«Una ley del Congreso no es de ninguna manera un delito, no se pretendió bajar las alertas rojas y no se hizo ningún negocio con Irán»

Viernes 16 de julio del 2021

Jorge Elbaum, sociólogo, periodista, e integrante del Consejo Directivo de Llamamiento Argentino Judío, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. El atentado a la AMIA, los juicios por la voladura y el encubrimiento; la causa del Memorándum para perseguir referentes populares, y el suicidio de Nisman.

Escuchá la entrevista completa:

Jorge Elbaum, sociólogo, periodista, e integrante del Consejo Directivo de Llamamiento Argentino Judío,.

El rol de las comunidades judías en el atentado

“Lo primero que hay que entender es que la colectividad judío argentina, igual que cualquier otra colectividad, es plural, eso quiere decir que hay sectores reaccionarios y casi neo fascistas que hoy están expresados por la DAIA claramente; hay sectores religiosos como en la AMIA, no les interesa tanto la expresividad política, y hay sectores como el Llamamiento Argentino Judío que expresan una tradición nacional popular progresista que está inserta en la historia de la colectividad judío argentina. No hay ningún colectivo que no esté coartada por distintas perspectivas ideológicas o políticas. Segundo, la DAIA es un local del Pro, incluso de su fracción más reaccionaria, la que expresa Patricia Bullrich, Waldo Wolff y Fernando Iglesias, y así se ha comportado durante estos años siendo un alfil y a veces locomotora de la persecución a Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo claro que tenía Macri, Bonadío, Borinsky, y Hornos, de romper el vínculo entre las mayorías populares y el kirchnerismo. No lo lograron, a pesar de que generaron entre otras cosas, el asesinato de Héctor Timerman, a quien al impedirle la continuidad de su tratamiento del cáncer lograron asesinarlo».

«la DAIA es un local del Pro, y de su fracción más reaccionaria, expresada por  Patricia Bullrich, Waldo Wolff y Fernando Iglesias»

«Esta causa del Memorándum fue iniciada por Nisman en el año 2015. El 14 de enero presentó la denuncia, y cuando vio que el juez de la causa, Canicoba Corral, y el titular de Interpol, lo acusaban de mentiroso y delirante, empezó desesperadamente a pedir un arma y se la pidió a tres personas diferentes el día viernes y sábado: primero a su custodio que le dijo que no, después a un ex comisario que hoy está preso vinculado a la causa D’Alessio, y después a quién cometió probablemente el error de su vida, que fue Lagomarsino, que se lo fue a buscar a su casa y después se suicidó el día domingo 18 de enero a la mañana”.

¿Macri fue un obstáculo en la causa?

“El atentado se produjo en el marco de una decisión del menemismo de ser parte de una guerra a 16 mil kilómetros de distancia y en el marco de las relaciones carnales con Estados Unidos. En segundo término, hubo una causa que fue instruida por el juez Galeano y por los fiscales José Barbaccia y Eamon Mullen, y también Nisman, curiosamente, de los cuales tuvieron que sentarse en el banquillo de los acusados, y ser condenados. En el caso de Galeano a 8 años de prisión, igual que Barbaccia y Mullen que también fueron condenados. Posteriormente a eso, hay distintas formas aledañas de encubrimiento, que tienen que ver con no dedicarse específicamente a la causa del atentado sino a tratar de embarrar la cancha y sacar el tema de ese lugar y llevarlo a un tema geopolítico o de política nacional, tratando de utilizar la causa AMIA y la causa del Memorándum para perseguir a dirigentes sociales y políticos. Eso es lo que pasó. Esperemos que esta causa termine con la nulidad que corresponde”.

«hay muchos interesados

en que la verdad no aparezca»

“Cristina Fernández de Kirchner en su libro dice que pecó de ingenuidad, y puede ser, pero el objetivo era muy importante y tenía que ver con la continuidad de la causa. En el marco procesal argentino para llevar a una acusación a algunos imputados hay que tomar las indagatorias, no se puede porque no hay tratado de extradición, y se pretendía con el Memorándum que el juez Carnicoba Corral y el fiscal Nisman vayan a territorio argentino dentro de Irán, que es la embajada, y puedan tomar ese testimonio, y en el caso de que definieran no dar testimonio, poder pasar esa etapa y elevar la causa a juicio oral. No se pudo hacer. Más allá de la ingenuidad, la realidad es que una ley del Congreso votada por 200 parlamentarios no es, de ninguna manera, evaluable como un delito, no se pretendió bajar las alertas rojas, no se hizo ningún negocio con Irán, y, de hecho, la prueba más obvia es que Irán no aceptó el Memorándum y no lo aprobó en las instancias legislativas que tiene implementadas en su Constitución. Lo que sí se quiso hacer es llegar a la verdad, y hay muchos interesados en que la verdad no aparezca, no tanto porque quieran ocultar a los culpables de haberlo implementado, sino porque es más fácil tener eternamente a un culpable genérico que tener a siete personas acusadas y condenadas”.

“La AMIA Y la DAIA apoyaron inicialmente el Memorándum, y posteriormente ambos se fueron de ese apoyo. Empezaron a perseguir, en el marco de la campaña electoral del 2015, al kirchnerismo, se sumaron lamentablemente a esa persecución y a la utilización de la causa en la campaña electoral. Luego la AMIA tras dos o tres años abandonó la querella. Hoy a la querella la está liderando solamente la DAIA, que está gobernada por una fracción ligada a Waldo Wolff, que es el jefe de Knoblovitz, el actual presidente de la DAIA, un peón si se quiere de Waldo Wolff, actual diputado bolsonarista de Juntos por el Cambio».