Carlos Bianco: «No hicieron nada en materia productiva durante cuatro años»

Jueves 5 de agosto del 2021

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, en #NoNosQuedaOtra por #la990. Vacunación y pandemia; vuelta a clases con cuidados; la reactivación industrial en marcha; la coherencia de Vidal: siempre contra el empleo y la producción; elecciones legislativas y una oposición que esconde su gestión fallida con cambios de domicilio.

Escuchá la entrevista completa:

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.

La provincia frente a la Delta

«Estamos muy preocupados como todo el mundo por la variante Delta y por algunas otras variantes que eventualmente puedan llegar a aparecer, pero no solamente estamos preocupados sino que nos ocupamos, y de hecho fuimos la única provincia que tomo una medida más de fondo al respecto. Sabemos que la variante Delta está circulando en distintas partes del mundo, por eso nosotros con la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior de Nación establecimos acá, en la Provincia, un sistema de aislamiento mixto para aquellas personas que salen al exterior y vuelven, por el cual hay una regla general que se tienen que aislar siete días y el resto de las jurisdicciones de las provincias estableció que ese aislamiento sea solamente domiciliario. Nosotros establecimos un aislamiento mixto, los primeros cuatro días en hoteles habilitados por la provincia, son casi 10.000 plazas, para que a la vuelta cuando regresan, habiendo firmado una declaración jurada se tienen que aislar en los hoteles los primeros cuatro días, que son los días en los que se puede manifestar, más allá del test de PCR que se tiene que presentar 72hs antes de llegar al país, y más allá del test de antígenos que se realiza cuando llegan a los puntos de entrada habilitados».

«con la Dirección Nacional de Migraciones de Nación establecimos en la Provincia un sistema de aislamiento mixto para los que salen al exterior»

«Como ha sucedido en otras provincias, la gente más allá de estos dos resultados negativos puede ser portadora del virus y terminar contagiando e infectando a su familia o al resto de lo población, por eso nosotros establecimos este esquema que nos ha dado resultados. Sobre todo considerando las situaciones en otras jurisdicciones donde ya se está observando algún tipo de circulación comunitaria del virus, nosotros no lo hemos tenido en la provincia de Buenos Aires en modo comunitario. Sí hemos detectado personas con la variante Delta. Hasta ayer eran 23, pero en donde se podía establecer el nexo epidemiológico: eran viajeros que volvían en la mayoría de los casos, y en algunos casos contacto estrecho directo con el viajero. Si bien no hemos detectado circulación comunitaria, también sabemos que ya ingresó, y que en algunos lugares hay circulación comunitaria, y ya el control se hace mucho más difícil porque hoy no están cerradas las fronteras de la provincia».

«La prioridad era darle una dosis al menos a la mayoría de la población de la provincia de Buenos Aires, cosa que estamos haciendo, ya estamos alrededor de los 10 millones de primeras dosis y más de dos millones de segundas dosis. Obviamente nosotros estamos completando y vamos a completar todos los esquemas de vacunación con todas las vacunas y, eventualmente, hoy a la tarde se sabrá si existe la posibilidad de hacer una combinación, lo que se conoce como “vacunación heteróloga”. Eso permitiría acelerar, y facilitar la logística, pero también tengamos en cuenta que hoy la demora es solamente con la Sputnik, cuyo componente 2 ha sido más difícil de obtener. Pero como todo el mundo sabe, ya el laboratorio Richmond ha anunciado que para agosto la Argentina va a contar con más de tres millones de segundos componentes y con eso vamos a estar completando los esquemas de vacunación. Así que, por donde uno lo mire, por la posibilidad de vacunación heteróloga o por la posibilidad de obtener los segundos componentes de la vacuna Sputnik, vamos a estar completando a la brevedad todo eso. La gente que sí está vacunada, está vacunada con una dosis con una vacuna muy efectiva, que de acuerdo a nuestros propios estudios tiene un 79% de eficacia que, inclusive, es mucho más que la protección que da la vacuna de Johnson & Johnson en los Estados Unidos, donde se inoculó masivamente con una sola dosis; el esquema completo es una sola dosis, y tiene menor eficacia que la Sputnik. Por lo que, en ese sentido, podemos decir que todos los que tienen una dosis en Argentina están mejor protegidos que todos los que en Estados Unidos se dieron la de Johnson & Johnson, entiendo que inclusive nuestro propio ex presidente se inoculó con esa vacuna».

Vuelta a la presencialidad

«El protocolo para la vuelta a clases establece todas las medidas de cuidado para que todos los chicos, las chicas, las y los docentes, y trabajadores y trabajadoras de la Educación estén lo más protegidos posible, sobre todo porque la pandemia no terminó, y está la posibilidad de que empiece a circular una variante más contagiosa, por lo que vamos a seguir con esos protocolos que implican, obviamente, medidas de higiene en el aula, de ventilación cruzada, con los 33000 medidores de dióxido de carbono que hemos adquirido, con el uso obligatorio del barbijo y sobre todo, cosa que algunas jurisdicciones no están haciendo ahora, con asegurar el distanciamiento de un metro y medio entre los alumnos y las alumnas y sus docentes y auxiliares, porque eso es básico, es clave«.

