«Nuestra línea es que el salario esté por encima de la inflación y que se pague toda la pauta salarial este año»

Jueves 19 de agosto del 2021

Soledad Santellan, delegada de ATE del Ministerio del Interior, y vocal de ATE Capital, en #NoNosQuedaOtra por #la990. Vuelta a la presencialidad para los trabajadores estatales, los cuidados y las particularidades de cada organismo; el pedido para que las paritarias superen la inflación y se adelanten todas las cuotas a este año.

Escuchá la entrevista completa:

Soledad Santellán, delegada de ATE del Ministerio del Interior, y vocal de ATE Capital.

La vuelta a la presencialidad estatal

“Nosotros desde el día 1 empezamos a trabajar con las comisiones del Medioambiente en Trabajo en cada uno de los organismos para armar los protocolos, para armar cómo cada trabajador y trabajadora iba a hacer el trabajo remoto desde sus casas, para que pudiera cada organismo llevarle computadoras a los compañeros y cómo se iba a organizar el trabajo remoto. Ahora con la nueva resolución de la vuelta a la presencialidad cuidada, es una vuelta que no es masiva, sino que se tiene en cuenta cada organismo, cada oficina, cada lugar de trabajo, el tema del aforo, de la distancia, de los compañeros y compañeras con riesgo; entonces la idea es poder trabajar en cada mesa paritaria porque cada organismo tiene su particularidad. Hay organismos que tienen oficinas muy pequeñas entonces hay que ver cada protocolo en cada organismo y hay que analizar cada una de las situaciones”.

«Es una vuelta que no es masiva, sino que se tiene en cuenta cada organismo»

“Hay que revisar el protocólo, ver cuál es el aforo de cada oficina, ver cómo se organizan las burbujas… Es un laburo que estamos haciendo con cada uno de los jefes y jefas. Hay que ver cada situación concreta e ir a hablar con los jefes por cada situación concreta. Estamos viviendo en una situación compleja, no estamos en una normalidad. Cada caso concreto lo tenemos que ir viendo y solidarizándonos. No vuelven todos juntos, tiene que ver con cada uno de los organismos y oficinas. Hay oficinas que tenían 10 personas en 30 metros cuadrados entonces ahí habrá burbujas, también el tema del trabajo remoto y que los compañeros puedan tener la presencialidad mixta. En cuanto a los que no se vacunan es un tema. Tenemos un caso concreto de un compañero que no se quiere vacunar y está trabajando solo en una oficina, porque tampoco sus compañeros y compañeras no quieren trabajar con él. Hay algunos que lo plantean por una cuestión de religiosidad, otros porque no se sienten seguros con la vacuna. Nosotros igualmente estamos tratando de hacer una concientización sobre la vacunación, pero de todas formas no es el caso de la mayoría”.

El trabajo remoto y de modalidad mixta a futuro

“Nosotros estuvimos desde el primer momento con un equipo de compañeros pensando el futuro del trabajo estatal, pensando el trabajo remoto o de modalidad mixta como algo que se pueda regular. Como algo que pueda darse no solo en un contexto de pandemia. Entendemos también que muchos trabajadores estatales tenemos que estar en el territorio y con el pueblo, con ciudadanos y ciudadanas, y que muchas cosas no son teletrabajables, pero hay otras funcionaes que sí podrían regularse en torno a una modalidad mixta de trabajo presencial o remoto. Lo vemos como una posibilidad, aunque no una posibilidad única. Entendemos que también para trabajadores y trabajadoras el lugar de trabajo es un lugar esencial, donde se comparte, donde hay una unidad social, donde construyen su identidad. La casa es un lugar que te aísla del ser social. Nos parece que puede ser una modalidad, no única, pero que pueda ser mixta”.

Paritarias

“Ahora se está reabriendo la paritaria, nosotros desde ATE Capital pretendemos que el salario esté por encima de la inflación; que no haya trabajadores bajo la línea de pobreza y que se pague toda la pauta salarial este año. Ese es nuestro eje central. Entendemos que en mayo se cerró el 35% en seis cuotas, dos cuotas iban a estar el año que viene y logramos que esas cuotas de enero y febrero se adelante y se paguen este año. La idea es que se reabra la discusión en el caso de que el salario vaya por debajo de la inflación. Queremos que la paritaria se pueda reabrir en caso de que los salarios no estén por encima de la inflación. Hoy quizás el 5% no alcance, venimos con una inflación muy dura sobre todo en el tema de alimentos, nosotros lo que queremos es que el salario este año termine por encima de la inflación”.