«155 mil mujeres van a poder jubilarse este año, no podrían haberlo hecho sin este nuevo programa de aportes»

Martes 20 de julio del 2021

Santiago Fraschina, secretario general del ANSES, en #NoNosQuedaOtra por #la990. El nuevo programa de aportes jubilatorios por hijo para mujeres; nuevo bono de 5 mil pesos y el impacto positivo de la nueva fórmula en la recuperación de los haberes jubilatorios frente a la inflación.

Escuchá la entrevista completa:

Santiago Fraschina, secretario general del ANSES.

Programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado a mujeres

“La semana pasada hubo dos buenos anuncios: uno tiene que ver con un bono de 5 mil pesos y otro que tiene que ver con este programa de reconocimiento de años de servicio por tareas de cuidado para las madres argentinas, que es una medida, desde nuestra perspectiva, estructural, revolucionaria y que pone a la Argentina en la vanguardia en términos previsionales de la región y en términos de derechos de la mujer. La mujer históricamente sufre una fuerte discriminación en el mercado de trabajo. Si uno analiza los datos del INDEC, la tasa de desocupación de la mujer es del 12,3%, y la del varón un 8,5%; el salario de la mujer por igual trabajo es más bajo, por cada 100 pesos que gana un varón la mujer gana 78 pesos. Ni hablar sobre los datos de la informalidad. Siempre el trabajo no registrado es siempre más alto en la mujer que en el varón. Esta discriminación que la mujer sigue sufriendo en el mercado de trabajo, implica que cuando llega la edad de jubilarse, los 60 años, pocas veces llegan con los años de aporte que es una condición que tienen que tener para poder lograr la jubilación. Nosotros analizando cuál es una de las causas desde nuestra perspectiva en esta discriminación, sostenemos que tiene que ver con que en líneas generales la mujer se dedica más al trabajo del hogar y a las tareas del cuidado. Dato del INDEC, el 76% de las tareas del hogar son realizadas por la mujer, y con respecto a las tareas de cuidado, no solo las mujeres se dedican más que el hombre, sino que el hombre lo hace menos tiempo».

«Pocas veces las mujeres llegan con los años de aporte, que es una condición que tienen que tener para poder lograr la jubilación», Santiago Fraschina.

«Esta realidad implica esta discriminación en el mercado de trabajo y que lleguen muy pocas mujeres a los 60 años con 30 años de aporte. Entonces, la definición del gobierno nacional fue este programa de años de servicio de tareas por cuidado. Ayer salió el DNU, el primero de agosto se va a hacer efectivo, y las madres argentinas van a poder entrar a la web de ANSES para poder sacar un turno y sacar la jubilación, si cumplen con las condiciones… Pero se les va a reconocer un año de aporte por cada hijo/a cuidado, dos años de aporte si es por adopción, dos años de aporte si el hijo/a tiene alguna discapacidad, y como en los sectores populares la discriminación de la mujer en los mercados de trabajo es mucho más alto, si ese hijo/a está con una asignación universal por hijo se le va a reconocer 3 años de aporte. Me parece un piso más alto para empezar y seguir discutiendo el sistema previsional en Argentina».

«con este programa se van a poder jubilar este año 155 mil mujeres, que no lo hubieran podido lograr sin este nuevo programa”

“Todavía sigue vigente una moratoria que no es incompatible con este programa, con lo cual si uno suma las moratorias que puede comprar años de aporte hasta el 2003, con lo cual una mujer que hoy está cumpliendo 60 años, si suma este programa, esto también nos permite aumentar ese número. Es un número importante y es una política que queda. El año que viene también se van a poder seguir jubilando y los años que siguen también. Hay que entrar a la página de ANSES a partir del primero de agosto, y en la web va a estar muy claro cuál es la metodología para sacar turno para poder empezar a gestionar esta jubilación. También les pedimos a las madres argentinas que hasta el primero de agosto vayan buscando la documentación de respaldo, si creen que van a llegar con este programa a poder jubilarse: la partida de nacimiento, sentencias de adopción, certificados de discapacidad, que en algún momento se les va a requerir para poder terminar de gestionar la jubilación”.

Nuevo bono a jubilados y jubiladas

“El mes que viene van a cobrar un bono los jubilados y pensionados, hasta dos haberes mínimos, de 5 mil pesos con los haberes correspondientes de agosto. Esto implica que más de 6 millones de jubilados y pensionados van a estar cobrando este bono. En términos porcentuales el 83% del sistema previsional argentino el mes que viene va a cobrar este bono. Es importante porque se suma a dos bonos que ya habíamos dado este año en abril y mayo, 1500 pesos cada uno, y a los dos aumentos que se dieron por la nueva fórmula de movilidad en marzo y en junio. Este bono de agosto nos permite tender un puente hasta septiembre que va a ser el tercer aumento, y por último, después en diciembre el cuarto y último aumento. La ley de Movilidad que se sancionó el año pasado implica cuatro aumentos por año”.

“Nosotros apostamos a esta fórmula de Movilidad, que ya está dando sus resultados, ya que, si uno la compara con la fórmula de Macri, el aumento semestral hubiera sido del 18,25%, y con esta fórmula logramos en el primer semestre un aumento acumulado del 21, 17%. Es una fórmula que ya está dando sus resultados, pero obviamente, aspiramos a que en diciembre con los cuatro aumentos de este año le terminemos ganando a la inflación. Es una fórmula nueva-vieja, porque ya se aplicó en Argentina durante 9 años, del 2008 al 2017, y en esos 9 años el poder de compra del jubilado terminó aumentando un 26% en los nueve años. Está demostrado que le termina ganando a la inflación. Si uno agrega los bonos a esta fórmula el aumento es mucho mayor. Estimamos que los salarios le van a terminar ganando en promedio a la inflación. En el mientras tanto aspiramos a que las políticas antiinflacionarias del gobierno sean cada vez más efectivas, y que esa desaceleración de la inflación se siga dando y que eso permita, entre la fórmula de la Movilidad y la desaceleración de la inflación, en diciembre, el 100% de los jubilados estar ganándole a la inflación y no necesitar de los bonos para recomponer el poder de compra de nuestros jubilados”.