Fuga por derecha

Viernes 9 de julio del 2021

Columna «Punto y Coma» de Julián Andreu para #NoNosQuedaOtra por #la990. Elecciones y cierre de listas: se baja o bajan a Bullrich; la victoria de Rodríguez Larreta en la pulseada con Mauricio Macri, y la incógnita Vidal.

Escuchá la columna completa:

Mauricio Macri Horacio Rodríguez Larreta, pulseada entre «amigos».

Punto: La bajada como candidata de Patricia Bullrich tiene su precio, esa factura le va a llegar a Juntos por el Cambio, por derecha.

Coma: Hace dos semanas desde estos mismos micrófonos decíamos como anticipo, que había una posibilidad cierta de que Patricia Bullrich no fuera candidata, desde que un dirigente le dijo “si perdés, cedes todo, inclusive la presidencia del partido”. Parece que la ex ministra de Seguridad de Macri reflexionó y se corrió.

Pero no solo se corre ella, también quedarían afuera de la próxima lista de diputados tanto por CABA como por la provincia de Buenos Aires: Fernando Iglesias, Waldo Wolf y la impresentable Florencia Arietto.

La pulseada entre Rodríguez Larreta y Mauricio Macri tuvo un ganador. Está de mas decir quién fue, si digo que Macri se fue a Europa justo cuando estaba el cierre de listas. ¿Se fue o se fugó? ¿Volverá Macri o sostendrá el mismo discurso que Simón “Pepín” Rodríguez y se quedará en Europa? Les dejo la inquietud que vengo sosteniendo desde que el ex presidente se fue de “viaje”. La victoria es de Larreta y por transferencia de la orgullosamente bonaerense, o ex orgullosamente bonaerense, hoy porteña, María Eugenia Vidal, pero no creo que sea una victoria total. Las elecciones legislativas son diferentes a las ejecutivas, se dispersa el voto en general y esta del 2021 no será la excepción.

Larreta.

En esa dispersión del voto, frente a la corrida vertiginosa de Bullrich, habrá un voto de ese sector duro que la apoya, ese que se movilizaba cuanto cacerolazo había, hacia los libertarios de Milei, Espert y Lopez Murphy: éstos serán los beneficiados de la jugada de Juntos por el Cambio. Otro aspecto a analizar es la billetera; está claro que el maneja recursos para enfrentar una campaña es Rodríguez Larreta, otros de los puntos que le hizo saber de manera explícita en la reunión que mantuvo con la ex ministra de Seguridad, estrategia que el mismo sector usó contra Gabriela Michetti en aquella interna con el actual jefe de gobierno. El oficialismo en la Ciudad obtuvo 8 diputados de los 13 que se renuevan en 2017, algo que es casi imposible o muy difícil de repetir en esta elección; y además juntó varios espacios y la repartija ahora es entre más. El sector de Martín Lousteau, léase Coty Nosiglia, exigirá por lo menos dos lugares y de los que entran, bien arriba. Están los “socialistas”, los lilitos, y los radicales que no van con el nosiglismo, entre otros.

Si analizamos a la oposición en provincia de Buenos Aires, el candidato que busca posicionar Larreta es su compañero de fórmula en el Ejecutivo porteño, Diego Santilli, aunque hoy la nueva estrella del firmamento mediático se llama Facundo Manes, un desconocido para la mayoría de los votantes de la provincia. Tiene mucha imagen positiva pero también mucho desconocimiento en el electorado, datos que muestran las encuestas.

Macri, Jorge, que expresa que es más Jorge que Macri, no tiene previsto bajarse de su candidatura testimonial, ya que no piensa renunciar a su intendencia. Traigo a la mesa las tan criticadas candidaturas testimoniales del 2009; todas las estrategias son válidas y en política, que es el arte de lo posible, también.Nada se dice ni se le critica al primo de Mauricio por esta jugada.

Quedan solo 15 días para el cierre de listas, esto promete mucho mas, porque la cosa no termina en la General Paz.