The Velvet Underground: Avance del documental dirigido por Todd Haynes

Sábado 10 de julio del 2021

Escribe: Gabriel De Milo

El documental sobre The Velvet Underground es un hecho y en estos días se dio a conocer el primer adelanto desde su anuncio en 2020. Está dirigido por Todd Haynes, quien en 2007 estreno la biopic sobre Bob Dylan «I’m Not There», donde contó con actores de la talla de Heath Ledger, Cate Blanchett, Christian Bale y Richard Gere. Por esta razón, entre otras, las expectativas frente a este nuevo proyecto de Haynes son altas.

The Velvet Underground

No hay dudas que The Velvet Underground es una de las bandas más importantes de la historia de la música. En 1964, mientras en el mundo de la música el rock and roll lo era todo y la psicodelia hippie no dejaba de avanzar, Lou Reed y John Cale fundaron The Velvet Underground y le mostraron al mundo que dentro de la música se podía hablar un nuevo idioma, con canciones que hablaban de temas como masoquismo, las drogas duras y el travestismo. A lo largo de los años la banda contó con una gran cantidad de colaboradores, pero es sin duda la colaboración de Nico, la cantante y modelo alemana,una de las más recordadas. Con ella grabaron en 1967 uno de los discos más destacados dentro de la industria musical: The Velvet Underground & Nico.

The Velvet Underground & Nico

Si bien la banda no supo cosechar un éxito rotundo en sus comienzos, lograron enamorar a Andy Wharhol, quien los apadrino y los llevó de su mano a ser una de las bandas habituales de The Factory, lugar de intelectuales y artistas que supo capitanear el propio Warhol. De ahí en adelante se transformaron en una de las bandas más populares y emocionantes del circuito de Nueva York.

The Velvet Underground, Nico y Andy Warhol.

Esta será la primera vez que el director se embarque en un documental y lo hace sobre una de las bandas mas esquivas, que casi no se dejó filmar en sus años más activos. Todd Haynes contó en una entrevista con Entertainment Weekly que este documental será una experimento visual: «Lo tomo como una verdadera oportunidad como cineasta, pues es mi primer documental». En el film el director intentara reflejar la Nueva York de los ’60 para entender los motivos que provocaron el nacimiento del grupo que rompió con lo establecido dentro del mundo de la música hasta ese momento. John Cale, Maureen Tucker, y quien fuese la pareja de Lou Reed hasta su muerte en 2013, Laurie Anderson, estarán presentes en el documental y contaran diversas anécdotas y recuerdos de aquellos momentos.

Aquí el primer avance del documental: