Chupetín de madera

Viernes 6 de agosto del 2021

Columna Punto y Coma, con Julián Andreu para No Nos Queda Otra, la revista hamartia en el aire de la 990. La agresión de la oposición en una campaña puro slogan.

Punto: En política dos mas dos, no da cuatro, y a veces una suma da cero.

Coma: Pudimos leer y escuchar esta semana interminables notas periodísticas que se abocaron a mostrar de un lado y del otro, tanto en el oficialismos y en la oposición, hechos y palabras con distintos temas pero que en definitiva buscarían sumar para lo que viene, la elección de medio término.

En la oposición se pudo leer una bravuconada, otra verba desubicada y ,como nos tiene acostumbrados, un ataque misógino del ex entrenador de vóley, hoy diputado y precandidato a diputado por CABA para las elecciones PASO en la lista que encabeza María Eugenia Vidal. Una ironía que sea una mujer la que tenga que tirarse arriba de la granada a defender a este impresentable, que no estuvo solo en su desubicación, también el ex arquero de Atlanta, también diputado del PRO, se sumó a las agresiones hacia actrices que supuestamente visitaron Olivos.

Este precandidato es el grillete que le puso Macri y Bullrich a Rodriguez Larreta y Vidal. Puertas adentro les genera también un problema y ni hablar para afuera, ya que desenfoca a sus candidatos de lo que deberían mostrar si hubiese una propuesta, y no explicar algo inexplicable.

Claro que esto paso debido a que se busca con este tipo de personajes provocadores y extremos, sostener un voto por derecha, ese que banca a Patricia Bullrich y que en varias encuestas lo muestran volcado a la otra lista, a la que encabeza López Murpy, que no ahorra también en exponer sus retrógradas ideas, es una pelea de espaldas plateadas.

Si vamos del lado del oficialismos, solo encontraron visitas a la Quinta de Olivos, discutibles por el tema de que se dieron en el medio de los aislamientos, pero que estaba claro nunca se escondieron, de hecho figuran muchas de estas en las listas de entrada y salida. Sin ir mas lejos hasta un opositor acérrimo como Brandoni figura como visitante en las misma oportunidad que Florencia Peña, algo que los medios opositores se encargaron de ocultar.

Pero en estas situaciones hay diferencias sustanciales. En el caso de la oposición los problemas están adentro de la propia lista y le generan rispideces para adentro de la coalición, son los propios protagonista los que tienen que salir a aclarar los dichos machistas y sexistas de un integrante de su propia lista.

Estos dichos o expresiones totalmente desubicadas, vienen a sumar problemas a una coalición que ya los tenía y los sigue teniendo, sobre todo por los pases entre distritos que todavía no terminan de explicar cuáles serían los beneficios si los hubiese.

Suman y suman problemas. Algo que ya expresamos en esta columna,es la segura pérdida de uno o dos diputados de los que renueva Juntos Por el Cambio. En la elección del 2017 cosechó diez bancas, ocho propias y dos de Lousteau. Hoy todos juntos en la misma boleta les va a generar una pérdida de escaños, se va a leer como una derrota, máxime si los números son los que muestran sus propias encuestadoras, muy bajo para la ex orgullosamente bonaerense.

Distinto es el panorama para la lista del Frente de Todos de CABA. Leandro Santoro estaría traccionando votos y llevando a lista por arriba de los 30 puntos, con este número sumaría algún diputado más de los 2 que renueva el frente, diría que hasta se podría meter 4.

Volviendo al tema de dichos y visitas, hay algo seguro: no suman votos por afuera, solo logran consolidar los propios. La suma de votantes se da con las mejoras, eso favorece al gobierno. Como primera medida en las sanitarias y como segunda y primordial, algo que ya muestran los números, en la económica.