«Lo que se pone en juego son dos proyectos de país completamente diferentes»

Miércoles 8 de septiembre del 2021

Gisela Marziotta, diputada nacional de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos y precandidata a diputada para renovar la banca, en #NoNosQuedaOtra por #La990. Los modelos de país que se enfrentan de cara a la elección legislativa del próximo domingo; la propuesta del Frente de Todos, y los intentos de obstaculizar los ejes de discusión desde la oposición.

Escuchá la entrevista completa:

Gisela Marziotta, diputada nacional de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos y precandidata a diputada para renovar la banca.

La peculiar campaña: pandemia y otros obstáculos

“Es una campaña extraña por muchos motivos, obviamente el principal motivo tiene que ver con que es una campaña en plena pandemia, no hay registro histórico de haberse transitado: es muy raro hacer campaña con barbijo, sin compartir un mate cuando vas a escuchar a algún vecino o vecina, pero por otro lado tiene que ver con que fue una campaña donde, claramente, la oposición, en este caso, ha tratado todo el tiempo de correr el eje de debate del contenido. Espero que esto sea parte de esta primera etapa camino a las Paso del próximo domingo, y que una vez resuelta la interna de la oposición, del macrismo, de Cambiemos, o de cómo se quieran llamar, podamos escucharlos y podamos debatir proyectos para de acá en adelante, porque la gente lo que quiere es debatir proyectos para de acá en adelante, no estar por la colectora de las chicanas, de las cuales son especialistas los candidatos del macrismo”.

Cambiemos y la propuesta de flexibilizar el trabajo

“Escuché lo que dijo Rodríguez Larreta y me parece que es la muestra de lo que se pone en juego en la elección, y lo que se pone en juego son dos proyectos de país totalmente diferentes. Claramente el proyecto de país que piensan que es un modelo desde el macrismo, es un modelo que deja afuera a la mayoría de argentinas y argentinos, pero lo más grave de todo es como no tienen una concepción de defensa del trabajo de los trabajadores y las trabajadoras, sino todo lo contrario, es en detrimento siempre de la calidad del trabajo y del trabajador y la trabajadora».

«Lo que dijo Horacio Rodríguez Larreta es que quiere eliminar la indemnización por despido»

«Lo que dijo Horacio Rodríguez Larreta es que quiere eliminar la indemnización por despido. Fíjate la diferencia, nosotros en plena pandemia lo que hicimos, lo que hizo el gobierno nacional, fue establecer la doble indemnización por despido, justamente para proteger el trabajo. Esa es la diferencia central y lo que se pone en juego cuando decimos dos proyectos de país: uno le quita la indemnización a la trabajadora o al trabajador que despiden, y otro quiere proteger ese trabajo, y en función de la crisis y la situación compleja que desató la pandemia, este último, estableció, y todavía sigue vigente, la doble indemnización, justamente para proteger el trabajo, eso es lo que nosotros queremos”.

Los y las porteñas quieren irse de la ciudad

“Fuimos midiendo un índice de calidad de vida en la Ciudad, que hicimos con el Observatorio Frente del Movimiento, que es un observatorio que coordino, y llegamos a la conclusión en base a datos, de que la mitad de los porteños, si tuviera la posibilidad, se iría a vivir a otro lugar. Tiene que ver precisamente con esto. Cuando hablamos de calidad de vida, hablamos de distintos factores que confluyen y que hacen a esa calidad de vida. El año pasado la preocupación mayor, después de la salud vinculado al Covid, era y se sostiene en el tiempo en la ciudad de Buenos Aires, la inseguridad. La gente tiene miedo en la Ciudad de Buenos Aires, y no solo tiene miedo en por ejemplo la zona sur, la gente tiene miedo en todos los barrios de la ciudad de Buenos Aires. Lo que se puede modificar es quizás al tipo de delito, pero no es ajeno al mismo temor que sienten todos que tiene que ver con que no se sienten protegidos por la Ciudad de Buenos Aires. Ese es uno de los asuntos centrales. Otro factor es la calidad de vida vinculado a los espacios verdes, que después de la pandemia quedó más evidenciado. Hoy el espacio verde es el lugar de encuentro, de la familia, el lugar de festejo de cumpleaños de las niñas y los niños, es lugar de aprendizaje, incluso el teatro se hace en algunas plazas. No hay espacios verdes en la ciudad de Buenos Aires acorde a esta necesidad, ya lo sabemos. Incluso, hay una tremenda desigualdad en la distribución de esos espacios verdes: Palermo tiene 14 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, cuando Balvanera tiene una baldosa por habitante».

«Hay una tremenda desigualdad en la distribución de esos espacios verdes: Palermo tiene 14 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, cuando Balvanera tiene una baldosa por habitante», Gisela Marziotta.

«Entonces tenemos un profundo desequilibrio producto de esa desigualdad de distribución de espacios verdes, y, por otro lado, tenemos un gobierno de la ciudad, que lo único que tiene como objetivo, sistemáticamente, es la privatización y el negocio inmobiliario de los pocos espacios verdes que nos quedan; estamos como en un embudo y no hay perspectiva de mejora de calidad de vida en la Ciudad”.

La unidad del Frente de Todos y la estrategia del macrismo

“Nosotros estamos muy contentos con la posibilidad de comunicación que hemos tenido. Nosotros desde el Frente de Todos lo que hemos podido, sobre todo porque nosotros no hemos tenido una instancia de interna, nosotros vamos con una lista de unidad del Frente de Todos a esta elección, entonces hemos podido comunicar sobre todo lo que venimos haciendo desde el gobierno nacional, lo que queremos para la ciudad de Buenos Aires y para fortalecer al Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires, sabiendo que hay una etapa que siento que se terminó para el macrismo. Hay una etapa que se terminó del macrismo que tiene que ver con el maquillaje de la ciudad de Buenos Aires. El maquillaje sirvió durante muchos años para que ganen elecciones, es cierto. Y hay parte de ese maquillaje que yo te diría: «bueno, estoy de acuerdo», poner más linda la ciudad está bueno. Ahora, cuando tenés que atravesar situaciones tan críticas como la que tuvimos que atravesar durante la pandemia, se pone en evidencia todo lo que falta en la ciudad de Buenos Aires, que tienen que ver con políticas que deberían transformar cuestiones profundas y estructurales de la Ciudad, para justamente mejorarle la calidad de vida a la vecina o al vecino que, ahora, se quiere ir a vivir a otro lado».

«Nosotros, desde ese lugar, estamos muy contentos con el concepto, el desarrollo y la comunicación que venimos teniendo con cada uno de los vecinos y vecinas. Esto es una primera etapa, es una jornada siempre de celebración, es una fiesta de la democracia, me encanta que la estemos transitando, y estamos cumpliendo porque tenemos vacunas, porque la mayoría está vacunado con las dos dosis, porque si no, no se hubiera sido posible llevar este cronograma electoral como lo estamos llevando. Pero no se relajen, vayan a votar, siempre hay que ir a votar, es muy importante la participación ciudadana, cuanto más vayamos a votar, más se legitima el resultado”.