Ley de talles: última etapa en las mediciones

Domingo 1 de agosto del 2021

Escribe: Magy Meyerhoff

Desde la sanción, el último 10 de junio, de la la Ley N° 27.521, el país llevará a cabo los últimos estudios que registren los cuerpos promedios de argentinas y argentinos para determinar la elaboración de nuevos (y reales) talles en la industria de la indumentaria.

El pasado martes 27 de julio en la ciudad de La Plata, comenzó la última etapa del relevamiento federal de la morfología y las medidas corporales para cumplimentar la Ley N° 27.521, conocida como Ley de Talles. Samanta Alonso, referente de la ONG AnyBody Argentina, comenta que ‘este muestreo, que ya lleva recorridos distintos puntos del país, apunta a dejar de usar las medidas IRAM, que están basadas en cuerpos que no son argentinos’. 

En esta etapa el Estudio Antropométrico Argentino (EAAr), busca ofrecer un nuevo estándar, que permitirá ajustar la tabla de talles de indumentaria a la morfología real de los habitantes y, de esa manera, unificar el criterio de la industria local. Hasta el momento, se relevó aproximadamente un 60% de la muestra nacional.

Las medidas se tomarán a través de un escáner 3D que genera una imagen virtual del cuerpo completo en un lapso de entre 10 y 15 segundos. Para lograrlo, esta tecnología única en el país cuenta con 16 cámaras infrarrojas que pueden realizar hasta 400 mediciones con un solo escaneo.

Quienes deseen participar del estudio, podrán acceder a las bases y condiciones, inscribirse o inscribir a terceros a través de la web de INTI.

El equipo de relevamiento recorrerá distintas localidades del país hasta el 17 de agosto, y permanecerá durante un lapso de tiempo según la población en cada una de ellas hasta culminar la medición de 6.500 cuerpos. Los sitios en los que se emplazará el escáner serán publicados conforme avance el relevamiento.

Con las mediciones obtenidas, el equipo del INTI creará la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas con el propósito de representar los distintos estratos de la población definidos por sexo/género, grupo etario y región del país. Alonso recalca la importancia de la federalización de esta ley: ‘El 70% de quienes habitamos en el país tiene o tuvo problemas para encontrar talles. Después de ocho años de militancia que podamos concluir este estudio nos pone muy felices’.