Héctor Amichetti dará una charla magistral sobre Sindicalismo de Liberación

Jueves 29 de julio del 2021

Escribe: Álvaro Erices

Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y co-fundador de la Corriente Federal de Trabajadores dará una charla magistral sobre Sindicalismo de Liberación para la militancia el viernes 30 de julio a las 20hs por la aplicación Zoom.

La charla está organizada por Grupo Ongaro y es completamente abierta para todxs. Como eje central del debate se responderá la pregunta: ¿Qué es el Sindicalismo de Liberación? Por supuesto, ese sindicalismo contiene una filosofía transformadora y revolucionaria que se ha ido forjando a través de la historia argentina, logrando su más alto estadío en la creación de la CGT de los Argentinos en 1968 y que votó a Raimundo Ongaro como su secretario general en el Congreso Normalizador Amado Olmos, a instancias de una histórica y oportuna propuesta de Lorenzo Pepe. Asimismo, con la pluma de Rodolfo Walsh gestó el mítico Programa del 1° de Mayo y legendario Semanario CGT.

Raimundo Ongaro.

¿Qué es el Sindicalismo de Liberación?, ¿Cuál es la importancia de los programas estratégicos?, ¿Por qué van más allá de la lucha por el “mameluco y la Obra Social”?, ¿Cómo influyen hoy las experiencias de La Falda, Huerta Grande, la CGT de Ubaldini y de la CFT hoy?, ¿Cómo se posiciona el Movimiento Obrero respecto del impacto tecnológico mundial y la robotización de tareas?, ¿Cómo modificar ciertas estructuras para lograr que el sindicalismo argentino sea realmente democrático en los sectores más ortodoxos?, ¿Contra qué modelo sindical combate el Sindicalismo de Liberación?, ¿Cómo concibe la Corriente Federal de Trabajadores la inclusión de nuevos diputados nacionales (Sergio Palazzo, Vanesa Siley, Hugo Yasky y Walter Correa) provenientes del sindicalismo en las listas nacionales 2021 del Frente de Todxs en la PBA?, ¿De qué tratan los proyectos de disminución de la jornada laboral y de modificación de la ley de Entidades Financieras?

Al evento también adhieren con gran compañerismo el Centro de Estudios para el Movimiento Obrero (CEMO), Generación Patriótica (GP), la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), la Corriente Peronista 13 de Abril, Ediciones Manutara y el Estudio Jurídico F&S.

Héctor Amichetti es uno de los cuadros sindicales más formados que tiene el Movimiento Nacional. Aprendió directamente de Ongaro que las convicciones no son para dejarlas en la puerta de ninguna sede sindical ni institución política. Que se debe tender a profundizar la democratización de los sindicatos para fomentar la participación de los trabajadores desde sus bases. También su concepto ético está muy alejado del colaboracionismo o sindicalismo acomodaticio que negocia con todos los gobiernos.

El Sindicalismo de Liberación piensa seriamente los destinos de la Patria. En relación a los programas estratégicos para el Movimiento Obrero y la necesidad de una nueva Constitución Nacional, Amichetti expresa: “Si hoy analizamos qué realidad de país tenemos: ¿Controlamos los recursos naturales?, ¿Manejamos los servicios públicos?, ¿Manejamos el sistema financiero?, ¿Cómo podemos definir un país para las mayorías si no tenemos control de todo eso? Y cuando lo enunciamos en un programa del Movimiento Obrero, sabemos que tiene que estar íntimamente relacionado a una Constitución que le de marco a todas esas grandes reivindicaciones que necesitamos como proyecto de país”.

En esa misma línea, y para entender la noción conceptual del Sindicalismo de Liberación, aquí algunas palabras de Raimundo Ongaro: “¿De qué valdría sindicatos ricos, organizaciones sindicales con grandes propiedades e incluso algunos sectores de trabajadores con condiciones de vida justas, elevadas y dignas, en una patria que fuera pobre, en un país dependiente, en una Nación extorsionada? Por eso a nosotros nos preocupa mucho más la definición de un sindicalismo que piense en dimensión de argentinidad, en dimensión de país y no en el área limitada de lo que significa un sindicato. Por lo demás, es historia conocida: en un país que no se realiza es imposible que nadie se pueda realizar”.

Diego Rivera, Panel inferior de La industria de Detroit, Pared norte, 1932–33

Hace unos días atrás, en el acto de presentación de precandidatos del Frente de Todxs para las Elecciones Legislativas 2021, Cristina Fernández de Kirchner expresó que nos encontramos ante una situación histórica muy particular: es la oportunidad de “inaugurar una nueva forma de debatir y discutir en la Argentina”. Por eso desde Grupo Ongaro nos decidimos a profundizar seriamente hacia las bases mismas del fundamento filosófico y político del kirchnerismo en donde Raimundo Ongaro es savia fundamental. ¿Por qué? Néstor Kirchner es nuestro padre y abuelo generacional y nos abrió las puertas para que sanemos las heridas de la generación diezmada. Como decía Nicolás Casullo, nos parecemos a ellos; debemos hacernos cargo de eso para construir el futuro.

Reafirmamos que actualmente existe la imperiosa necesidad de convertirnos en “militantes integrales”, es decir, personas ávidas de conocer nuevas cosas, relacionarnos con todo tipo de personas; leer mucho, ser solidarixs; debatir con adversarios políticos y estudiar los temas profundamente; sin miedo a salirnos de nuestra zona de confort y confrontar las ideas para ampliar las bases de sustentación del Movimiento Popular. Ese “ir hacia”, ese “salto de tranquera” es el que siempre mantendrá al peronismo en su versión más noble y transformadora, aun cuando algún día indefectible nuestra conductora CFK o nosotros mismos dejemos de estar en este plano de realidad.

¡Trasvasemos el conocimiento y formemos a más peronistas y militantes populares para el futuro!

El link de Zoom es:
https://us02web.zoom.us/j/89383952834?pwd=bldLMTFsMW96ZUxhUHYrVTY1cXdMQT09

ID: 893 8395 2834
Pass: 119036

Facebook Live se transmitirá en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/grupoongaro

¡Te esperamos el viernes 30 de julio a las 20 horas!

(*) Referente del Grupo Ongaro