«Cohen es parte de un engranaje enorme que debe ser investigado, sino esto no va a cambiar más»

Lunes 6 de septiembre del 2021

Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. El perito trucho David Cohen, su rol en la persecución política ejecutada por el macrismo; las causas armadas contra los funcionarios del gobierno de CFK; comercio exterior, hidrovía y soberanía.

Escuchá la entrevista completa:

Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Cohen, el perito trucho Cohen

“En realidad está todo en el expediente, pero ayer Alejandra Dandan publicó una nota en donde explicaba el trabajo de investigación que se había dado Roberto Baratta, mientras estuvo detenido, quien fue mi secretario de Coordinación del Ministerio, en relación al cruce de llamadas: lo hizo ahí mismo, sin elementos, sin computadora, sin nada. En su celda. Están claros todos los cruces de llamadas de Cohen con el Ministerio del Interior, con el Estudio del Dr. Corach, con el juez, con el fiscal, con Tonelli, que era jefe del Bloque del Pro en el Congreso, quien dijo, sin haber estado todavía decretada mi detención ni tampoco el desafuero, que yo iba a dormir al día siguiente. Tonelli es uno de los principales responsables y armadores de la persecución del macrismo. Pero hay algo que no está en la nota de Dandan, porque tampoco era el objetivo de la investigación que, con casi ningún recurso, hizo Roberto, que, sino que también Cohen era una especie de jefe de los peritos que intervinieron en todas las causas nuestras. La causa en que en este momento está la audiencia pública, la de vialidad; el perito Bona tiene llamadas con Cohen, o sea, hay toda una coordinación que hizo el perito Bona en cuanto a la evaluación de los presos de las obras de Austral construcciones en Santa Cruz es un desastre, tan desastroso el peritaje como el que hizo Cohen en el caso del gas licuado. Y el perito Brito en la causa de Once, tanto en el juicio Once 1 como en el Once 2, que me armaron especialmente para mí, también admite en una de sus declaraciones en una de las causas admite que el tren frenaba, y que alguien no frenó, obviamente, que era el conductor del tren. Están todos vinculados y tienen todos llamadas con Cohen, quien coordinaba con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Justicia, con Garavano, con la ministra Bullrich, por supuesto también con el programa Animales Sueltos, con Daniel Santoro y con D’ Alessio. Es todo el mismo armado».

David Cohen, uno de los responsables de las principales causas armadas del macrismo.

«Por eso uno todavía no se explica cómo todavía el Consejo de la Magistratura no ha iniciado una investigación global de todas las causas armadas en el marco del lawfare contra los ex funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner, y por supuesto, contra ella en particular. Teoricamente, la más perseguida y la que más cantidad de imputaciones tiene, y justamente, es el principal frente de ataque que tiene la opinión pública armado por los medios monopólicos de prensa, y concretamente, Clarín y La Nación. Después de las declaraciones de Esmeralda Mitre, he visto a muchos compañeros que hacen una suerte de elogio y ponderación de La Nación como fuente de cultura y demás, y lo único que ha sido desde el General Mitre en adelante, el mayor genocida de Sudamérica del siglo XIX, en la Guerra del Paraguay, ha sido un elemento de persecución, de muerte, de venganza y también cómplice de los mayores latrocinios que hubo en Latinoamérica”.

«el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo son testigos mudos de persecución»

“El último testimonio de D’ Alessio lo da ya con la denuncia de Entchebest sobre la mesa, o sea que es un escándalo que el juez haya tomado ese testimonio como verídico cuando había otro colega, juez federal, que lo estaba imputando por armar todas estas causas, en definitiva. Son todos partes del lawfare y Cristina no presenta la pelea que tiene que presentar en términos personales y también por el nombre del propio Néstor. Debería dar una batalla mucho más fuerte, más enjundiosa en este sentido. Evidentemente, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo son testigos mudos de tamaña persecución. El tema del falso testimonio agravado por el que va a ser culpado Cohen, debería ser extendido a todos los jueces, fiscales, al ministro de Justicia, al ministro de Interior y a la ministra de Seguridad y por supuesto al diputado Tonelli, que es el mayor hijo de puta que tiene el Pro, de toda la banda esa de la cual él para mí es el peor, y deberían hacerles las imputaciones que corresponden. Porque si no va a quedar como que el malo de la película es Cohen y Cohen era un engranaje de una inmensa maquinaria cuyo origen y fogoneo estaba en la embajada de Estados Unidos de Norteamérica, de la cual todos ellos eran frecuentes asistentes, conniventes, disfrazados de cowboy los días 4 de julio”.