Vuelta a clases presenciales en Provincia, con protocolos de cuidados. Foto: Télam.

«Si bien la buena ventilación de las aulas lo que evita es el contagio por spray, por los aerosoles que se juntan en los ambientes y que si hay alguna persona que tiene Covid puede contagiar al resto, lo que no evita, sino se cumple ese metro y medio, es que pueda haber un contagio por micro gotas. Nosotros lo vemos un poco temerario al no cumplir con los protocolos que fueron aprobados por el Consejo Federal de Educación. Como nos pidió el gobernador, procuramos cumplir todos los protocolos y normativas al pie de la letra y a rajatabla, lo último que vamos a hacer es poner en peligro a nuestros chicos y chicas, a nuestros trabajadores de la Educación».

Industria Argentina

«El hecho de que no hubiera ministro de Producción en la provincia de Buenos Aires es un dato que nosotros conocíamos y en su momento lo criticamos duramente, pero cuando uno lo analiza fríamente, no deja de ser razonable de acuerdo al modelo que había establecido la gobernadora Vidal. Cuando para vos no es importante la producción es hasta redundante tener un ministro de producción, podrían también haber cerrado el Ministerio, porque la verdad que no hicieron nada en materia productiva durante cuatro años, no había un solo programa de fomento, de fortalecimiento de las pymes, de los productores rurales de menor tamaño; se dejaron de crear parques industriales y de financiar obras para renovar las estructuras de los parques industriales. Nosotros no nos podemos darnos el lujo de no tener un ministro de Producción, tenemos al mejor ministro de Producción posible que es Augusto Costa, que desde que comenzó empezó a reflotar el Ministerio, y a poner en práctica muchísimos programas. Ayer estuvimos haciendo la creación formal de un parque industrial en el partido de Luján, con la particularidad que ese parque industrial estaba hace 25 años empujando los papeles en la provincia de Buenos Aires para poder ser creado formalmente».

«En todas las áreas que vos mires y analices al gobierno de Vidal, fue un desastre absoluto»

«Me animo a decir que ha sido una desidia totalmente completa de toda su gestión en materia de producción, pero era compatible con el modelo que proponían para la Argentina: un país de producción pura y exclusivamente primaria, de algunos servicios públicos regulados por el Estado, con tarifas altísimas que permitían obtener ganancias, sistemas de especulación financiera donde los que ganaron, además de las empresas de servicios públicos con las tarifas dolarizadas, fueron los bancos, y el resto que se arregle, o, como decían ellos, que se reconviertan».

«Ayer lo decía el gobernador pero conocemos muchas historias porque nosotros tenemos contacto con las pymes, los industriales, que iban al Ministerio de Producción de Nación o acá en provincia, y cuando los recibían los trataban bien, les daban un cafecito, una palmadita en la espalda y les decían “usted es inviable, usted no es competitivo a nivel mundial contra los principales países industriales, se tiene que reconvertir”. Y muchas veces la reconversión que le recomendaban era: “deje de producir y pase a importar. Despida a sus empleados, ponga una oficina de importación y listo”. El problema era que los empresarios podían buscar una salida individual a su situación, cerrando la fábrica y poniendo una oficina de importación, el problema es qué hacían los trabajadores que se quedaban en la calle, dónde buscaban laburo y sustento para ellos y para sus familias. Lo que mató a la planta “Bicontinental”, la ex Paquetá, -yo hablando con uno de los socios, me decía que- fueron los tarifazos energéticos que tuvieron y la apertura indiscriminada de importaciones, no podían competir contra zapatillas importadas que, además, en muchos casos llegaban a la Argentina bajo precios, más bajos que los que se vendían en su propio país de origen para destrozar a la competencia, o sea que el Estado no los cuidó y los fundió. Y que ya el año pasado, apenas asumió Axel y cambiaron las políticas nacionales respecto del sector del calzado y la indumentaria, ellos ya tenían pensado, habían hecho las negociaciones con los socios brasileños, que son quienes tienen el capital de la empresa, para arrancar el año pasado».

«La pandemia los demoró, por eso estuvieron un año, pero este año ya pudieron empezar  a producir, ya están contratando a cien personas y van a aumentar, y ayer tuvimos una excelente noticia: estábamos recorriendo Chivilcoy, hablo con el ex gobernador Scioli y embajador de Brasil, que se había reunido con el presidente de la empresa Penalty de botines de fútbol, que se seguían importando en Argentina pero se habían dejado de producir, y se había cerrado un acuerdo para justamente volver a producir los botines en la planta Bicontinental (ex Paquetá), así que la perspectiva es muy buena. Este es un caso particular pero es la forma que nosotros queremos trabajar con todas las industrias y con todos los sectores. El nuestro no es un modelo especulativo y financiero y de crecimiento de los Bancos y las empresas de servicios públicos con tarifas dolarizadas, nuestro modelo es de generación de empleo genuino, industrial, bien pago, de generación de valor agregado, y de industrialización de la ruralidad. Es lo que dijimos siempre, lo que hizo Néstor, lo que hizo Cristina, y lo que está haciendo actualmente Alberto y Axel en la Provincia».

