«Fuego Eterno», un film sobre Raymundo Gleyzer

Miércoles 1 de septiembre del 2021

Cynthia Sabat, directora de «Fuego Eterno» (2012), que tiene su reestreno en línea hoy 1 de septiembre, en la plataforma Octubre TV de forma gratuita, en #NoNosQuedaOtra por #la990. Este año Raymundo Gleyzer cumpliría 80 años.

Escuchá la entrevista completa:

Cynthia Sabat, directora.

Fuego eterno

“A partir de hoy 1 de septiembre está disponible en la plataforma Octubre tv, pueden entrar y ver online gratis, desde cualquier parte de Argentina, esta película, junto a la obra completa restaurada de Raymundo Gleyzer. La película surgió un poco después de filmarla: primero tomé las imágenes con una cámara mini pensando que podían servirme para la producción del libro “Compañero Raymundo”, que escribí junto a Juana Sapire, esposa de Raymundo Gleyzer, y que salió en el 2015 por el Instituto de Cine y más tarde por la editorial Sudestada. Después de tomar un montón de imágenes, de hacer un montón de entrevistas, pero más bien con una intención privada, de investigación propia, vi todo el material completo y pensé que era muy importante darlo a conocer porque era un documento impactante acerca de la actualidad de las personas que viven en el exilio, y de las personas que perdieron a sus seres queridos en manos del terrorismo de Estado, y que hoy, tienen que convivir con la ausencia de esos seres queridos. En este caso, Raymundo Gleyzer es ya un icono a nivel latinoamericano y del cine revolucionario y la militancia, pero a Juana le falta su compañero y a Diego su papá. Al día de hoy Raymundo tendría 80 años y tiene nietos que nunca podrá ver. Esa historia continua y está más viva que nunca. Eso es lo que quise reflejar en la película”.

“Juana Sapire tuvo que salvar su vida y la de su hijo en el año ’76, primero exiliándose en Perú, y después de ahí se fue a Nueva York, donde un amigo de la familia y productor de las películas de Raymundo la alojó, la ayudó a buscar a Raymundo, y allí pudo reconstruir su vida. Juana, después de 34 años de ese hecho, recién fue convocada por la Justicia argentina para dar su testimonio. Imagínate lo fuerte que fue para la historia familiar, personal y colectiva que una persona testimonie por la desaparición de otra. Creo que fue un punto de inflexión, y creo que después de dar ese testimonio, luego, se atrevió a plasmar todas sus memorias para escribir este libro juntas: creo que si no hubiera dado ese testimonio quizás nunca hubiera dado el paso de decir «quiero que esto quede para las generaciones futuras, me animo a evocar todo lo vivido en función de darlo a conocer«. Yo soy una privilegiada. Yo logré un lugar de privilegio en la familia Gleyzer porque me abrieron su corazón, sus recuerdos, me brindaron no solo alojamiento, porque yo conviví con Juana unos tres meses y luego otros tres meses. me abrieron su corazón y me brindaron su testimonio para mi cámara y para mi micrófono. Pensé que esto era importante compartirlo y no quedármelo yo”.

Podés ver «Fuego eterno» de forma gratuita en la plataforma Octubre tv.

“Un hallazgo es que todo lo que dice Juana en la película o lo que dice Diego, nunca lo habían escuchado del otro. Eran cosas tan íntimas que jamás se habían escuchado hablar así sobre la justicia, y sobre el exilio. Cuando llegué a trabajar en el libro me encontré con un archivo de materiales inéditos que nunca habían salido a la luz, como por ejemplo cartas entre Raymundo Gleyzer y Fernando Birri, escritas en un papel de avión muy débil y estaban impecables, como estaban en los años ’70, y todo ese trabajo lo hizo Juana. Un trabajo de guardar las memorias. Gracias a ese material yo pude escribir el libro que escribí y la película es una especie de tráiler del libro. La película “Fuego eterno” es un mediometraje que filmamos con Juana Sapire y Diego Glayzer, y que a partir de hoy miércoles 1 de septiembre, se puede ver en la plataforma octubre.tv y con solo registrarse pueden verla en todo el territorio argentino junto con una retrospectiva completa y restaurada de Raymundo Gleyzer: como por ejemplo, “Los traidores”, “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan”, “Nuestras Islas Malvinas”; películas valiosísimas restauradas por el Instituto de Cine”.

Si querés saber más sobre Gleyzer, podés ver la charla libre y gratuita que dará Cynthia Sabat. Enlace: https://fb.me/e/1JW2mEqBa