Tren Sanitario: un paso hacia la integración de la salud

Miércoles 8 de septiembre del 2021

Escribe:Bernardita Castearena

Limpios, blancos y relucientes, así están los tres vagones del Tren Sanitario antes de empezar una jornada maratónica en la ciudad de Nueve de Julio. María Rosa camina de un lado para el otro y habla por teléfono mientras otros miembros de la formación se encargan de armar los gazebos y de acomodar las sillas. La coordinadora del Tren Sanitario le muestra el interior a un grupo de periodistas al mismo tiempo que le indica a su equipo que es hora de acomodarse en sus puestos. Los trabajadores aprovechan: hasta las 16 hs no van a tener más de quince minutos libres.

Cuando el reloj marca las nueve, médicos, vacunadores y testeadores ocupan su lugar en el tren y esperan que llegue la gente. La formación funciona en articulación con Trenes Argentinos y trabaja por demanda espontánea. La gente se acerca y es atendida según la necesidad. Dentro del tren se hace test de antígenos de COVID, vacunación de COVID y de calendario obligatorio y atención médica integral que, en caso de encontrar un caso con alguna complejidad, se articula con los hospitales provinciales para poder realizar un seguimiento que puede incluir análisis y estudios para la continuidad del tratamiento. Además, se entrega medicación de Remediar -el programa nacional de acceso a medicación esencial- y métodos anticonceptivos que son acompañados por una Consejería de Salud Sexual Integral. 

Tren sanitario.

Durante la jornada del lunes 6 de septiembre, 33 personas recibieron atención médica, se aplicaron 14 vacunas contra el Covid-19 (1ra dosis), y se aplicaron 3 vacunas correspondientes al calendario. Además, se realizó una charla de salud sexual y reproductiva con 20 alumnos de la escuela secundaria técnica Nº 1 Otto Krause en conjunto con el SAPS del Hospital Julio de Vedia, y otra charla con 15 alumnos del turno tarde sobre salud mental con el Centro Provincial de atención a las Adicciones (CPA). La jornada fue acompañada por un operativo territorial del que participaron ANSES, Región Sanitaria II, Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS) del Hospital Provincial Julio de Vedia, la Secretaría de Juventud PBA, el Ministerio de Trabajo PBA, Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Desarrollo Social de Nación y PAMI.

El desafío de integrar el Sistema de Salud

“La provincia está trabajando en un sistema de gestión integral, a través del cual se digitalizan las historias clínicas para trabajar en todos los hospitales. Esto va a estar vinculado con el primer nivel de atención y la internación hospitalaria, fortaleciendo lo que fue el sistema integrado de camas críticas, que permitió no dejar a nadie sin lugar, y que no hubiera diferencia de mortalidad entre las personas de bajos ingresos sin cobertura de obra social, y las personas de altos ingresos con cobertura”, explicó Juan Sebastián Riera, Director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires. 

Por su parte, el Director de la Región Sanitaria II, Pedro Hernández indicó: “El interior necesita de un sistema de salud integrado, en el que tanto los secretarios de salud como los intendentes puedan abrir la discusión para dar respuesta efectiva e integral a toda la comunidad. Estamos pensando en una lógica de corredor sanitario: en una provincia tan extensa y heterogénea, nos parece muy importante tener una agenda de trabajo que empezó de forma virtual y que hoy se da de forma presencial”.

Alexis Guerrera, ministro de Transporte, al centro.

La llegada del tren al interior de la provincia siempre es un acontecimiento, sobre todo en Nueve de Julio, ciudad que no ve llegar una formación con pasajeros desde hace aproximadamente ocho años. La falta de actividad se nota en la estación, que al no recibir gente, tampoco recibe mantenimiento. Pero eso va a cambiar, o eso es lo que prometió el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, cuando llegó a la ciudad pasado el mediodía: «En los próximos días se va a realizar la obra de restauración y la puesta en valor de este patrimonio histórico y cultural, que es la estación. Queremos bregar por la vuelta del tren, pero también por la recuperación de la historia que une a nuestros pueblos y comunidades con las grandes ciudades. Lo estamos haciendo con un paso lento pero firme, esperamos que el tren retorne para quedarse. Nosotros creemos que vamos a estar haciendo las pruebas a principios de diciembre y que en enero podamos brindar los primeros servicios de pasajeros”.