«El presidente va a cerrar con el FMI cuando se llegue a un acuerdo que se pueda pagar»

Viernes 27 de agosto del 2021

José Mayans, senador nacional por Formosa del Frente de Todos, presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, en #NoNos QuedaOtra por #la990. Guzmán en la Bicameral y la deuda del macrismo; la desinformación de la oposición contra Formosa; el repudio absoluto al ataque a balazos al diputado provincial Miguel Arias, del Frente de Todos en Corrientes.

Escuchá la entrevista completa:

Reunión con el ministro de Economía: deuda externa

“Fue una presentación de lo que son los valores reales, donde están prácticamente los datos del Ministerio de Economía, como también la Comisión Bicameral de Control de la Deuda. Cuando Prat Gay visitó el Parlamento, yo le pregunté para que quede constancia en acta, cuánto era la deuda que tenía Argentina en ese momento, y Prat Gay leyó su planilla y dijo: 222 mil millones es lo que tiene la República Argentina, y la composición es 50% en dólares y 50% en pesos. Esto está en todos los diarios, de la primera vez que va Prat Gay al Congreso, y esto quedó certificado porque son documentos que tienen que presentarse ante todos los organismos públicos. Cuando Macri se va, la deuda es de 322 mil millones, o sea, 100 mil millones de dólares más. Antes de las PASO estaba en 340 mil, cuando pierden las PASO, pasan al ANSES 10 mil, y otra parte pasan al Banco Central. Macri se mete prácticamente en la usura a través de las Lebacs, estaban pagando el 84% de tasa al Banco Central. Y, obviamente, que, al fracasarle el programa económico, trató de mantenerlo con una deuda que fue muy fuerte. Ellos dicen “nosotros sacamos una deuda para poder pagar la deuda que dejaron”, pero si eso es cierto tendría que haber bajado la deuda. Y la deuda, como explicó ayer el ministro, es un problema que tenemos todos los argentinos; hay vencimientos que son de cumplimientos cercanos, tenemos problemas con el tema del Fondo Monetario Internacional y el Club de París, que aún no lo hemos podido resolver todavía. Y obviamente es el tema que más nos preocupa porque tenemos la presentación del presupuesto el 15 de septiembre, y en la presentación del presupuesto hay que dejar detallado cómo se va a manejar el tema de la deuda porque así hay que hacerlo en el presupuesto».

“El presidente va a firmar el acuerdo cuando las cosas sean factibles de poderse cumplir”

«Asi que estamos pendientes de las conversaciones que están teniendo con el FMI, donde se busca un mayor plazo, bajar los intereses, porque deben tener en cuenta la pandemia. Los organismos internacionales no pueden estar actuando como bancos comunes, tratando de, en vez de ayudar al desarrollo económico de los países, sacar intereses que los países no pueden pagar. Ahora se nota mucho el comportamiento del sistema financiero internacional. Deberían contemplar, primero, la situación de la pandemia, y segundo, de que, si queremos tener desarrollo sustentable en el mundo, obviamente que tenemos que usar estos organismos, no como un organismo de apriete y usura, sino buscar que los pueblos puedan resolver sus problemas de desarrollo económico a través de un sistema financiero que les permita hacerlo”.

Reunion de la Comision Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestion de Contratacion y de Pago de la Deuda Exterior de la Nacion, con la participacion del Ministro de Economia de la Nacion, Lic. Martin Guzman; el 26 de Agosto de 2021, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Juan Carlos Cardenas /Comunicacion Senado.

“El ministro habló de la posibilidad de extender el plazo lo máximo posible. Este año se va a poder resolver la primera parte que son 4800 millones de dólares. Obviamente que es una parte de la deuda. Lo que nosotros teníamos visto en un esquema de renegociación era buscar plazos, bajar intereses como se hizo en la primera parte con la deuda que estaba bajo legislación extranjera en dólares, en la que se consiguió una quita de prácticamente 42 mil millones de dólares. Esa primera parte se hizo con éxito y ahora falta esta parte. El déficit del último mes fue menor, y si siguen las cosas así, Argentina puede comenzar a tener estabilidad económica una vez que resuelva el problema del Fondo«.

