«A pesar de la pandemia, pudimos planificar muchos proyectos de obra pública para dinamizar la economía»

Lunes 23 de agosto del 2021

Fernando Moreira, intendente de la Municipalidad de Gral. San Martín, provincia de Buenos Aires, en #NoNosQuedaOtra por #la990. La reactivación de las pymes; indicadores en alza respecto a los de 2019; el plan de obra pública para dinamizar la economía, y las áreas a recomponer en la pospandemia.

Escuchá la entrevista completa:

Fernando Moreira, intendente de la Municipalidad de Gral. San Martín, provincia de Buenos Aires.

Estrategias para dinamizar la economía

“San Martin es una ciudad industrial, es la capital nacional de la pyme, tenemos alrededor de 4 mil pymes que durante esta etapa de pandemia, por supuesto, sufrieron, sobre todo aquellas que no eran esenciales y estuvieron cerradas. Hoy, de vuelta, las pymes con un gran espíritu emprendedor y con una vocación de siempre de seguir para delante, están de pie, están invirtiendo, y están incorporando mano de obra. La semana pasada estuvo el gobernador en una pyme de transporte donde se incorporarán 100 puestos de trabajo en unos talleres de un barrio de San Martín; eso se empieza a notar y los indicadores en general ya tienen niveles que superan a la etapa anterior de pre pandemia, o sea, comparando con 2019. Sin duda son indicadores que nos muestran un camino y es el que esperábamos iniciar en el 2020, pero que la pandemia hizo que eso se retrasara. No fue un gran año el 2019, era una etapa complicada, pero tuvimos la pandemia en el medio y por eso es importante señalarlo”.

“Viendo los niveles del Producto Bruto Industrial el saldo es positivo. Los sectores están invirtiendo, se están tomando trabajadores”

Hay un plan muy ambicioso desde el punto de vista de la obra pública. Tanto la Nación como la Provincia, como los municipios, estamos planificando muy activamente. Durante la pandemia pudimos planificar para en esta etapa ya poder estar en la calle con muchos proyectos y presencia, que tienen que ver con solucionar los problemas de la gente, de mejorar la calidad de vida de los barrios y al mismo tiempo dinamizar la economía. La construcción es en general madre de industrias y es un gran dinamizador de la economía y del trabajo, sin duda es un gran motor para empujar la economía hacia adelante”.

“Obviamente estamos en la calle permanentemente y la situación es difícil, no podemos desconocer que la situación es compleja. Veníamos de una etapa donde la economía había caído, donde en los cuatro años del gobierno anterior había caído en tres, y los últimos dos habían sido de una caída importante; tras esa situación cayó la pandemia y profundizó más la crisis. Por supuesto que la gente lo sufre. La situación es difícil, la gente está preocupada, pero también la gente entiende este contexto, esta situación, de dónde arrancamos, entiende a la pandemia como fenómeno mundial, y todavía tienen alguna esperanza de que en esta etapa pos pandemia podamos retomar este camino que todos anhelamos, de desarrollo, de crecimiento y de trabajo”.

«La gente está preocupada, pero también la gente entiende este contexto, de dónde arrancamos, y entiende a la pandemia como fenómeno mundial»

 “La campaña en la calle se siente fría todavía, es lógico, la gente estuvo prácticamente dos años encerrada y con problemas sociales, económicos y hasta psicológicos. Recién ahora se está viendo una etapa de mayor normalidad producto de la gran cantidad de vacunas que ya fueron aplicadas en la población, pero creo que todavía no está compenetrada la sociedad con el tema electoral actual. Sí lo que entiende la gente es la necesidad de discutir las cuestiones de fondo, las que realmente nos cambian la vida, y no cuestiones circunstanciales. Quieren saber cuál es el camino que nos va a sacar de esta situación. Nosotros hace 10 años que gobernamos San Martín y tuvimos una decisión y una estrategia en general: era una ciudad que había estado abandonada en general y queríamos llegar a todos los barrios todos los días con algo para cambiar algo. San Martín es muy grande y hay barrios donde las necesidades son distintas. Mejorar la vida de la gente es nuestro objetivo: eso es, donde hace falta una cloaca, una cloaca; donde hace falta un centro de Salud, un centro de Salud, o donde hace falta un centro recreativo o cultural, un centro recreativo o cultural. Y eso es lo que venimos haciendo y lo que seguimos haciendo en el espacio público, con las rutas principales, con la infraestructura urbana; es un esfuerzo permanente en una ciudad muy grande, donde siempre falta y hace falta mucho, entonces no hay objetivos muy puntuales, sino poder avanzar, llegar a cada uno de los barrios y poder mejorarle la vida a la gente todos los días un poco”.