«Una comisión para el río Paraná, con una mirada integral y una impronta federal»

Lunes 2 de Agosto del 2021

Blanca Osuna, Diputada Nacional del Frente de Todos por Entre Ríos, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990, sobre el proyecto de ley que presentó para crear una comisión administradora del río Paraná.

Escuchá la entrevista completa:

Blanca Osuna, diputada Nacional del Frente de Todos por Entre Ríos y presidenta de la Comisión de Educación de Diputados.

Por qué una comisión por el río Paraná

«En realidad por un lado todos vemos y sabemos por qué, porque las noticias sobre el rio todo este último tiempo han sido importantes y están vinculadas, primero a los incendios en el Delta, luego a esta bajante extrema al mismo tiempo por la situación generada por la culminación de la concesión de la empresa de la hidrovía. Lo que nos demuestra en diferentes frentes donde es necesario atender al rio. Es uno de los ríos más grandes del mundo, además la cuenca es de las más pobladas y es además una reserva de agua dulce valiosísima, y sus humedales. Ahora bien, ¿qué es lo que pasa con los ríos en la Argentina o en la región? Los ríos que son exclusivamente con cuenca provincial o provinciales lo que generan para su administración son comités de cuenca o entes interjurisdiccionales donde las provincias se ponen de acuerdo para el cuidado, para el uso racional del río. Ese es el caso del río Salí Dulce o el rio Juramento Salado o sea que son cuencas extensas que recorren más de una provincia. En el caso de los ríos internacionales, el Paraná es uno, el caso del río Uruguay tiene su comisión administradora»

«El rio Paraná en realidad no lo tiene, sino que forma parte de un ente que es “la Cuenca del Plata” donde están de manera conjunta y en una administración que supervisa y depende de cancillería, los ríos Paraguay, Uruguay, de la Plata y Paraná»

«Pero donde las provincias que de algún modo son beneficiarias o parte de la Cuenca del río Paraná en función nacional, no participan. Entonces lo que está planteando esta propuesta que hemos generado con mucha voluntad, mucha participación y aportes técnicos diversos en una mirada integral sobre el rio, con una impronta federal que no solamente quede segmentada con el tema del canal troncal fluvial o de aspectos que hacen a lo comercial a los puertos, sino que integre, bueno, lo cultural, lo social, lo comercial, por supuesto, lo económico. Y lógicamente lo que es el río que es una referencia clara y contundente de comunicación fluvial, ¿no? Entonces creo que esta comisión administradora que tendría la representación de las provincias que están en el recorrido nacional del río: Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y provincia de Buenos Aires, y el gobierno nacional, porque es indispensable así lo entendemos el poder coordinar políticas diversas sobre esta realidad fluvial.»

La diferencia con el Consejo Federal de Hidrovía

«En realidad la decisión del presidente de conformar un consejo tenía que ver con resolver una cuestión, indudablemente importante, como es la terminación de la concesión. Ahí el presidente además las convoca a las provincias porque por Constitución las provincias tienen el dominio del río. Lógicamente que lo que si han delegado en la Nación es la regulación de la navegación, por eso mismo es que es necesario compaginar intereses federales y nacionales. Y que no estén, creo que lo dé por supuesto lo relativo al formato de resolución, que se anote respecto al canal troncal, su producto fluvial y de transporte, es importante. Pero a su vez en las costas del río Paraná viven millones de argentinos y argentinas. Y están organizados y han formado comunidades que en algunos casos son muy importantes en términos de habitantes. El caso de Rosario, el caso de Santa Fe, el caso de Paraná, el caso de Corrientes. Y otros son más pequeño, pero sin duda por eso no dejan de ser menos importantes. Es el lugar que han elegido argentinos y argentinas, vivir ahí, hay cientos de pueblos, de poblaciones más pequeñas. Estas voces tienen derecho a ser escuchadas y están habitando al río. Ahí están los pescadores, ahí están los artesanos, ahí están los comerciantes. Yo creo que eso es un aspecto que indudablemente está superando todos los niveles históricos y hay hipótesis que dan cuenta de qué esa prevalencia de una tendencia descendente del río tiene que ver con con los represamientos, con la larga sequía, hay una larga sequia de más de 2 años del curso superior del río.»

Rol de la comisión

«La comisión debiera conformarse, así esta planteada en el proyecto, con representación de las provincias y el gobierno nacional también. Por eso el énfasis esta puesto en una mirada integral sobre la realidad del río, integral y federal. Porque efectivamente el presidente creo que en esto ha tenido, ha asumido la responsabilidad que además le compete de regular lo relativo a lo que es la navegación fluvial. Ahí, con respecto a la hidrovía hay todavía cosas por hacer cuando digo el canal Troncal, no el uso de vía de transporte fluvial, pero para el resto de las provincias además no es únicamente eso. Primero hay aspectos que hay que resolver con respecto a la realidad del uso del canal Troncal como vía fluvial. Además, hay gestión de residuos, prevención de volcado, de encauce, del aprovechamiento de las aguas para uso doméstico y productivo. La protección en el periodo de bajante o de inundaciones. Hay una serie de opciones que son realidades que el río nos da y nos presenta y que tiene que ver con su propia naturaleza, con su fauna, con su vegetación, con los bosques ribereños dónde hay que mirar y hay que ver como se generan políticas activas de protección de cuidado. No es únicamente el canal Troncal, que si tiene su importancia. Por eso lo que estamos planteando no es una cuestión que excluya las políticas activas y necesarias en materia de uso del conducto de canal fluvial de transportes del Río. Sino a su vez que se pueda hacer, qué el río es una realidad natural complejísima que necesita que nosotros como el estado, lo proteja, lo cuide y que los usos diversos que tiene, sean regulados también y no únicamente el transporte fluvial.»

Participación comunitaria ribereña y un fondo de compensación ambiental

«Si, lo decíamos primero, porque es necesario y hay una historia, una tradición de trabajo y participación diversa de organizaciones. Pero además con respecto a lo que es la realidad de la fauna del río, los peces y la regulación de su extracción ¿no? Y exportación. Hay cuestiones que competen a la nación y otras a las provincias. ¿Pero cómo regular el rio porteño en realidad? ¿Cómo definir el cuidado, por ejemplo, de una especie en las costas que corresponden a la provincia de Santa Fe y no a la de Entre Ríos? Si a la de Corrientes, no a la de Chaco. Es imposible hacer eso. Nosotros insistimos en que, si creemos en una etapa en que además las políticas ambientales van tomando cuerpo como necesarias, indispensables para la permanencia de nosotros en la tierra, en nuestro lugar, a nuestra casa común, el río también hay que verlo integralmente, realmente y creemos que la comisión o una comisión donde el estado nacional esté presente y los gobiernos provinciales también. Pudiendo tener la participación de las comunidades ribereñas, la conformación de equipos técnicos de estudio, de investigación y recursos para poder realizar, que se pueda construir ahí el fundamento de políticas estables permanente e integrales para el río Paraná y toda la comunidad ribereña que compete a las diversas provincias de la Argentina en una región maravillosa que es la de la cuenca del río Paraná»