«Hay que terminar con las frivolidades y encarar un debate que dé al pueblo argentino un mensaje de esperanza de que las cosas puedan resultar bien. Si nosotros negociamos con éxito con el FMI y el Club de París, ampliando los plazos, Argentina es un país potencialmente rico. El Estado se está ordenando en cuanto a las cuentas, porque no se olviden que, lamentablemente, durante el gobierno de Macri, del 6% se fue al 12% la desocupación, y eso trajo problemas en el sistema previsional, que tiene un déficit de más de 500 mil millones de pesos, que representa, el sistema social, el 62% del presupuesto. Esas cosas yo creo que, progresivamente, como dijo el ministro, una vez que nos vayamos ordenando, podemos hacer que la macroeconomía comience a estabilizarse y de la posibilidad de crecimiento al país, que significa mayor empleo y mayor trabajo”.

Formosa y los ataques mediáticos

“Formosa es una provincia que no tiene déficit, que no tiene deuda, y tuvo muchos ataques mediáticos, pero es una provincia que de las 700 mil personas que viven, menos del 8% son empleados públicos. No tiene deuda, no tiene déficit, es una provincia que tiene sus cuentas al día, está equilibrada. Tuvimos el problema en la crisis del Covid, tuvimos 1 muerto y 58 casos. Después de los actos políticos, cambió todo, abrió el esquema de control que fijó el equipo médico en Formosa y ahora tenemos más de mil muertos y tuvimos más de 60 mil casos, lo cual demuestra que a este virus cuando se lo combate tiene que ser con una visión que hacen los infectólogos, que fue lo que se hizo al principio. El otro problema que teníamos era Paraguay, que no podía resolver el tema de la vacunación y tenía en ese momento las cepas más peligrosas, la manaos y la cepa inglesa. Todo es depende de la objetividad que se tenga con el tema de la información ”.

Prespuesto 2016 del macrismo

«Yo soy miembro informante de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas. El problema es que nosotros revisamos el Presupuesto del año 2016, dosnde estaban fijadas las paustan en iprimer lugar de la deuda, después de la inversión pública, y después de la inversión general del presupuesto. Macri llega, devaluó un 60 por ciento. Y a partir de ahí, todas las cifras que estaban en el Presupuesto obviomente fueron inciertas. Entonces, si Macri tiene que hacer un nuevo presupuesto, tiene que enviar al Congreso, porque por la ley de Administración Financiera, no puede hacer por su cuenta, no puede agarrar las cuentas del Estado y decir, «mirá, yo le doy a esta empresa porque es amiga, tanto», «le doy a esta empresa porque»… Eso no se puede hacer. Eso está establecido por la Constitución y por las leyes. Macri hizo Decreto de Necesidad de Urgencia, y aparte Resoluciones de la Jufatura de Gabinete, que están por lo tanto fuera de la ley, de la Constitución, en el manejo, en la revisión de cuentas. En la obtención de recursos por parte del Estado, la aplicación del recurso, es control que es concomitante, por parte de la SIGEN, y el control pos vencimiento del ejercicio presupuestario, lo hace el Congreso. Y lo aprueba el Congreso. Obviamente que nosotros lo rechazamos por no cumplir en primer lugar la Constitución, por no cumplir la ley de Administración Financiera. Y eso obviamente que después lo va a tener que explicar Macri en los tribunales. Macri y el Jefe de Gabinete. Por qué hicieron lo que quisieron con las cuenta e inversíon del año 2016».

Repudio al ataque al diputado de Corrientes

«Estuve hablando con la senadora Almirón, de Corrientes, que estaba muy preocupada por lo ocurrido, y me contaba que se trata de una muy buena persona. Creo que es un mensaje porque fue en un acto político. Obviamente están en conversaciones con el gobernador y harán todo el esfuerzo para esclarecer el hecho porque es preocupante. Algún tema de intimidación hay. Están trabajando en el hecho. Ya hay un pronunciamiento por parte de todas las fuerzas políticas en Corrientes. Nosotros también vamos a hacer un pronunciamiento. Tengo entendido que también el gbernador va a hacer lo imposible para el esclarecimiento, están trabajando en el hecho. Es una preocupación que se llegue a ese nivel de violencia».