Madonna reedita “True Blue” por su 35º aniversario

Domingo 8 de agosto del 2021

Escribe: Mariano Pereyra

35 años se cumplen este año desde la publicación de «True Blue» (1986), el álbum que consolidó a Madonna como la estrella más brillante en el firmamento pop. «True Blue» fue su segundo trabajo junto a Stephen Bray y el primero con su nuevo socio musical, Patrick Leonard. El músico, compositor y productor norteamericano se había desempeñado como director musical del “Virgin Tour” durante 1985, la gira que acompañó la publicación de «Like a Virgin» (1985).

Este tercer LP marcó un precedente providencial para futuros trabajos en conjunto con Leonard, quien ofició como co-autor y co-productor del mismo, junto a La Ciccone (fue la primera vez que Madonna aparece acreditada como productora en su discografia, labor que haría suyo hasta el día de hoy). «True Blue» nace en gran medida de su relación amorosa junto al actor Sean Penn, uno de los romances más conversados por la prensa durante la década de 1980.

Las nueve canciones que componen el disco despejaron de cuajo las especulaciones que calificaban su éxito como mera circunstancialidad, a razón del suceso mundial de «Like A Virgin». «True Blue» marcó un signo de madurez artística de gran calibre —que luego haría definitivo con «Like A Prayer» (1989). No solo en su estética —Madonna había cambiado su look por completo para esta producción, lo que (al igual que el gigante Bowie) mantendría como una constante durante su carrera: su cualidad camaleónica—, sino en lo estrictamente musical. Madonna brinda aquí algunas de sus canciones más ricas, innovadoras y curiosas para el paisaje sonoro masivo de aquel entonces. La majestuosa «Live to Tell» —quizás su balada más hermosa, ¡y un sencillo de casi seis minutos! Que figuró como la canción principal de “At Close Range” (1986), un film protagonizado por su entonces esposo—, el pop latino de «La Isla Bonita«, el tierno y bailable «Open Your Heart«, la transgresora «Papa Don’t Preach«, y el homónimo track extraído de los años 50, fueron los excepcionales cortes promocionales de este disco que —con sus respectivos video-clips— agigantaron su figura como nunca antes a una mujer en la música popular. Las ventas de «True Blue» se ubican en cifras superiores a las 30 millones de copias vendidas, ubicándose así entre los álbumes más vendidos de todos los tiempos.

Madonna no se caracteriza por una actitud nostálgica para con su obra, por lo que no abundan reediciones expandidas o celebraciones oficiales de sus trabajos. Esta es la segunda vez que la cantante celebra uno de sus discos (todavía no lo ha hecho con su debut), luego de la edición especial de «Like a Prayer» por su 30º aniversario en 2019. “True Blue (35th Anniversary Edition)” cuenta con 18 tracks se destacan remixes, —particularmente el de «Open Your Heart», de 10 minutos de duración— ediciones especiales e instrumentales. Está disponible en todas las plataformas digitales.
La nueva portada de esta re-edición, como la original, estuvo a cargo de Herb Ritts.
Escuchá “True Blue (35th Anniversary Edition)” a continuación: