“Santoro es un verdadero cuadro político, es el único que hace campaña en territorio”

Martes 7 de septiembre del 2021

Carlos Caramello, periodista y escritor, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra por #la990. Comunicación política y elecciones en la Ciudad. Leandro Santoro y una campaña territorial en el Frente de Todos; el espacio político neofascista expresado en Javier Milei; Macri y la derecha internacional.

Escuchá la nota completa acá:

Carlos Caramello, periodista, escritor y analista político.

Santoro, el candidato posible

“Es el mejor cuadro político. Es un cuadro político, a diferencia de la mayoría del resto, que son todos productos de alguna trampa de los medios, de alguna trampa del marketing político, de la derecha internacional, o de la embajada. No hay muchos cuadros políticos hoy compitiendo. Más allá de lo que pueda representar su origen radical para algunos votantes peronistas, Leandro es un gran cuadro político que tiene una gran presencia territorial, que tiene una organización que se llama “Los Irrompibles», que hace mucho tiempo viene peleándola, y probablemente sea una de las mejores voces de la política nacional en este momento, y de las voces más claras y contundentes. Es un tipo que no ha dejado de estudiar y profundizar en su pensamiento, y en términos de campaña, es un tipo que ha hecho, a su manera, y en la ciudad de Buenos Aires, una campaña con mucha presencia en territorio, con muchos actos mano a mano, donde encabeza los actos, no porque encabeza la lista, sino porque tiene verdaderamente un discurso y una actitud de candidato por afuera del sistema de marketing más contemporáneo. Se parece mucho al sistema de marketing que utilizó Alfonsín, quien fue un hombre signado por el marketing, pero hacía política”.

«Leandro Santoro probablemente sea una de las mejores voces de la política nacional en este momento»

“Toda la campaña está signada en tratar de fidelizar a los propios, pero no quiere decir que no proyecte otro tipo de cosas. Está signada, sobre todo desde la derecha, que además ha hecho esfuerzos por que no se les salga ninguna ovejita del corral, por eso llevan una interna entre ellos tratando de fidelizar todas las perspectivas de votos que tienen. Me parece que Leandro ha recuperado con su discurso una parte del votante díscolo de la ciudad de Buenos Aires, de ese que por ahí se enoja y termina dándole a Elisa Carrió el 50% de los votos, dos años después de haber dado el 1.8%. Me parece que Leandro va a mostrar que es un candidato posible, y va a lograr que otros ojos se posen en él, otros ojos cansados de Rodríguez Larreta, que están enojados de tener una candidata importada, que se fue de la provincia de Buenos Aires con media casa y medio auto, y al medio año tenía un departamento de 550 mil dólares y Larreta no tiene claro cómo hizo para comprarlo”.

 Milei, Macri y la derecha

“Creo que Milei es una ruptura mentirosa. Hay una derecha cerril y que la va de incorrecta políticamente que siempre termina votando a un personaje como estos. Me llama la atención que Milei representa formalmente lo que es el neofascismo. Si uno puede trazar una línea que lleve del fascismo italiano tradicional de Mussolini, a un candidato en la actualidad, ese candidato es Milei: es payasesco, prepotente, tiene un discurso de muerte, es un hombre que dice que quiere ver a Larreta en sillas de ruedas, que va a quemar el Banco Central, pero sin duda, representa sectores de la ultraderecha que se están instalando, sobre todo en Europa. Vox no es una pavada, Vox como conformación política en España no es pavada. Lo que tiene que llamar la atención es que Mauricio Macri que no estaba invitado a la campaña… Si hay un combinado de piedras es Mauricio Macri, y sin embargo parece haber venido a darle apoyo a Milei. La cara de Santilli en la provincia de Buenos Aires sentado al lado de Macri es más que un velorio, era un dolor físico el que sentía Santilli. Ahora, ese tipo acompañando a los candidatos de Juntos, termina diciendo que él acuerda con las ideas de Milei. ¿No te suena raro que lo manden de Europa para acá a darle apoyo a Milei?».

«Hay un compromiso de Mauricio Macri con la derecha internacional»

«Hay un compromiso, sin ninguna duda, de Mauricio Macri con la derecha internacional, y por eso está en los lugares en que está. Por eso va de la fundación de la FIFA a entrevistarse con Cartes, y esas cosas. A la fundación FIFA el gobierno de los Estados Unidos le acaba de bajar 200 millones de dólares que sobraron del FIFA gate y lo puso en la fundación, y un día antes llegó Mauricio a Argentina. No creo en esas causalidades. Me parece que es la derecha asesina, la que es capaz de mandar balas al golpe de Estado en Bolivia, la que ocupa territorio palestino. La danza del poder económico en Argentina, que no tiene que ver con esta derecha de la que hablamos,sino con los Roca y Magnetto, que tiene que ver con una alternancia de centro izquierda que es la progresía gobernante, y una de centro derecha, que es Rodríguez Larreta haciéndose el buenito. La aparición de esa derecha no tiene un correlato en la izquierda, el único correlato que podría aparecer sería un peronismo más arcaico, pero más armado en su conformación y un peronismo que salga a dar combate hacia dentro mismo del gobierno, que aún no se ha podido dar porque, además, todavía no se han abierto ninguna de las alternativas democráticas del juego. No se pudo votar por la presidencia del partido y se han dado de baja la mayoría de las listas que de este lado intentaron ingresar en las Paso en los distintos distritos. Asique creo que todavía no se va a dar eso».