«Los taxistas hemos sido afectados por el saqueo planificado de las políticas macristas, luego la pandemia, y las multinacionales»

Miércoles 1 de septiembre del 2021

Luis Fernández, presidente de la Asociación de Taxistas de Capital, en #NoNosQuedaOtra por #la990. La situación económica de los taxistas; los efectos de la pandemia, la presencia irregular de multinacionales ilegales (Uber), y las consecuencias de la gestión neoliberal de Cambiemos.

Escuchá la entrevista completa:

Luis Fernández, presidente de la Asociación de Taxistas de Capital.

La situación de los taxistas de la Ciudad de Buenos Aires

“No tenemos un dato certero y ninguna cifra exacta pero sí sabemos que el servicio de Taxi se ha visto afectado en los últimos tiempos y tiene que ver con lo que pasa en el país. Nosotros no somos una isla, hemos perdido puestos de trabajo, tanto en el sector de los choferes como con los compañeros titulares, tiene que ver con los problemas, primero del saqueo planificado de las políticas macristas, de la destrucción del empleo y la baja salarial que impactó de lleno en los ingresos de los taxistas, y luego nos agarra la pandemia que fue una situación inédita a nivel mundial. Por último tenemos a las multinacionales ilegales que vienen a precarizar y a romper nuestro sector, entonces estamos complicados, con muchos problemas, como el conjunto de los trabajadores. Tenemos, como todo el mundo, una baja en nuestros ingresos con respecto al 2015, hemos perdido alrededor del 20% o 30% de nuestro salario. Lo que estamos sufriendo es esta herencia terrible que nos dejó el macrismo, lo de la pandemia que todavía no está cerrado, más allá de la política activa de la vacunación. Todo eso produce un estado de ánimo complejo en nuestros compañeros”.

«esta es la ciudad más importante en cuanto a presupuesto económico. Larreta no ha atendido a ningún sector»

“A pesar de todo esto no podemos dejar de vincular todo esto con lo que ha pasado en el país. El macrismo lo dijo claramente: “venimos a bajar el costo laboral” y le agrego lo que nos dijeron que era la “destrucción del aparato productivo en Argentina”, y además a los del gremio taxistas, el tema de la aplicación ilegal como Uber, que vino de la mano de Obama invitado por el presidente Macri, no vino antes. Acá hay una consecuencia con esas teorías de que vengan las inversiones que no invierten nada y traen trabajo precarizado”.

Reuniones con el gobierno actual

“Primero hemos tenido una confrontación permanente con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Larreta sobre este tema, y hasta ahora no hemos tenido respuestas positivas de ningún tipo. Luego hemos hecho planteos al gobierno nacional porque esto es un problema nacional, y hemos encarado una reunión el 19 de julio con el Ministerio de Economía con una cantidad de partidos que hacían a la reivindicación de nuestro sector, empezando por el tema de las aplicaciones, por facilitar un proyecto de ley que habíamos trabajado con el diputado Filmus en su momento para la extensión de impuestos a los autos taxis; también nos preocupa el tema de que el GNC siga aumentando, pero también nos llama la atención de que no hemos vuelto a tener una segunda reunión que era lo que habíamos acordado, lo cual deja mucho que desear esta posición del gobierno nacional a través del Ministerio de Economía. Nosotros sabemos que puede haber dificultades, pero vamos a seguir insistiendo para que se nos den las respuestas adecuadas. Estamos en el medio de una disputa electoral, y vamos a aclarar, nosotros somos parte del Frente de Todos, o más bien somos parte de un proyecto antiliberal, pero hoy necesitamos medidas concretas”.

“Desde que comenzó la pandemia elevamos un petitorio al Gobierno de la Ciudad para que, en un momento de crisis muy particular, pudiera haber algún paliativo importante, como por ejemplo, no cobrar la patente de los autos taxis en 2020 y 2021, y no hemos tenido respuesta, y por supuesto el tema de las aplicaciones ilegales. Tampoco hemos tenido ayuda económica de ningún tipo y ningún subsidio. Todos sabemos que el servicio de Taxi depende pura y exclusivamente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Han tenido esa política. Estamos hablando de la ciudad más importante en cuanto a presupuesto económico. Larreta no ha atendido a ningún sector y por supuesto tampoco con nosotros de ningún tipo de forma. En estos momentos estamos elaborando una carta documento porque hasta ahora con la Secretaría de Transporte de la Ciudad, porque estamos pidiendo la extensión de los modelos de los autos taxis, que ya entró en la legislatura; ahora, exceptuando eso, todo lo demás silencio de radio, por eso vamos a avanzar en un reclamo formal pero documentado para solucionar las cuestiones de fondo”.