India, Bangladesh y Argentina, un amor a primera vista

Domingo 11 de Julio del 2021

Escribe: Juan Pablo Godoy Jimenez

La Selección se consagró en la Copa América, al levantar un título tras 28 años, y no solo trajo una alegría infinita a todos los argentinos y argentinas, sino que esta felicidad y los festejos lograron trascender las distantes aguas y llegar hasta Asia, específicamente la India y Bangladesh.

Muchos ya habrán visto en varias redes como se han compartido videos de distintos lugares de la India y Bangladesh, donde los festejos por el triunfo de la Selección parecen una cosa de otro mundo. Pero ante esta alegría por parte de estos países de Asia ha llamado la atención, generando la principal duda: ¿Por qué festejan tanto por Argentina?

Gente en Calcuta festejando.

Y esa pregunta remonta a ese histórico mundial del ’86 donde Diego Armando Maradona hizo su magia. La India y Bangladesh tienen una historia de mucho sufrimiento mientras eran colonia de la Corona Británica, conocido como Raj. Durante el Raj Británico, la India experimentó algunas de las peores hambrunas jamás registrados, incluyendo la gran hambruna de 1876-1878, en la que se estima murieron 5,5 millones de personas, y la hambruna de 1899-1900, donde se calcula entre 1 millón y 4,5 millones de muertes. Entonces, para este pueblo ya tan golpeado y maltratado por las injusticias de Inglaterra, la victoria de la Argentina fue tomada como propia. En aquella victoria argentina vieron reflejados sus deseos de venganza por todo lo que sufrieron, y gracias al Diego, gracias a esa victoria, ellos se enamoraron a primera vista de la Argentina.

Maradona en el 86, ese triunfo mágico que lo empezó todo.

La Argentina abraza a estos hermanos de la India y Bangladesh, las injusticias de la Corona nos unieron, pero la magia de Maradona y la pasión por la selección, fueron las que hicieron que este sea un amor eterno.