Madonna anunció nuevo mega acuerdo con Warner Music Group

Domingo 5 de septiembre del 2021

Escribe: Mariano Pereyra

En artículo anterior hacíamos hincapié en la escasez de reediciones especiales del catálogo de la leyenda de la música popular. Madonna nunca tendió a la revisión de sus trabajos discográficos para pomposas reediciones de obras que hubieron de marcar hitos en la música pop. Esto era deliberado, la nostalgia nunca fue una cualidad que la caracterice.

Pero más allá de la apolillada connotación que derive de aquella palabra, lo cierto es que muchos de sus fans —como también amantes de la música popular en general— se habían resignado en la espera de dichos relanzamientos. Lo habían tomado como una postura artística de La Ciccone. Aunque, ciertamente, gran parte de su trabajo merece una justa celebración: su impacto es trascendental.
Recién en el 2019, Madonna hizo una tímida celebración de “Like A Prayer” (1989), al cumplirse tres décadas de aquel LP que reafirmó con gran vigor su labor de cantautora —frente a los ojos y oídos absortos de quienes no le auguraban mayor futuro que “Like A Virgin”, apenas cuatro años atrás—. Escépticos y desconfiados acabaron por aceptar que había mucho más detrás de esa “chica material”. Esta fue continuada este año por una similar celebración de “True Blue” (1986), ambas disponibles únicamente en plataformas digitales.

En este último tiempo, desde la publicación de su décimo cuarto trabajo de estudio, “Madame X” (2019), la intérprete ha actualizado sus distintas plataformas de streaming remasterizando video-clips y subiendo por primera vez sus sencillos tal cual fueron publicados en su tiempo. Esto fue una señal.
En la fecha de su cumpleaños número 63 se hizo el gran anuncio de lo que encierra a este proceso de actualización de su obra en la era del streaming: un masivo contrato discográfico con quien fuera su primera casa, el gigante Warner Music Group. Si bien Madonna había firmado como artista emergente con el sello Sire, este era dependencia de Warner. Durante los años 90, Madonna habría de fundar su propia compañía de grabación a nombre de Maverick Records, en sociedad con Warner.

Finalizado su contrato en 2010, la artista mujer más vendedora de todos los tiempos, inició una nueva era con Interscope Records. Allí editó “MDNA” (2012), “Rebel Heart” (2015) y “Madame X” (2019). Según Warner, estos trabajos pasarán a posesión de la compañía recién en 2025.

Tal cual hicimos especial énfasis en su disco debut, este regreso a Warner tiene como principal razón el cumplimiento del 40º aniversario de su homónimo LP que será el primer lanzamiento de una larga serie de celebraciones, donde la leyenda estará personalmente a cargo de sus respectivas curadurías.
“Desde el comienzo, Warner Music Group ha ayudado a llevar mi música y visión a todos mis fans alrededor del mundo con el máximo cuidado y consideración. Han sido grandes socios, y estoy deleitada de embarcar este nuevo capítulo con ellos para celebrar mi catálogo de los últimos cuarenta años.”, expresó la artista. Una fuente de la empresa confirmó que el acuerdo no compromete nuevos trabajos, por lo que finalizado su contrato con Interscope en 2019 la artista permanece aún sin discográfica.

Dos nuevas playlists oficiales fueron curadas en Spotify, dando cuenta de este nuevo comienzo del comando sobre su obra.

La primera “Madonna Singles Collection”, que abarca toda su discografía de sencillos y la segunda “Madonna Top Tracks”, sobre las canciones más escuchadas de la norteamericana en Spotify.
Escuchalas a continuación:

Madonna Top Tracks: