Bolivia: «Hemos denunciado la injerencia de Luis Almagro»

Jueves 26 de agosto del 2021

Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia, en #NoNosQuedaOtra por #la990. El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), que señala las violaciones y masacres a los Derechos Humanos en Bolivia; la investigación sobre el envío de armas desde Argentina a Bolivia durante la gestión de Macri; la reconstrucción que inicia el país desde el Ejecutivo; la iglesia católica y el rol de la OEA y Luis Almagro.

Escuchá la entrevista completa:

Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia.

El informe GIEI-Bolivia

“Este grupo de expertos internacionales ha llegado a nuestro país y han estado ocho meses recogiendo testimonios de varias personas, recogiendo la información: se han entrevistado con las víctimas, familiares, instituciones, medios de comunicación, con las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, del órgano judicial y electoral, y han tenido todo un trabajo durante ocho meses que ha sido, finalmente, entregado, hace días, al gobierno. Pero ¿Qué es lo que nos tiene que señalar este informe y que debemos dejar muy claro?, si bien ellos aclaran y dicen que no se van a referir al supuesto fraude o golpe de Estado que es lo que nosotros sostenemos como Ejecutivo, los testimonios y la recopilación de la información se genera en ese contexto que Bolivia ha pasado a raíz del golpe de Estado”.

«eL informe ratifica lo se había denunciado, la ruptura del orden constitucional, el golpe de Estado, y LA masacres AL pueblo boliviano que se estaba manifestando»

“¿Ahí qué dice?, “conociendo la normativa que tenemos en el país, la señora Áñez en la Cámara de Senadores se proclama presidenta de la Cámara de Senadores sin el quorum respectivo, sin respetar las normas, porque a la bancada mayoritaria que era del Movimiento del Socialismo le correspondía la presidencia”. Sin embargo, la señora Áñez se proclama presidenta en la Cámara de Senadores y hace lo propio en la Asamblea Legislativa, donde se declara la presidenta interina. No existe la norma, no existe el quorum, por tanto, estamos hablando de un golpe de Estado, que, además, en un decreto supremo posterior a ello, da impunidad a las Fuerzas Armadas, y ahí tenemos las masacres desatadas. Hay que ser responsables con este tema. Lo que el informe señala son los testimonios, las torturas, las graves violaciones a los Derechos Humanos, las masacres, las ejecuciones sumarias, y un uso de armamento en esto que han significado las masacres; y sí, si bien se está llevando en territorio argentino la investigación, aquí también en Bolivia se están llevando a cabo las investigaciones, y hay que ser muy responsables con la información que se está tocando, que se está emitiendo desde el Ejecutivo, pero está en etapa de investigación. Y así como existen estos elementos, se tienen que investigar las 48 víctimas que se tienen a partir del 1 de septiembre hasta el 31 de septiembre, que es el periodo que tiene este proceso”.

“El tema es que, este informe ratifica lo que ya se había denunciado, la ruptura del orden constitucional, el golpe de Estado, las torturas, violaciones y masacres contra el pueblo boliviano que se estaba movilizando y manifestando. Aquí ha habido una intención y la normativa y el Decreto lo señala, se ha criminalizado la libertad de expresión. Se necesita justicia y reparación integral, y nos dan más de 30 recomendaciones y el gobierno las está cumpliendo y se ha comprometido. Pasa por una reforma judicial, pasa por iniciar las investigaciones, continuar con las investigacione. Eso amerita un juicio de responsabilidades para los culpables de estas muertes, de estos asesinatos; y también pasa por que nosotros, como Ejecutivo, la pasada jornada, en una sesión extraordinaria en el Consejo de la Organización de Estados Americanos, hemos denunciado la injerencia de Luis Almagro, incluso con un comunicado del 9 de agosto, rechazando una investigación que ha hecho la Fiscalía en la que nunca se demuestra el supuesto fraude,  y aquí estamos hablando también del golpe de Estado. Bolivia ha podido denunciar la injerencia de Almagro en nuestro país”.

«Este informe ratifica lo que ya se había denunciado, la ruptura del orden constitucional»

La OEA y la Unión Europea

“Sabemos que han existido reuniones, se han tomado decisiones cuando este era un tema que atenía estrictamente a la Asamblea Legislativa, y ese era el entorno para poder decidir quién iba a asumir la presidencia que corresponde, obviamente, a la bancada mayoritaria, o sea del Movimiento Socialismo. El señor Mesa ha realizado declaraciones en después de la renuncia del entonces presidente Evo Morales, que no debía sumir el Movimiento Socialismo. Sabemos de estas reuniones de entre el 10, 11 y 12, donde ya se define que Áñez iba a asumir, porque lo habían decidido en ese grupo donde participa obviamente la Iglesia Católica, en eso que ellos han denominado proceso de pacificación, que es en realidad sindicado cómo irrumpir el orden constitucional, la sucesión constitucional. Y ahí está la posición también de León de la Torre, entonces embajador de la Unión Europea, que tendrá que dar explicaciones. En Italia hay un grupo de personas que está preparando esta denuncia ante el Parlamento europeo, para que León de la Torre de una explicación sobre su rol acá en el país que ha desembocado en el golpe de Estado, en las masacres y en todo lo que ha significado nuestro país en estos meses. Esto requiere un proceso de investigación judicial y las instancias que corresponda. Está en manos de la Justicia, pero tiene que haber Verdad, Justicia y reparación integral».

«En Italia hay un grupo de personas que está preparando esta denuncia ante el Parlamento europeo, para que León de la Torre de una explicación»

Democracia

«Nosotros en este momento estamos trabajando en la reconstrucción de nuestro país, de nuestra economía, porque el pueblo boliviano así lo ha querido con el 55%, duplicando la votación a Carlos Mesa. El pueblo boliviano se ha manifestado y ha dicho: queremos recuperar la democracia y trabajar en ello. Hay temas pendientes, son la heridas que necesitan ese proceso de convivencia armónica que necesita nuestro país. Estamos en esa etapa, hay caminos como la reforma judicial, empezar a trabajar en una cumbre contra el racismo; entonces, hablamos de un proceso de convivencia armónica que vamos trabajando desde el Ejecutivo y eso significa un proceso de verdad, que nos tomará este tiempo porque nosotros queremos los bolivianos y bolivianas salir de la crisis, reconstruir la economía, volver a los indicadores que durante 14 años Bolivia tenía como un modelo económico y estamos en esa línea. Hoy necesitamos democracia, que se respete el Estado de Derecho; existen las garantías, el debido proceso, vamos a trabajar en esa línea, en este proceso de convivencia armónica, dejando de lado todo lo que ha significado el racismo, la discriminación y las violaciones a los Derechos Humanos durante el gobierno de facto”.