“Apuntamos a construir acuerdos estratégicos que permitan avanzar en una reestructuración del país»

Jueves 15 de julio del 2021

Alejandro Grimson, antropólogo social, asesor presidencial y titular del programa Argentina Futura, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. Políticas públicas a largo plazo, el Foro Universitario del Futuro, la tendencia pendular de la macroeconomía Argentina, la juventud, y las propuestas de normalización y equilibrio para generar polos productivos y estructurar una transición ambiental.

Escuchá la entrevista completa:

Alejandro Grimson, asesor presidencial y titular del programa Argentina Futura.

Programa Argentina Futura

“Es un programa que está en Jefatura de Gabinete que tiene como objetivo establecer lineamientos de políticas públicas para la Argentina de mediano y largo plazo. En vez de pensar en mañana y pasado, pensar con una visión de diez a quince años, y en función de eso hicimos un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional, y junto con las 57 universidades hicimos el Foro Universitario del Futuro con 20 temas estratégicos. A partir de ahí recogimos la opinión de 3000 científicos y científicas que participaron y de distintos colectivos y diálogos que fuimos generamos. Lo que ayer presentamos es una explicación sintética de uno de los grandes problemas de Argentina, lo que llamamos y llamaba Diamand el péndulo argentino, que es esta tendencia de la Argentina a una macroeconomía que va de un polo al otro, que terminó, si uno mira de entre 1960 a 2020, produciendo restos muy negativos en el desarrollo del crecimiento argentino, y Diamand planteaba la necesidad de superar esa situación de péndulo. A partir de ahí nosotros desarrollamos una serie de puntos que empiezan por lograr la normalización macroeconómica con la convergencia de todas las variables conocidas, el despliegue de todas las capacidades productivas argentinas que son innumerables, y junto con eso pensar en qué lugares del territorio argentino están esas oportunidades y capacidades para justamente allí generar polos productivos y polos urbanos que permitan avanzar en el proceso de desconcentración demográfica, siempre pensando en un proceso en el cual está el mundo y Argentina también, y pensar el largo plazo para estructurar una transición ambiental y energética que permita ir hacia la reducción drástica de las emisiones de carbono conforme pasen los años y obviamente siempre pensando en una perspectiva de género que sea transversal al conjunto de las políticas, y que también tenga foco en el desarrollo de una economía del cuidado y en generar mayor igualdad entre los géneros y las diversidades».

«la placa más clara es la del endeudamiento que tiene tres picos y aparecen con la dictadura, la convertibilidad y el gobierno de Macri»

«Todo esto apunta al fortalecimiento de la democracia en Argentina y a una mayor participación social, una mayor independencia del Poder Judicial, y a la necesidad de ir construyendo acuerdos sociales y políticos estratégicos que permitan avanzar en esta dirección de desarrollo integral del país. Nosotros mostramos todos los gráficos de cómo evolucionó el PBI de la Argentina en estos 60 años, el PBI per cápita, la distribución del ingreso y cómo evolucionó el tema del endeudamiento. Quizás la placa más clara es la placa del endeudamiento que tiene tres picos que aparecen con la dictadura, la convertibilidad y el gobierno de Macri. Desde ese punto de vista sí, un gran obstáculo para lograr este proceso de salir del péndulo es que el ex presidente Macri publica un libro en el cual no hace una autocrítica del proceso de endeudamiento. Y realmente hoy tenemos un ancla para el proceso de desarrollo que es ese proceso de endeudamiento y, obviamente, nosotros ponemos como una de las condiciones para lograr esto, lograr otra reestructuración o renegociación sostenible de la deuda en este caso con el Fondo Monetario Internacional».

«Yo quiero vivir siempre en un país plural donde haya diferencia de opiniones, donde discutamos cómo alcanzar el crecimiento y la distribución y la igualdad de los géneros, pero no quiero, lamentablemente, tener que discutir si vamos a hacer un endeudamiento que nos condene o si vamos a hacer un proceso de reestructuración en donde siempre nos tienen que reestructurar los mismos para poder reorganizar la situación. Si tratara de plantear un futuro de Argentina sin tener en cuenta las dimensiones macroeconómicas sería poco sostenible. De hecho, solicitamos la participación de la CEPAL, a la presidenta, y fue la que terminó todos los foros productivos y el documento sobre las cuestiones productivas a cargo del director de la CEPAL en Argentina que es Martín Abeles, porque seguimos muy de cerca todos los trabajos que se hacen desde el gabinete económico de nuestro gobierno”.

Río, alimentos, soberanía

“Desde el punto de vista de la cuestión del comercio y el Paraná, nosotros lo que planteamos en términos generales es que, para todos los temas productivos, del mercado interno, y los temas del comercio internacional, es crucial aceptar que a esto no lo va a regular el mercado de manera adecuada. Si vos tuvieras diez años de crecimiento al 5% no resolverías el problema de la pobreza en Argentina, al menos que tuvieras políticas activas para la reducción de la pobreza. ¿Qué es lo que pasa? El Estado, que fue debilitado, ha perdido capacidades o no ha desplegado capacidades propias que son necesarias para esta etapa del siglo XXI, y esta etapa y situación económica y social de la Argentina«.

«El Estado es el protagonista para coordinar y regular múltiples actividades e iniciativas del sector privado y distintos sectores sociales»

«Para lograr eso, el Estado tiene que transformarse así mismo en el sentido de desarrollar capacidades nuevas que permitan de manera eficaz y transparente lograr todas esas cuestiones. Respecto del tema de la producción, lo que nosotros planteamos, es que, por ejemplo, si vos pensás en las ciudades argentinas del siglo XXI, en las ciudades del futuro, tenemos que pensar que en todos los cordones urbanos haya producción de alimentos y desconcentrar ese tipo de procesos, y que no haga falta enviar ciertos alimentos a lo largo de lo que es el octavo país más extenso de la tierra, sino que en cada región y en las ciudades más importantes podamos pensar en cordones de ese tipo, e incluso, en cordones que tengan un impulso fuerte de la agroecología, porque entonces protegemos a las ciudades y a las poblaciones de esas ciudades de cualquier tipo de proceso de contaminación que puede estar vinculado a la producción agropecuaria”.

La participación de la juventud

“Es algo clave. Creo que son el presente y tienen que ser protagonistas de este proceso tomando la voz y una mirada de mediano a largo plazo. Más allá de las cuestiones que uno pueda plantear como específicas, en términos de socialización, de esparcimientos, o de estudios; hay demandas muy claras de las jóvenes y los jóvenes sobre temas de empleos, temas de igualdad de género y temas ambientales. Son demandas muy fuertes, muy legítimas y en ese sentido están claramente incorporadas a lo que proponemos. Hicimos la presentación ayer, no para cerrar y decir que este es el resultado y hasta luego, sino para contar los resultamos que tenemos hoy, publicarlos en la web -lo puede encontrar la audiencia en Argentina Futura en la web de argentina.gob.ar – y allí lo pueden descargar de manera muy sencilla, y justamente lo difundimos para recibir sugerencias, propuestas y críticas y abrir diálogos con los distintos colectivos sociales y los jóvenes y las jóvenes que están en un lugar central en este tipo de conversaciones”.

Enlace a la presentación