«No hay que echar trabajadores, lo que hay que hacer es pagar buenos salarios para que haya buen poder de compra»

Jueves 9 de septiembre del 2021

Daniel Gollán, precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente De Todos, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. La experiencia como candidato; el enorme proceso de vacunación bonaerense; la articulación del Sistema de Salud; declaraciones de Juntos contra los trabajadores y la indemnización por despido.

Escuchá la entrevista completa:

Daniel Gollán, precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente De Todos.

Vacunación bonaerense

«Esta es una experiencia nueva para mí, cargo con una importante cantidad de campañas electorales pero nunca como candidato. Tengo desde el año ’73 unas cuantas campañas electorales, pero siempre pintando paredones, pegando afiches para otros candidatos, u organizando los sistemas de fiscalización. Sigo recorriendo todas las semanas los vacunatorios y hospitales, y hay gente que se me acerca y me dice “mire, yo no los voto pero los quiero felicitar porque realmente el proceso de vacunación ha sido ejemplar. Hay un reconocimiento muy fuerte de la sociedad por el proceso de vacunación en la provincia de Buenos Aires y el país en general, pero en nuestra provincia con una impronta que tiene que ver con 17 millones y medio de habitantes, 133 municipios, 307 000 km2, pueblos rurales, semi rurales, grandes y medianos conglomerados…. Tiene una complejidad enorme y la gente se da cuenta. No es lo mismo manejar una única jurisdicción que manejar la territorialidad como nos pasa no solo en la provincia, a todos los que somos ministros de provincias, no es lo mismo que la Ciudad Autónoma. No por una comparación caprichosa, sino porque los medios por ahí muestran solo la Ciudad como si fuera la única realidad del país pero son solo 200km2, donde todo está asfaltado, todo el mundo le cerca todo, no es lo mismo. Te diría que es muy fácil hacerlo en la Ciudad y muy complejo en las provincias en general».

«Estamos yendo a buscar casa por casa a los últimos que quedan sin vacunar»

«Lo que falta es terminar de vacunar, hoy estamos llegando a seis millones y medio con vacunación completa de segundas dosis, y hacia fin de septiembre vamos a estar en más de once millones de personas con primera, porque estamos rascando el fondo de la olla, yendo a buscar casa por casa a los últimos que quedan sin vacunar, y luego vamos a estar equiparando a fin de septiembre, primera semana de octubre ya con la segunda dosis a toda esta población. Con esto lo que se gana es la posibilidad de transformar la pandemia en otra cosa: la pandemia se transforma en algo mucho más manejable porque básicamente no produce una gran cantidad de casos graves y fallecimientos. Estamos observando en países con altos grados de vacunación, similares a los que está teniendo Argentina, que básicamente lo que logran es bajar diez veces la mortalidad, de 1000 casos a 100, y de los 100, 70 u 80 porque no se quisieron vacunar. Cambia completamente la ecuación, no saturan los sistemas de salud y entonces la pandemia ya se transforma ahí si en algo más parecido a lo que es la gripe. La gripe también produce cambios que se complican después, empiezan con gripe, sobre todo en gente mayor, y también produce casos graves de neumonía y otras cosas. Pero es un número manejable, que no satura los sistemas de salud, y hay una vacuna. Entonces esto es algo similar a lo que va a pasar con el Coronavirus. Marchamos a una situación en donde va a haber que mantener algunos cuidados, cada vez van a ser menos pero va a ver que seguir manteniendo algunos cuidados mínimos, y ya se transforma en algo más manejable».

