«El gobierno de la Ciudad va por la Costanera»

Martes 13 de julio del 2021

Matías Barroetaveña, legislador porteño, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. El Movistar Arena cobró por vacunar; los negociados con el grupo IRSA para construir torres en la zona de la ex ciudad deportiva de la Boca, y los planes de construcción irregular de Larreta en la costa porteña.

Escuchá la entrevista completa:

Matías Barroetaveña, legislador porteño por el Frente de Todos.

Los vecinos pagamos los servicios del Movistar Arena

“El Movistar Arena nació con irregularidades y ha tenido privilegios. Cuando el 15 de abril el Gobierno De la Ciudad anunció que abría un centro de testeo y que Movistar Arena cedía el espacio de manera gratuita, parecía una buena noticia, y dijimos «bueno, de todo lo que recibieron están poniendo a algo a cambio a beneficio de la Ciudad«, pero a partir de ahí empiezan a haber una serie de contrataciones: primero, una para montar las instalaciones por 1 millón de pesos, que se hace cuarenta días después. Por lo tanto, se puso en marcha, y cuarenta días después se contrató a una empresa para montar las instalaciones, lo cual no tiene sentido porque las instalaciones eran necesarias para poder hacer el testeo. Luego vemos que empieza una adenda de 6 millones de pesos justificada en gastos de seguridad y de limpieza, y después otra de 9 millones de pesos, por el mismo sentido, lo que suma 16 millones de pesos”.

«El Movistar Arena es un lugar donde se hacen recitales y lo cedieron para testeo como gratuito, pero nos está costando carísimo»

“Esto llego hasta hace 50 días. O sea, si siguieran pagando en el tiempo podría ser muchísimo más. Hay otros centros de testeos y no encontramos este tipo de pagos, y es raro porque la contratación la hace el Ministerio de Desarrollo Económico, y luego lo paga el Ministerio de Transporte. Por eso presentamos un informe para poder tener los contratos, la adenda y saber qué es lo que está ocurriendo, si esos nueve millones suponían la compra de algo. Y, además, queremos saber si esto sigue funcionando, ya pasaron 50 días del último día que se pagó, hay que ver a cuánto va a ascender el total. El Movistar Arena es un lugar donde se hacen recitales y lo vendieron para testeo como gratuito, han hecho este acuerdo, y nos está costando carísimo”.

La Ciudad y su carrera en especulación inmobiliaria

“El Gobierno de la Ciudad tiene un plan para toda la costanera, ellos vienen incentivando mucho la construcción en lo que tiene que ver con cinco comunas, modificaron el código urbanístico, buscaron tierras del gobierno nacional y de la ciudad y vendieron más de 500 hectáreas para poder construir, y ahora van por la costanera, para lo cual tienen muchos emprendimientos. En el caso de Costa Salguero, vetaron una ley de venta y eso está judicializado. Ahora están buscando darle la normativa urbanística para poder construir esa torre de diez pisos. En el caso de la ex ciudad deportiva de la Boca, si bien también está en la Costanera, esto fue vendido y la justicia convalidó esa venta en su momento. Primero esto se le había dado a Boca, después pasó al grupo IRSA en los ’90. Van a hacer un negocio de 3 mil millones de dólares y, además, seguirá siendo el mismo nicho de aquellos sectores abc1 que ya tienen vivienda y lo que hacen es comprar propiedades como especulación inmobiliaria, es decir un negocio financiero».

Avanza el proyecto de IRSA para construir un barrio de lujo en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

«La Ciudad de Buenos Aires tiene un déficit habitacional enorme. En vez de intervenir con el Estado para resolver los problemas habitacionales de la población, se sigue fomentando esta burbuja inmobiliaria que termina en esa especulación. La discusión hay que darla en términos de uso y de contraprestaciones. Hay que discutir qué es lo que la ciudad de Buenos Aires necesita que se construya en ese lugar y tratar de plantarlo desde ese lugar. Necesitan 31 votos, tienen 38, tendrán que ir a una audiencia pública y, a no ser que haya una movilización importante como la hubo en Costa Salguero, van a avanzar. Pero en este caso tienen saldado el tema de la propiedad de la tierra”.