Gustavo Cerati, a 12 años de Fuerza Natural

Sábado 4 de septiembre del 2021

Escribe: Gabriel De Milo

Esta semana se cumplieron 12 años de la publicación de Fuerza Natural. Específicamente el 1 de Septiembre del 2009 Gustavo Cerati lanzaba un mensaje en Twitter que decía: “Salió FN, que disfruten del viaje!”. De esa manera anunciaba el que fue su quinto y último álbum de estudio en su carrera solista. Un disco a la medida de Cerati, con una gran presencia de guitarras acústicas que le dan un tono más bien folk, pero que con el correr de las canciones se puede apreciar esa mezcla de estilos y matices a los cuales el músico nos tenía acostumbrados. 

Gustavo Cerati, Fuerza Natural

Cerati solía ir cambiando los climas entre discos, no nos olvidemos que venía de «Ahí vamos» tal vez su disco más eléctrico y más roquero si se quiere. Aquí en Fuerza Natural, baja definitivamente los decibeles y nos invita a un viaje lúdico y hermoso, plagado de paisajes infinitos sin dejar de lado la calidad de su pluma tan bien expresada en sus letras, que matizadas por un tono auto confesional convierte a Fuerza Natural posiblemente en el gran disco que estaba buscando durante años. 

Gustavo Cerati, en vivo

Fuerza Natural fue su disco más premiado, se alzó con el premio Gardel en las siete categorías en las que había sido nominado, incluido el Gardel de Oro. 

El propio Gustavo lo calificó como: «Un disco más bien de viaje, de carretera. Más solitario que Ahí Vamos, más celebratorio y asimismo con una alta dosis de alarma ante los fenómenos naturales. Se iba a llamar Viento, al final quedó Fuerza Natural. No tiene un mensaje ecológico, pero habla justamente de las fuerzas naturales internas y externas, las invisibles y las cotidianas. También tiene mucho campo, mucha Pampa. Gran parte de la lírica la escribí en una chacra que tengo en José Ignacio, Uruguay. Es como un compendio de mi carrera, pero expansivo, no es una suma de clichés, pero están».

Gustavo Cerati

Desde el comienzo con “Fuerza Natural”, canción que le da nombre al disco, en esos primeros acordes acústicos, Cerati nos dice que tiene mucho más para mostrarnos a lo que ya conocíamos. El resto es un viaje imperdible por una escucha de casi una hora que quien guste y disfrute de los climas musicales, no puede perderse.