la mayor rentabilidad y sacar la plata fuera del país, porque el negocio en definitiva no lo hacen con la producción nacional sino con el sistema financiero internacional, ahí está la plata que se llevan a las guaridas fiscales. Creo que el gobierno tiene que recuperar un fuerte rol del Estado, que en algunos casos se está viendo, como con esta decisión de controlar un poco más el Río Paraná, o en el tema de la carne, pero no es suficiente, hay que reconstruir un gran acuerdo nacional que no tiene que estar basado en estos sectores concentrados de la economía sino en la inmensa mayoría. Hay 700000 pymes en el país y tienen que estar sentadas en una mesa; al movimiento obrero el propio gobierno lo tiene que convocar a que haya una mayor unidad, para que haya una estrategia en común. Me parece que está faltando todavía eso y en eso tenemos que construir todos, pero tiene que haber una voluntad decidida del gobierno de no perder demasiado tiempo en buscar consenso con estos grupos que no nos van a acompañar en un proceso nacional y popular, van a seguir defendiendo cada uno sus negocios porque esa es lógica».