Magario: “Necesitamos apoyo en el Senado”

Sábado 28 de agosto del 2021

Escribe: Bernardita Castearena

Es un martes soleado de agosto y el Club Libertad -sede central de los eventos del Frente de Todos en las elecciones 2021 en Nueve de Julio, Provincia de Buenos Aires- tiene la vereda completa. Quince minutos atrás, Verónica Magario entró a uno de los salones acompañada de las principales figuras de una lista de unidad histórica en la ciudad que la tiene de visita. Se organizó una conferencia de prensa a la que sólo pudieron asistir los medios, después de una recorrida por bares, comercios y negocios de turismo de la ciudad. Cuando el reloj marca la una de la tarde, Magario, pelo rubio impecable y voz decidida, inaugura la rueda de prensa explicando la importancia de tener mayoría en el Senado Provincial (que actualmente tiene Juntos con 26 bancas contra 20 del FdT) para tomar decisiones y llevar adelante las políticas de la gobernación.

“La primera discusión fue respecto a las clases y si la educación era un servicio público. La educación nunca puede ser un servicio, es una política pública y un derecho para todos los niños y niñas que el Estado debe garantizar. Tuvimos que enfrentar una etapa difícil teniendo que optar por la virtualidad en el conurbano y el interior de la provincia”, dice la Vicegobernadora.

Magario en Nueve de Julio.

El discurso está fuertemente enfocado en la capacidad de producción y desarrollo del interior, porque Magario le habla a una ciudad y un partido que tiene en su poder el 1.5% de las cabezas de ganado bovino de la provincia, y una producción masiva de soja, trigo y maíz. Pero también una ciudad -como muchas otras del interior de la Provincia- de la que la gente se tiene que ir si quiere estudiar una carrera de grado o desarrollarse en un mundo que no sea el agropecuario. 

“Tenemos un compromiso con el interior porque sabemos que durante mucho tiempo lo dejaron muy de lado, es tiempo de generar ese desarrollo para que los jóvenes se queden, vivan acá y desarrollen todo lo quieran. Nosotros sí estamos, desde todos los espacios, con la decisión de cambiar esta realidad”, explica la Vicegobernadora, que vuelve una y otra vez a la situación de los jóvenes y la necesidad de que sean los encargados de desarrollar las ciudades del interior, que se vuelven cada vez más grandes, pero también cada vez más desiguales respecto al desarrollo de las grandes urbes. “Queremos poner tecnología, capacitación y nuevos operadores, además de desarrollar centros universitarios para que los chicos no tengan que trasladarse. Hay que traer diplomaturas, tecnicaturas y carreras vinculadas a las nuevas tecnologías de software, energía y avances de investigación científica. Este es el nuevo trabajo del mundo y es el trabajo que se merecen los jóvenes y niños de la ciudad”. 

Los puntos más importantes de la conferencia:

“Hay una línea de créditos muy importantes que están acompañando al desarrollo agropecuario, comercial y de las PYMES que en la provincia conforman el 80%. Aquellas empresas que tomen jóvenes tienen descuentos de impuestos, sobre todo, si son jóvenes mujeres tienen hasta un 90 o 95% de reducción. Se necesita tener trabajo para todos y un salario que le gane a la inflación“

“Tomamos la decisión de no aumentar más las tarifas porque destruyeron la industria y el salario. Vamos a invertir en obra pública para seguir reactivando y en el desarrollo productivo, es la Argentina que se viene, la Provincia que vamos a construir y por eso buscamos el acompañamiento en el voto”.

“Los municipios no pueden trabajar solos. Cuando llegamos con Axel al gobierno, en los hospitales se habían hecho las guardias, pero se desmantelaron los servicios de cardiología, traumatología y odontologia. Hoy, a pesar de una pandemia. Nueve de Julio puede sentirse orgulloso de que el Hospital recibió un tomógrafo. Cuando las cosas se quieren hacer, se hacen”. 

“Las rutas 7 y 5 tienen que pasar a ser autovías. Esto estaba licitado el 13/8/2019 por tramos, después de haberse perdido la elección anterior, la Provincia corta todas las obras en marcha. Tuvimos que rehacer los contratos que estaban judicializados, y pagarlos junto a la deuda que nos dejaron. Pudimos ordenar los tramos que estaban conveniados y estamos proyectando nuevos caminos con autovía”.

“Nos tocó asumir 19 meses atrás, y hace 16 que estamos en pandemia. Fue una etapa de mucho sufrimiento y dolor. Estamos agotados, pero queremos que sientan esperanza porque van a comenzar los meses de salir hacia adelante. Termina el frío, comienza el calor y empieza una nueva etapa”