Cannabis: “Las familias que no pueden cultivar necesitan una producción nacional”

Jueves 22 de julio del 2021

Valeria Salech, presidenta y fundadora de Mamá Cultiva, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. La ley del Cannabis medicinal, el reconocimiento de su uso terapéutico, la falta de aplicación, el dificultoso acceso de las familias a la planta, y la necesidad de aprobar una ley de producción en el Congreso para abastecer el mercado interno.

Escuchá la entrevista completa:

Valeria Salech, presidenta y fundadora de Mamá Cultiva.

Mamá Cultiva: poder acceder al cannabis medicinal

“Nosotras junto a otras organizaciones en abril del 2017 logramos que se aprobara la ley de cannabis medicinal, que es una ley de investigación médico y científica, y en ningún momento le dio un acceso real a las personas que necesitaban cannabis, sino que solamente reconocía que esta planta tiene aplicación terapéutica. Se podía importar un único producto para una única patología que es la epilepsia refractaria. Eso es lo que pasó durante el macrismo. Con el cambio de gobierno, se reglamentó mejor esa ley, las personas que cultivamos podemos anotarnos en un registro y estar protegidas ante cualquier denuncia, y el siguiente paso es que se apruebe una ley de producción en el Congreso para que haya una producción nacional que pueda abastecer al mercado interno. Se dio media sanción en el Senado, y esperamos que en los primeros días de agosto se termine de votar en Diputados”.

«el siguiente paso es que se apruebe una ley de producción en el Congreso, para una producción nacional que pueda abastecer al mercado interno»

Las personas que necesitan cannabis hoy por hoy no tienen ningún acceso legal. Se pueden importar pocos productos de afuera, y es muy engorroso el trámite de importación. Muchas familias se han volcado al cultivo. El cultivo de cannabis nos permite tener la seguridad de que en el producto que vamos a consumir no se usaron pesticidas o productos químicos, nos asegura que alguna variedad de planta que no sirva la podamos perpetuar en el tiempo… Tiene muchas ventajas el cultivo, además de ser terapéutica en sí la tarea. Ahora la situación de las familias es que se pueden anotar en el registro y eso nos da tranquilidad, pero aquellos que no pueden cultivar necesitan que haya producción nacional para no tener que pagar esos precios exorbitantes que tienen los productos importados. Crearía muchos puestos de trabajo. Hay demanda real, y no solamente a nivel nacional, sino regional, y no hay mucho para importar. Hay que ponernos en producción, sobre todo en Argentina que tiene la capacidad instalada como para hacer un buen desarrollo productivo de esta materia que da para un montón, porque tiene muchísimos usos. Es un avance. En las reuniones informativas que se hacen cuando se hace el proyecto de ley participaron muchas diputadas y las modificaciones que se hicieron al proyecto se acordaron a hacerse en el Senado y todo indica que va a salir muy rápido. Nosotras leímos el año pasado un proyecto borrador y pudimos alcanzarle al Ministerio insumos porque ese proyecto borrador no estaba bueno. Ahora el que presentaron en el Congreso nos nombra, nos tiene en cuenta. El rol de las organizaciones era en muchos casos convertirse en cooperativas, o tener esa opción, porque ya están trabajando las organizaciones sociales con el INAES en generar un nombre específico para las cooperativas que trabajen en cannabis; es una figura específica que va a haber y ya lo están trabajando”.

“En todas las redes sociales estamos como Mamá Cultiva Argentina, recibimos muchas consultas por día y tenemos un cuerpo de voluntarios/as trabajando en las respuestas, asique pueden escribirnos. Estamos muy atentas a todo y estamos muy esperanzadas con el futuro que tenemos por delante. Parece que esta vez sí hay voluntad política de avanzar en esta materia y generar más derechos. El cannabis se usa en el tratamiento del cáncer, es una terapia complementaria para tratamientos del cáncer y hay una prevalencia de esta enfermedad en el país, millones de personas; también el cannabis se utiliza para todo tipo de epilepsias, autismo, dolores crónicos, ¿A cuántas personas podemos pensar con estos síntomas?. Nosotras no tratamos de curar nada, sino abrazar la enfermedad y tratarla lo mejor posible, buscamos calidad de vida”.