Tírenle a Pepín

Viernes 27 de agosto del 2021

Columna «Punto Y Coma» de Julián Andreu para #NoNosQuedaOtra por #la990. El ex asesor de Macri sigue prófugo de la Justicia argentina: quién es Pepín Rodríguez Simón, sus operaciones, y los nombres importantes que rodean la trama. Finansur, Boca y López. Las llamadas que confirman la persecución y las operaciones del macrismo a la oposición durante la gestión de Cambiemos.

Escuchá la columna completa:

Pepín.

Punto: Por ahora y hasta que Uruguay lo expulse, el ex asesor de Macri sigue en prófugo de la justicia.

Coma: Fue solo Cristina, una de las pocas dirigentes en campaña que le hizo recordar a toda la sociedad que un asesor del ex presidente Macri sigue prófugo de la Justicia argentina; lo contraponía con la situación, por ejemplo, de ella, que siempre dio la cara cuando la citaron, y ningún dirigente de su gobierno, a pesar de las humillaciones a las que fueron sometidos durante las detenciones, optaron por escapar.

¿Pero quién es este Simón “Pepín” Rodríguez y por qué lo esta reclamando la jueza María Servini?

El motivo del llamado a indagatoria que era para el 26 de mayo, no es sólo por su aparente rol de operador judicial en las sombras, que subyace del tipo de llamados que detectó el entrecruzamiento realizado por la Dajudeco. Sino que, precisamente, sus comunicaciones resultaron coincidentes en la cronología de momento y lugar que relataron los denunciantes por las presiones al Grupo Indalo, y que vienen ratificando los testigos que han declarado ante la jueza, donde precisan fechas de reuniones, actos administrativos, judiciales y aparición de personajes que rodearon toda la trama. El cruce de llamados es la prueba técnica que da sustento a la sucesión de hechos por los cuales se investiga una asociación ilícita encabezada por Mauricio Macri que tuvo por objetivo hacer colapsar a todo el holding de Cristóbal López y Fabián De Sousa, desguazarlo y hacerse de sus activos, maniobra que tuvo parcial éxito.

 Siempre se movió en sombras, no había mucho registro de su figura, solo empezó a sonar su nombre cuando apareció una foto de Pepín con Carrió y Zuvic, cuando la ex diputada libraba una guerra con el otro operador judicial que tenía el gobierno anterior, el ex presidente de Boca Daniel Angelici.

Traigo a la mesa el tema Boca, el club de la ribera, porque fue usina para muchos dirigentes que luego saltaron a la política, primero en el gobierno de CABA y luego en el nacional, cuando estaban obviamente encabezados por Mauricio Macri.

El 25 de agosto, hace dos días, fue llamado como testigo el hijo de Jorge Sánchez Córdova, Manuel, que junto con el padre eran accionistas del Banco Finansur, banco que en 2012 fue comprado por Cristóbal López; pero ¿qué pasa con este banco?

Al banco Finansur, propiedad del banquero Jorge Sánchez Córdova, llegaron U$S 3.2 millones de dólares estadounidenses, “todos en notas de U$S 100, cuyos números de serie comenzaban en 32752001 y terminaban en 32784000, que habrían sido enviados, el 11 o 12 de octubre de 2011, puerta a puerta, desde Nueva York (FED EROC), a través de la compañía “Brinks Global Servicies”, a esa entidad bancaria” y ¿dónde aparecieron esos fajos de dólares termosellados? – aclaro porque se le pude seguir la trazabilidad – en el famoso «revoleo» de bolsos con dólares de José López “Lopecito”, la madrugada del 14 de junio de 2016 en el convento de General Rodríguez. Eran parte de los u$s 9 millones encontrados. Jorge Sánchez Córdova, accionista mayoritario junto con su hijo del Banco Fiansur, fue tesorero de Boca hasta el 2014.

Esperemos que la justicia avance sobre estas conexiones que tenía «Pepín» Rodríguez Simón, no vaya a ser cosa que todo recaiga en su figura, y sus socios políticos y económicos terminen impunes.