A 36 años del mítico show Live Aid

Martes 13 de julio del 2021

Escribe: Gabriel De Milo

Hoy 13 de julio se conmemora el mítico recital Live Aid que tuvo lugar en 1985. Este evento llevó a algunos a decretar esta fecha como «el día del rock». El monumental show fue a beneficio y con la intención de ayudar a saciar la tremenda crisis de hambruna en Somalía y Etiopía. El concierto es recordado como el más masivo de la historia, y tuvo la particularidad de realizarse en dos sedes en simultaneo: en el estadio de Wembley en Londres, Inglaterra, y en el estadio John F. kennedy en Filadelfia, Estados Unidos.

Bob Geldof, organizador del Live Aid

El organizador de este show fue Bob Geldof, cantante y compositor Irlandés. El show que contó con mas de 3 mil millones de espectadores y 16 horas de transmisión en vivo en 72 países alrededor del mundo supo contar entre su line up con artistas que en aquel momento estaban en lo más alto de sus carreras, tales como Queen, Paul McCartney, Madonna, Elton John, Bob Dylan, Mick Jagger, Led Zeppelin, Tina Turner, Eric Clapton, David Bowie, U2, entre otros.

Live Aid

Los ojos del mundo estuvieron puestos en este evento nunca antes visto hasta el momento. No solo el mundo del rock estaba allí presente y expectante, el evento contó entre sus particulares espectadores con la presencia de Lady Diana y el Príncipe Carlos. Los 20 minutos que duró la presentación de Queen es posiblemente lo más recordado hasta el día de hoy, y las seis canciones que interpretaron aquel día superan las 207 millones de visitas en la famosa plataforma de videos YouTube.

El Live Aid fue un show tan mítico que con el pasar de los años inspiró a diversas iniciativas que con la idea de colaborar en distintas causas lograron llevarse a cabo, como la que supo liderar Michael Jackson con su reconocida canción «We Are The World», o el «Concierto para la ciudad de Nueva York» que realizó Paul McCartney junto a otro músicos en homenaje a la víctimas de 11 de septiembre del 2001.