«Hay un interés de migrantes que pueden manipular en las elecciones»

Viernes 20 de agosto del 2021

Alexander Angulo Ordóñez, refugiado político de Colombia, militante de la Secretaria Migrante NuestrAmerica de la UTEP, en #NoNosQuedaOtra por #la990. Las políticas de selección migratoria del ex presidente Mauricio Macri; las irregularidades en las entregas de DNI; como afecta al padrón en las próximas elecciones; la suspensión de derechos constitucionales a miles de personas migrantes.

Escuchá la entrevista completa:

Migrantes UTEP
Secretaria Migrante NuestrAmerica de la UTEP.

La identidad de los migrantes en la ciudad de Buenos Aires

“La situación de los compañeros migrantes en Argentina es una radiografía de lo que pasó en el DNU 70 de Macri en 2017, donde la política migratoria se empieza a endurecer. El ex presidente Macri saca un decreto que es el DNU 70 que lo que hace es criminalizar al migrante haciéndolo pasar como alguien que viene a delinquir, que viene a robar, y expulsa a más de 5 mil migrantes entre 2017 y 2019, y eso hace que la situación migratoria en Argentina se ponga aguda y le prive los derechos por los cuales aquí en Argentina pueda acceder cualquier migrante y refugiado, acceder a la salud y la educación. Sumado a eso aparece la plataforma Radex, que es la radicación del documento a través de todo lo que es medios electrónicos, celulares o computadoras; entonces eso genera una irregularidad migratoria de más de 120 mil migrantes en todo lo que tenía que ver con el Gran Buenos Aires. Antiguamente vos llegabas con tu pasaporte, te ibas a la Dirección Nacional de Migraciones y hacías el trámite de radicación presencial».

«Lo que hicieron es generar un cuello de botella, porque la mayoría de migrantes antes de 2017 era población era paraguaya, peruana, colombiana y chilena. Luego de 2017, el sistema Radex genera una irregularidad migratoria. Luego ocurre un fenómeno. Con el flujo migratorio que hubo de la población venezolana, cuando cruzaban la frontera, a los dos meses tenían su DNI. No se les otorgaba el status de refugiado. Ellos entraron dentro de la “población de interés”. Lo que nosotros vemos acá es, ¿por qué en Palermo y esas zonas tenemos más de la mitad del padrón electoral actual que se hizo de manera inmediata? Los que viven en esas zonas son los que ingresaron con el DNI inmediato que se les entregó en frontera. Lo que no entiendo es por qué ya tenían todo esto preparado, es decir, el DNI permanente a esta población, y a las poblaciones que ya tenían 3 o 4 años atrás aun ni tienen el DNI temporal”.

«Hay un interés de migrantes que pueden manipular en las elecciones»


“Recuerdo que en la última reunión que tuvimos con la directora nacional de Migraciones, nosotros le reclamamos que había más de 90 mil casos de irregularización migratoria. ¿Qué pasó con estos casos? ¿Se han resuelto? ¿Por qué solamente 400 mil migrantes pueden tener el derecho a elegir? Y hay un fenómeno que no se está nombrando. Esto sucede con la población Mercosur, ¿ qué pasa con la población extra Mercosur? Haitianos, senegaleses, que vemos todo el día en la calle, que llevan más de 5 años en Argentina. Ni siquiera tienen el DNI permanente, tienen una precaria, porque como no tienen consulado acá, van a vivir con la eterna precaria por cinco años y nunca van a ser sujetos políticos de derechos. Hay un proceso selectivo y sobre todo en Capital Federal. Hay un interés de migrantes que pueden manipular en las elecciones. La población extramercosur no está recibiendo el DNI. Para nadie es un secreto que el gobierno de Cambiemos está haciéndole propaganda electoral a toda la población venezolana que partipó del bloqueo y que se vino en masas y que les entregaron inmediatamente el DNI. Y lo hemos visto en las diferentes acciones que han hecho las embajadas. El gobierno de la Ciudad lo que está haciendo es manipular esos padrones electorales. Se dice que entraron más de 1 millón de venezolanos a Argentina. Casi todos y todas ya tienen su DNI, no voy contra eso, pero ojalá la población paraguaya, haitiana también la tuvieran. La población venezolana es la que vive en Palermo, y que puede acceder a distintos  tipos de derechos. El director de Migraciones del gobierno de Macri nos dijo “nosotros con el sistema raes queremos hacer una migración selectiva. Aunque la ley de Migraciones es modelo a nivel latinoamericano, habría que analizar algunas cuestiones que están fallando y que no se está aplicando”.