“La disminución de la jornada laboral aumenta la productividad y reduce los accidentes de trabajo”

Viernes 23 de julio del 2021

Héctor Recalde, abogado laboralista, y diputado nacional mandato cumplido, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. Reflexiones sobre el empleo y la propuesta de reducir la jornada de trabajo para el beneficio general; impacto de la pandemia en el empresariado.

Escuchá la entrevista completa:

Héctor Recalde, abogado laboralista, y diputado nacional mandato cumplido.

Debate sobre la jornada laboral de los trabajadores

“Esto tiene que ver con que sufrimos dos pandemias, el macrismo y ahora el Coronavirus. Creo que hay que dar un mensaje de optimismo porque el futuro es cercano, la pandemia va a terminar, ¿y qué hacemos con el trabajo? El trabajo que existe hoy, más allá de que es necesario que aumente, que aumente la producción, que aumente el consumo, el poder adquisitivo de jubilados y trabajadores para que consuman, el comienzo del ciclo virtuoso, es útil para reflexionar qué hacemos con el empleo que ya está existiendo, pensando en aquellas mujeres u hombres que no lo tienen. Me parece que la salida de la crisis, aprovechando que hay una baja de actividad, es reducir la jornada de trabajo. Tenemos una ley que tiene casi 100 años, de 1929, en ocho años es centenaria. En vez de tener 48 horas semanales, veamos cómo se reduce. Yo estoy dispuesto a debatir, a escuchar, si hacer una salida gradual, si bajamos escalonadamente la jornada, tanto la diaria como también algunos plantean la jornada semanal. Todo eso en una buena discusión no para crear empleo, y en esto quiero hacer una declaración muy firme, porque hay algunos flexibilizadores de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, que dicen que la extrema rigurosidad del derecho al trabajo impide que se creen empleo. Antes de la flexibilización laboral del menemismo la desocupación estaba entre un 6 y un 8%, cayó la avalancha flexibilizadora y se transformó en un 18%; o sea que no sirvió quitarle derechos a los trabajadores para que avance la economía».

«Quiero señalarle a los empresarios, que está científicamente comprobado que la disminución de la jornada aumenta la productividad»

«Lo que hace es distribuir mejor el empleo que existe. Quiero señalarles a los señores empresarios, que está probado científicamente que la disminución de la jornada aumenta la productividad y reduce los accidentes de trabajo. Hay que discutir y ver las posibilidades, y aprovechar la crisis de esta manera. Salvo algunos sectores que sufren esta crisis, como la gastronomía y el turismo, hay sectores de la industria que han hecho una diferencia de rentabilidad y utilidades enorme. La pandemia no la sufre todo el empresariado por igual. Yo creo que el debate lo tiene que dar, fundamentalmente, el Movimiento Obrero, más allá de la fragmentación que hay, los distintos grupos, los que están dentro de la CGT, o Cachorro Godoy, pero el todo el Movimiento Obrero tendría que ir a lo que llamaría una confluencia sindical para plantear seriamente estas medidas que son en beneficio del pueblo argentino y de los trabajadores, pero sobre todo establecer debate. En España, en algunos sectores, consiguieron una jornada semanal de 4 días».

«Yo creo que el gobierno piensa en todos, pero hay que distinguir entre los distintos, no entre los iguales. No podés sacarle derechos a los trabajadores porque tengan menos compañeros. El trabajador que está en una micro, pequeña o mediana empresa tiene los mismos derechos que los que están en una gran empresa, y para eso está el rol del Estado vía contribuciones patronales, capacitación… Hay que apuntar a distinguir entre los distintos, no entre los iguales. Hay que distinguir entre los empresarios. Hay créditos blandos, capacitación, información… Hay un montón de cosas que puede hacer el Estado cumpliendo su rol para cumplir estos objetivos. Los requisitos que tiene que cumplir el salario Mínimo, Vital y Móvil es para un trabajador sin carga de familia, nunca se cumplió y va a ser difícil cumplirlo. Es como una utopía, pero va en camino y escalonando conquistas para acercarse a lo que es utópico”.