Las internas en JUNTOS

«Nicolás Trotta me decía que las candidaturas de Cambiemos son la negación de la defensa de su propia gestión, porque parecería que, como Vidal no puede defender mucho lo que hizo en la provincia de Buenos Aires cuando fue gobernadora, tuvo que saltar el riachuelo, la Panamericana, y hacerse candidata en otro distrito donde ella supone que le va a ir mejor que en la provincia de Buenos Aires; y parecería ser que lo mismo Santilli, y las otras fórmulas que están presentando. Parecería ser que no pueden defender ni siquiera sus propias gestiones en sus propias jurisdicciones. A mí no me preocupa, no es mi fuerza política, lo que yo les recomendaría es que están haciendo un zafarrancho televisivo y mediático, peleándose. Lo digo hasta con afecto, que dejen de pelear porque se nota demasiado».

«Manes expresa, en términos ideológicos, lo mismo que Macri, que Vidal, Santilli Y Larreta. solo tienen distintas formas de expresión de un mismo contenido»

«Son las políticas de ajuste y las políticas de exclusión. No olvidemos que en el 2002, Manes junto con otros amigos, colegas, etc. quisieron formar un partido, una fuerza política que se llamó 1810 y cuya primera recomendación era al gobierno de los Estados Unidos, de que no facilite la llegada de ningún tipo de préstamo ni asistencia financiera a nuestro país hasta que no se hicieran las reformas estructurales que le recomendaban a nuestro país el FMI. Es lo mismo que piensan e hicieron Macri, Vidal, Rodríguez Larreta y Santilli. En términos generales no veo ninguna diferencia de posición ni de lógica de modelo de país entre Manes y los referentes de “Juntos por el cambio” o “Juntos” como se llaman ahora. La cuestión más particular es que Manes formó parte del gobierno de María Eugenia Vidal, están los videos donde Vidal lo presenta en la Provincia a “desarrollar el capital mental” de los bonaerenses, que no sé ni lo que es, nadie lo sabe explicar, no sé qué hizo, porque se supone que estuvo trabajando. Se contactaron algunos funcionarios ligados de esas ONG en donde participaba Manes. La verdad que no conozco los resultados, no sé qué “desarrollo del capital mental” hicieron en los bonaerenses. Manes me hace acordar mucho a José Narosky, el de los aforismos».

Manes cuenta el chiste del «Desarrollo del capital mental» a Vidal.

«Me voy a referir a los dos temas que más les preocupan a los bonaerenses: la pandemia, por obvias razones, y a la cuestión económica del trabajo y del empleo. Respecto de la pandemia, la idea fuerza nuestra es y fue durante todo este tiempo cuidar muchísimo la salud de toda la población, por eso establecimos las medidas de aislamiento en conjunto con el gobierno nacional las medidas de cuidado. Por eso trabajamos en conseguir las vacunas y en hacer el plan de vacunación más grande en la historia de la provincia de Buenos Aires y que vamos a seguir haciendo esto, no tiene una fecha límite la pandemia, nadie lo sabe, ojalá sea lo más pronto posible. Hoy estamos en una situación bastante más holgada en términos de camas libres de terapia intensiva, en número de casos; avanzamos muchísimo con la vacunación, pero la idea fuerza es, en el marco de la pandemia es seguir cuidando a todos y todas las bonaerenses. En el marco económico, nosotros heredamos una situación tremenda en términos productivos y de empleo, y a eso se le sumó la pandemia, que no solo tuvo un impacto en términos sanitarios, sino que tuvo tremendos impactos económicos y sociales en todo el mundo. En este periodo, como lo llamó el gobernador “período de resistencia”, establecimos miles de medidas crediticias, impositivas, programas de fomento y de sostén de las actividades más afectadas  por la pandemia para limitar lo más posible el impacto negativo de la pandemia sobre la actividad productiva. Ahora que estamos en una situación más holgada, con un cierto control sobre la situación de la pandemia, lo que estamos haciendo es establecer políticas de renacimiento de los sectores productivos para que se incremente la producción. Venimos creciendo, el producto bruto geográfico de la provincia de Buenos Aires viene creciendo a un ritmo aproximado de un 5%, así que nuestra idea es reforzar este ritmo de crecimiento, de generación de empleo en la industria, en las actividades agropecuarias, en los servicios, y en los comercios, a través de la palanca más directa que tiene el Estado que es reforzar la actividad económica a través de la obra pública, que además, es tremendamente necesaria en una provincia que estuvo tan postergada en la Argentina durante los últimos 20 o 30 años».