Raúl Zaffaroni dará una charla magistral sobre la necesidad de una nueva Constitución Nacional

Jueves 26 de agosto del 2021

Escribe: Álvaro Erices (*)

Raúl Zaffaroni, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, impartirá una charla magistral para la militancia sobre la base de la siguiente pregunta: ¿Necesitamos una nueva Constitución Nacional?

Desde Grupo Ongaro nos propusimos debatir acerca de la necesidad de una nueva Constitución Nacional porque pensamos que la militancia tiene el deber de elevar el nivel de debate político ante una oposición lamentable, no caer en el juego mediático y profundizar en temas estructurales que ayuden a construir una Argentina grande.

Vivimos en una época en la que tanto la irracionalidad como el vacío de sentido se convirtieron en argumentos de la línea editorial de la oposición mediática y de la táctica política de la oposición al Frente de Todxs. Periodistas y actores políticos militan para volver a una economía de vaciamiento del patrimonio nacional, del trabajo, del salario, de la sociedad y de la cultura.

Apuntan con el dedo inquisidor y filtran fotografías y videos, pero no defienden absolutamente ninguna política pública que tienda a beneficiar a las grandes mayorías nacionales. Nos tildan de “inmorales” cuando fueron ellxs quienes literalmente se fugaron el mayor préstamo que el FMI le dio a un país en toda su historia. A todo lo mencionado se suma el actual fenómeno que producen lxs precandidatxs “liberales” en el segmento adolescente para estas Elecciones Legislativas 2021: ¿Es esto realmente lo que queremos para nuestros pibes y pibas?

Nosotrxs pensamos que ante el descaro y ocultamiento de las reales ideas e intenciones que tiene la oposición política encabezada por Juntos, la militancia peronista y popular debe anteponer unidad, organización, militancia, contenido, formación política, coraje, pasión, sentido popular y racionalidad.

Arturo Sampay nos enseñó que larga y controvertida ha sido la experiencia constitucional de nuestro país desde sus albores hasta hoy. Sin olvidar las acaloradas discusiones sobre “Constitución Sí” o “Constitución No” en donde los unitarios con Justo José de Urquiza a la cabeza se terminaron por imponer ante Juan Manuel de Rosas en la Batalla de Caseros (1852). Sobre este respecto, recomendamos la lectura completa de la Carta de la Hacienda de Figueroa, cuyo destinatario fue Juan Facundo Quiroga, a la cual remitimos.

Así, han ocurrido hitos realmente trasformadores en nuestro devenir como la Constitución de 1949 que durante décadas fue ocultada de muchas de nuestras Universidades Nacionales por motivos de prejuicios ideológicos y violencia oligárquica.

El ejemplo del gran Movimiento Nacional de Liberación que lideraron Perón y Evita demostró que por más que las conquistas sociales sean eliminadas por decreto o proclama, calan profundamente en la cultura. Es por esto que, ante el vil intento de borrar del eje temporal la Constitución de 1949, a la oligarquía le ha sido imposible frenar el surgimiento de compañeros y compañeras que se dan el tiempo de pensar estos debates e intentar generar las condiciones que permitan una real transformación institucional y estructural del país.

Recordemos que, desde las emblemáticas experiencias de los programas de La Falda (1957) y Huerta Grande (1962), impulsadas a instancias del dirigente textil Andrés Framini y el Movimiento Obrero, en plena resistencia peronista, se rescataron bajo la forma de ejes estratégicos las profundas transformaciones sociales llevadas adelante en el período de la Revolución Peronista (1945-1955) e institucionalizadas a través de la Constitución Nacional de 1949. Algunas de ellos fueron:

• Política de alto consumo interno; altos salarios, mayor producción para el país con sentido nacional (Palabras más, palabras menos, refiere a lo mismo que el discurso de CFK en la planta de Queruclor hace unas semanas atrás).

• Política energética nacional; para ello se hace indispensable la nacionalización de las fuentes naturales de energía y su explotación en función de las necesidades del desarrollo del país.

• Control centralizado del crédito por parte del Estado, adecuándolo a un plan de desarrollo integral de la economía con vistas a los intereses de los trabajadores.

• Acción política que reemplace las divisiones artificiales internas, basadas en el federalismo liberal y falso.

¿Qué pasaría si una nueva Constitución Nacional toma como base estas consignas programáticas del Movimiento Obrero, más conocidas como los fundamentos del Sindicalismo de Liberación?

¿Qué pasaría si tanto la AUH como la política de previsión social son transformados en derechos garantizados en una nueva Constitución Nacional?, ¿Podremos traer al presente el art. 28 de la Constitución de 1949 que directamente prescribía que “La Nación Argentina no admite diferencias raciales”?

¿Qué temas del presente debería incluir una nueva Constitución Nacional?, ¿Es hora de pensar un nuevo sistema de Justicia?, ¿Es viable institucionalizar la función social de la propiedad en este siglo XXI?, ¿Los recursos naturales deben estar en cabeza de la Nación como decía el art. 40 de la Constitución de 1949 o a cargo de las provincias?

Más allá de lo que se crea o se diga: en la política la correlación de fuerzas, más que para romperla, está para generarla. Desde ese lugar se debe parar la militancia peronista y popular; con transgresión, unidad, sentido patriótico y latinoamericanista. Pero, por supuesto, para esto se necesita mucha formación política y también mucha formación técnico-universitaria.

¿Dónde quedó el deseo de Néstor Kirchner de generar quinientos cuadros para la gestión pública? Hoy necesitaríamos de mínima cincuenta mil para todo el país. Nos vino a proponer un sueño y hacia esa senda caminamos.

El link de Zoom es:

https://us02web.zoom.us/j/82444825733?pwd=RTRPMzlrMkM4bE5nbHhGb3J0bWg5QT09

ID de reunión: 824 4482 5733
Código de acceso: 109827

Facebook Live se transmitirá desde el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/grupoongaro/

Adhesiones al evento:

Federación Gráfica Bonaerense
Centro de Estudios para el Movimiento Obrero
Generación Patriótica
Juventud Sindical del Personal Superior de Empresas de Energía
Corriente Peronista 13 de Abril de San Vicente
Juventud Federal Organizada Argentina
La Cámpora Templanza Suramericana
Estudio Jurídico F&S
Ediciones Manutara

Si Arturo Sampay viviera se sumaría a esta charla.

¡Desde Grupo Ongaro te esperamos el viernes 27 de agosto a las 20 horas!

(*) Abogado UBA y referente del Grupo Ongaro.