Resarcimiento

“No tengo ninguna expectativa en tanto no cambien las políticas de fondo del país. No creo que mis compañeros me hayan traicionado, pero evidentemente estaban aterrorizados por la persecución, y los traidores en la historia son tipos muy malos pero muy importantes. Como Judas, como el que traicionó a los valientes del desfiladero de las Termópilas. Perón lo explica eso en una charla que tiene con Eva después del golpe militar del ’51, llevado adelante por el general Menéndez. Evita los quería ajusticiar, que fueran juzgados y fusilados como correspondía, lo cuál hubiera evitado innumerables problemas los último cincuenta años del siglo anterior. Y Perón le dijo no, que los traidores son fundamentales en la Historia, son como las moscas, sirven paa transformar la bosta y las pudriciones. Y los cagones cumplen un rol bastante parecido. No les quiero decir cobardes porque es una palabra demasiado grande. Pero todos los que de alguna manera consintieron con su ausencia tamaño despropósito, bueno, todavía algunos de ellos son diputados».

Julio De Vido.

«No me anima un espíritu de venganza, creo que a esta altura del partido el que va a juzgar los hechos es la historia y la propia intrascendencia del ser humano, porque de ultima nos morimos, y cuando termine nuestra vida seguramente la historia nos reivindicará. El optimismo es como la esperanza, el doctor Ubeira dice que la esperanza es la última desgracia de la caja de pandora, son valores religiosos y de índole muy personales. Yo lo que veo es que, en tanto y en cuanto no cambien las cosas, no haya una dirigencia con voluntad de lucha para poder realmente trascender y cambiar el destino de Argentina, cuando no entendamos que el principal problema económico que tenemos está en quién maneja el comercio exterior, que son ocho empresas multinacionales, y cuando nosotros queremos nacionalizar esa tarea y no sabemos explicar a los productores que no es contra ellos, sino que es contra los que manejan nuestros recursos… En tanto y en cuanto no se hable claramente y en vez de hablar del comercio exterior, en vez de hablar de la recuperación de todos los servicios públicos para el manejo del Estado, y hablemos de la necesidad de gozar a través del garche que manejan los peronistas, o a través de los porros que se pueden fumar en un lado sí y en otro lado no, o a través de L- Gante. Yo creo en la lucha. Perón decía que para llevar adelante transformaciones hace falta luchar y que la lucha está hecha para los hombres que aguantan, no para hombres que le tengan miedo a ser funcionales a la derecha con un determinado pensamiento. Este gobierno vive sin luchar, no es el estilo de los dirigentes a los cuales Perón apostaba para ser sucesor. El pueblo argentino no es un pueblo cobarde, lo ha demostrado en Malvinas, en el 17 de octubre, en el Cordobazo; no somos un rebaño de ovejas. Lo que necesita el pueblo argentino son conductores que estén dispuestos a acompañarlo en la lucha”.

«¿Quién tiene el poder de la comunicación en la República Argentina? El grupo Clarín, y ese poder hace que vayan la Justicia y la manejen como quieren»

“La hidrovía es hija del comercio exterior, es una herramienta del comercio exterior, fundamental para la logística de salida de nuestras exportaciones. Ahora, si vos no nacionalizás el comercio exterior, a la hidrovía la puede manejar Juan, Pedro, o Perico. La puede manejar el actual ministro de Transporte y es lo mismo. Hay que cambiar la actitud, hay que tener una actitud diferente. Un clavo no se saca con otro clavo. Lo mismo con Internet, sí, está claro que con Internet sacaron el Decreto, ¿pero quién tiene el poder de la comunicación en la República Argentina? El grupo Clarín, los monopolios tienen ese poder, y ese poder hace imposible que, aunque vos saques el mejor decreto, van a la Justicia, que la manejan como quieren, y sacan todos los fallos que quieren. Y es la misma Justicia que armó nuestra causa, es el perito Cohen y demás. Yo tengo miedo de que transformen a Cohen en un individuo que se equivocó, que fue un tránsfuga, o que fue una patrulla perdida, y no es eso, es parte de un engranaje enorme que debe ser investigado con coraje y sino esto no va a cambiar más”.