«Hay memoria reciente de lo que significó el macrismo y eso va a ser decisivo para esta elección»

Viernes 3 de septiembre del 2021

Artemio López, sociólogo y titular de Consultora Equis en #NoNosQuedaOtra por #la990. El justicialismo en las elecciones de medio término; polarización y los indecisos; Milei como obstáculo del oficialismo en la Ciudad; Leandro Santoro, la posibilidad que esta vez tiene el Frente de Todos de mejorar el resultado electoral.

Escuchá la entrevista completa:

Artemio López, sociólogo y titular de Consultora Equis.

Elecciones legislativas

“Hay una serie consecutiva desde el 2005, donde en el oficialismo o en la oposición, el Frente Para la Victoria o el Peronismo, como quieran llamarlo, se vio siempre postergado en las elecciones de medio término, esperamos que se revierta esa tendencia en estas elecciones de 2021, traccionado fundamentalmente por la provincia de Buenos Aires que está representando el plexo del triunfo nacional del Frente de Todos, arrastrado sobre todo por la tercera sección electoral donde hay casi 5 millones de electores y una parte importante del nordeste y noroeste que responde fuertemente a la alternativa que encabeza el presidente Alberto Fernández y secunda Cristina Kirchner. Me parece que va a ser una elección polarizada, con dinámica ejecutiva a pesar de ser de medio mandato, y creo que el Frente de Todos va a poder romper la racha de la campaña de derrotas que lo acompañan desde el año 2005. No tengo dudas sobre eso. Obviamente, la distancia entre una coalición y otra es muy dinámica, todavía hay un gran sector de indecisos, aún falta precisar cuál va a ser el número de votos de cada uno de las coaliciones, las dos van a captar el 85% del electorado sin ninguna duda, pero va a haber que esperar alguna proximidad a la elección para que los indecisos vayan tomando precisiones electorales”.

«creo que el Frente de Todos va a poder romper la racha de la campaña de derrotas que lo acompañan desde el año 2005»

“La confrontación que impone la polarización va a hacer que la participación sea buena y va a ser distinto, porque creo que hay memoria reciente de lo que significó el macrismo para, sobre todo sectores medios y medios bajos, que son lo que están todavía en una situación de indecisión electoral, eso va a ser decisivo a la hora de tomar posición electoral en esta elección de medio mandato. También me parece que el gobierno ha establecido algunas políticas, si bien no todas, orientadas a captar el voto del indeciso o del sector medio bajo que no se beneficia ni con los planes de asignación tradicionales, que es la base de la pirámide: asignación universal, tarjeta Alimentar, u otras transferencias de ingresos. El salario que más se repite entre los sectores medios y medios bajos es de 50 mil pesos, las formas de ingresos habituales son jubilaciones y pensiones mínimas, obviamente el cuentapropismo muchas veces precario y trabajadores informales; en esa dirección me parece que el crédito a tasa cero a los autónomos, y las paritarias al 45%, obviamente mejoran la situación de un sector de los sectores medios que no son los poseedores de mejores salarios. También la mejora del salario Mínimo, Vital y Móvil ha sido llevada en septiembre al 35% pero se va a re pactar en diciembre para, seguramente, darle más volumen a la actualización que no puede estar debajo del 45%, dado el nivel de inflación que existe en Argentina. Me parece que eso más la memoria reciente de lo que implicó el macrismo para los sectores medios y medios bajos va a definir el voto de indecisos en una parte importante, no todos, para la coalición oficialista”.

La derecha dura y la coalición conservadora

“Le instala a la derecha dura un debate, de hecho está en los 9 puntos y son votos que pertenecían a la coalición conservadora, el voto duro de la ciudad de Buenos Aires, y efectivamente, le instala un problema en términos electorales muy fuerte y un problema político. De hecho hoy la sumatoria de la coalición conservadora no llega a los 45 puntos, es la peor elección de los últimos años del oficialismo porteño. En términos de debate no me parece que sea serio lo que propone pero me parece que es un subproducto de haber gobernado cuatro años el neoliberalismo. No olvidemos que Macri cuando fue gobierno persiguió a opositores, los encarceló, hubo fusilamiento de luchadores populares; o sea, hubo una violación del Estado de Derecho muy fuerte similar a lo que propone Milei. Las propuestas de Milei en lo económico me parecen inaplicables y no creo que tenga ninguna chance de que ninguno de esos proyectos prospere, pero es una interesante alternativa electoral para una coalición gobernante, sobre todo para los que están apoyando en la interna a López Murphy, que probablemente en noviembre tengan que decidir si van a darle el voto a María Eugenia Vidal o van a reforzar la alternativa de Milei, para transformarlo en una opción ejecutiva en la ciudad de Buenos Aires. Yo no descartaría que haya un flujo inverso desde la coalición oficialista hacia el voto a Milei, dándole la chance de convertirse en una tercera fuerza relativamente robusta en la ciudad de Buenos Aires que es la ciudad de origen de la coalición conservadora, recordemos eso”

Leandro Santoro en la Ciudad

“Leandro Santoro estaba orillando los 30 puntos, o creo que va a estar rondando ese número, va a hacer una gran elección en la Capital Federal. Obviamente, es una novedad en términos políticos. Tiene mucha vocación de poder y alternativa, y propuestas nuevas muy interesantes: acaba de presentarlas en el Nd Ateneo, pero, además, en todos los discursos públicos siempre presenta problemáticas sobre la vida buena además del trabajo, la salud mental, los problemas de ansiedad, qué implica vivir en ciudades como buenos aires con tan pocos espacios verdes, los negocios inmobiliarios de Larreta… Me parece que, está por primera vez, el peronismo porteño con un candidato con vocación de poder y de alternativa de cara al 2023, de hecho, está siempre por sobre los 30 puntos y se constituye en el principal opositor a la fuerza que encabeza Rodríguez Larreta y que tiene como candidata a una María Eugenia Vidal muy desdibujada, imagínate que está en situación de empate técnico en la PASO, lo cual, incluso, podría ser que la PASO termine con Santoro encabezando las preferencias de voto individual por sobre, incluso, María Eugenia Vidal”.