Cambios para seguir

Viernes 20 de julio del 2021

Columna «Punto y Coma» con Julián Andreu para #NoNosQuedaOtra por #la990. Cambios futuros en el Gabinete; los operadores de la oposición; el rol de la vicepresidenta en campaña electoral.

Escuchá la columna completa:

Alberto Fernández y parte del Gabinete.

Punto: se viene un posible cambio de Gabinete, no sería cambio de nombres sino agregar algunos.

Coma: la idea que sobrevuela hoy en el gobierno es cerrar esta semana el affaire de la foto y el video de Olivos.

Desde el punto de vista de la campaña, luego de la arenga de Alberto y sobre todo de Cristina, la semana pasada hablábamos que era la vicepresidenta la que se empezaba a subir con más presencia en la campaña; se sabe del efecto que tiene su figura sobre todo en la provincia de Buenos Aires; a eso va sin dilaciones.

El análisis que se hace puertas adentro de la Casa Rosada es que la salida intempestiva del video desde medios propios paró la sangría, lo que era urgente y que, además, los operadores de la oposición buscaban el efecto sorpresa, de algo que no era ninguna sorpresa. Se sabía la existencia de videos y se sabe que circulan algunos más; este como ya dijimos no resta voto, solo consolida el voto duro opositor en las figuras de ese espacio.

Ese voto se afirma sobre todo en lugares donde esta oposición tiene mejor imagen, diría casi siempre, y donde mantiene un caudal de votos importantes: Córdoba, Mendoza, parte de Santa Fe y sobre todo la CABA.

Las encuestas, que sabemos, son parciales, que benefician siempre al que las paga. No dejan de ser indicadores de líneas de trabajo. Circulan varias, pero hay una sobre todo que se pregunta: ¿Qué pasaría si el presidente llamase a una nueva cuarentena por el avance de la variante Delta del coronavirus? Y muestra una paridad entre los que acatarían y los que no, entorno a un 40% ambas, y muchos indecisos, o los que «no saben, no contestan».

Cuando nos metemos en el análisis duro de esas encuestas, también se ve una apatía por las elecciones que ya las tenemos encima, todas las encuestas muestran un índice muy alto de indecisos.

En este punto quiro detenerme. Esto de la apatía del votante genera una tracción de votos hacia los libertarios o libertinos, eso también lo muestran las encuestas. Milei con los números de hoy entraría como diputado, eso es lo que lee Juntos o Juntos por el Cambio, es a ellos a los que mas votos les sacan estas variantes por derecha.

Por eso una gran parte del armado de ese frente no ve con buenos ojos seguir tirando de la piola con el tema foto, y ahora video,  porque genera un “que se vayan todos” de su propio núcleo duro y fuga de votos a los apáticos que no irían a votar o a las opciones “nuevas”, entre comillas, de los Milei y los Espert.

También saben en Juntos que las PASO los beneficia; en las generales de noviembre confían en el voto útil, y eso por transición perjudica a esas variantes de derecha, además no es casualidad la presencia de Macri desde hoy en la campaña, algo que seguro no le debe caer en gracia a Rodríguez Larreta.

Con la aparición de Macri, de hecho, ya se generaron rispideces en Córdoba, entre el ex presidente y su ladera mas fiel, Patricia Bullrich, que apoyan listas diferentes en la interna de la provincia mediterránea. También podría ser una estrategia. Permítanme dudar de tanta inteligencia.

Agrego dos cosas para terminar. Pongamos el ojo en el eje Massa -Máximo a futuro y sumemos una pata más, Axel Kicillof- en este trío descansa mucha de la estrategia que pasa por la cabeza de la que, claramente, hoy y desde hace mas de una década, conduce la política argentina toda.