«Macri quería al Estado para hacer negocios»

Martes 7 de septiembre de 2021

Marcelo Koenig, diputado nacional bonaerense y candidato a renovar su banca, secretario general de Descamisados, y autor del libro «Ceocracia», en #NoNosQuedaOtra por #la990. El negocio del macrismo con las autopistas; los mitos de los ricos al poder; una investigación registrada en las páginas de «Ceocracia».

Escuchá la entrevista completa:

Marcelo Koenig, diputado nacional, secretario general de Descamisados, y autor del libro «Ceocracia».

Ceocracia

“A un tipo que confiesa públicamente que para ganar plata hay que cometer un delito que es evadir impuestos, ¿Qué no está dispuesto a hacer para ganar plata, y qué no está dispuesto a mentir para seguir haciendo negocio? Cuando no está guionado y lo dejan hablar solo, es lo que realmente es, un reaccionario que no tiene ningún tipo de escrúpulos ni formación política, dice estas barbaridades, muestra su verdadero rostro que es terrible. Lo que nosotros hicimos fue una investigación seria para tratar de respondernos a una pregunta que es esencialmente política que es ¿para qué quieren los ricos como Macri tener el gobierno si ellos ya tienen el poder económico? Esto es un poco para desmentir ese mito que dice que hay que votar a los ricos porque ellos vienen al gobierno no para robar porque no lo necesitan. Nosotros estudiamos un caso concreto, estudiando los balances y las letras chicas de los contratos, para demostrar que no solamente hicieron negocios inescrupulosos con el Estado durante los 20 años de la concesión de la Autopista, sino que además querían el gobierno para estar de los dos lados del mostrador y seguir haciendo que sus decisiones incrementaran el bolsillo propio».

«Querían el Estado para hacer negocio y eso fue lo que hicieron”

“En las investigaciones periodísticas más difundidas lo que se plantea es que el negocio que hizo Macri fue tomar decisiones, como por ejemplo aumentar el Peaje para aumentar el valor de sus acciones dentro de Ausol y después venderlas; nosotros planteamos que el verdadero negocio es distinto, que el núcleo del negocio multimillonario, estamos hablando de arriba de 600 millones de dólares que Macri se quedó, dinero de todos nosotros y nosotras, es en el tema de la renovación de la concesión de las autopistas, hecho dos años adelantado porque vencían en 2020 y se extendieron hasta el 2030. Y el verdadero negocio es ese y no el de las acciones, porque nosotros sospechamos seriamente que Natal, que es quien le compró las acciones a Macri, en realidad es algo así como una especie de testaferro, porque esa empresa que facturaba alrededor de 2 millones de dólares por año, hizo aparecer de golpe, a través de la moratoria de la plata que estaba afuera que estableció el macrismo por ley, y trajo alrededor de 30 millones de dólares».

Ceocracia: ¿para qué quieren el gobierno los empresarios ricos como Macri», libro escrito por Marcelo Koenig y Rodolfo Tailhade.

«Necesitarían 15 años de facturación, suponiendo que fugaban la misma cantidad de plata que facturaban, serían los campeones mundiales de la evasión. Hay una cosa muy floja de papeles, por eso nosotros creemos que el verdadero negocio tiene que ver con eso, con la extensión de la concesión y con las clausulas leoninas y el reconocimiento de una deuda trucha, que fue la que plantearon ante el CIADI, y que el Estado nacional, actuando ellos de los dos lados del mostrador ellos, les reconoce”.

“El Poder Judicial es el que tiene que decidir y está hecha la denuncia, mi compañero de escritura de este libro junto con una serie de diputados nacionales hicieron, oportunamente, la denuncia y eso se está tramitando en sede judicial, aunque se tramita como todo lo que tramita el Poder Judicial. Una de las grandes deudas de la democracia es que nosotros democraticemos el Poder Judicial. La Corte existente durante el gobierno de Hipólito Irigoyen fue la que validó el golpe de Estado a través de la doctrina de facto que derrocó al propio Irigoyen y que fue la justificación de la dictadura posterior, así que en tanto no democraticemos el Poder Judicial nos van a seguir pasando estas cosas”.