La unidad en la Salud

«Somos un colectivo de miles y miles de personas en el país que hace tiempo venimos trabajando para mejorar nuestro sistema de salud en base a retomar algo que se quiso hacer en el año ’74 con Perón, y también se quiso hacer en el año ’88 con Alfonsín. ¿De qué se trató? Nuestro sistema de salud está muy desorganizado y eso lo hace ineficiente, articulémoslo mejor, hagamos un sistema que se integre mejor funcionalmente. Cada uno mantendrá su lugar según el sector que corresponda: público, privado, obra social, PAMI, etc, pero lo ponemos a trabajar más articuladamente: compramos medicamentos en conjunto en gran volumen, buscamos maneras de financiar los llamados “medicamentos de alto precio” o mal llamados de “alto costo”, en realidad son de alto precio. Vemos como manejamos las problemáticas sobre Recursos Humanos críticos en el sistema sanitario, como son los intensivistas que ahora quedó tan a la luz en la pandemia, o los médicos de familia o médicos generalistas también, o el sector de neonatología… Cómo insertamos una nueva enfermería con mucho más volumen de trabajo en recursos humanos y con una orientación y una formación muy diferente. Puedo decir 15 o 20 temas donde todo el mundo tenemos el mismo diagnóstico, pongámonos a trabajar con eso. A mí me preguntan si tenemos un proyecto de ley, y tenemos antecedentes de un proyecto de ley y tenemos los fundamentos de hacía donde habría que ir y lo estamos discutiendo con todos los sectores, para que si alguna vez esto se convierte en una ley que tenga una participación de todos los actores cosa que sea aplicable, que no sea una ley de letra muerta que después no se puede aplicar. Que dé cuenta de la realidad y de lo que se puede modificar en la realidad, y claro que seguimos trabajando arduamente todos en ese sentido. Vuelvo a insistir, no es Daniel Gollán, yo en todo caso iré como diputado pero hay cuatro diputados más y un senador que son ex ministros de Salud y que van a estar participando en el próximo Congreso. La pandemia dejo la posibilidad de poner en agenda en un lugar mucho más relevante el problema de la salud».

Qunita y Ocaña

«Me encantaría cruzarme con Graciela Ocaña, pero no creo que ella acepte un debate porque tendrá que ir a explicar porque hizo una denuncia falsa y ni siquiera salió a aclarar, ella que es tan republicana, cuando el juez Bonadío elevó sin pruebas, solamente con la denuncia de ella, a Tribunal Oral Federal un juicio rompiendo toda la institucionalidad, porque una causa penal solamente se puede elevar cuando hay pruebas y elevaron sin pruebas, ella avaló eso. Pero además tendrá que explicar, y eso es mucho más grave, porqué discontinuaron el plan, porque bien podrían haber corregido los supuestos errores que había pero continuaron. Tendrá que explicar porque se determinó que entre 300 y 500 chicos por año no pudieran sobrevivir, y eso también debe pesar sobre su conciencia, si es que la tiene, no creo que la tenga ni que le importe nada de esto».

Daniel Gollán, hoy candidato,también fue el ministro de salud bonaerense.

«Finalmente gracias a la intervención, que incluso me dicen hubo una intervención del vaticano, hasta ese nivel se llegó, se logró que no las incineraran y luego las terminamos repartiendo. En estos días seguimos repartiendo remanentes de cunas que quedaron en ese entonces, pero también para la elección de 2017 hubo una orden para hacer política con estos kits y ellos en su gobierno repartieron varios para tratar de utilizar este recurso que estaba ahí en los hospitales guardados y repartieron. Todo el remanente lo terminamos de repartir en estos días, lo estamos repartiendo en Navarro, lo vamos a repartir en Lomas de Zamora y en varios municipios donde quedaron remanente».

Elecciones: lo que se palpita en las calles

«Soy totalmente optimista con el resultado. Las encuestas han aparecido muy tímidamente, comparado con otras elecciones, yo creo que los encuestadores están un poco desorientados, pero porque en realidad es una elección rara porque es la primera vez que se hace una elección saliendo, porque todavía no hemos terminado, de una pandemia, entonces es como una sensación extraña la que está ocurriendo en el pueblo, pero no de apatía hacia la política, es lo que deja el shock post traumático, las cosas que va dejando una pandemia en donde se perdieron tantas cosas. En ese sentido creo más en lo que veo en la calle, en lo que veo hablando con los empresarios… Fíjate el debate que aparece ahora porque se les escapó, porque piensan hacer lo mismo que hicieron en el 2015 y en el 2017 pero ellos dicen más rápido. Piensan hacer lo mismo entonces ahora se les escapa y se la agarran de nuevo con los trabajadores: que hay que pagarles menos, que hay que flexibilizar»

«al principio del gobierno de Néstor había doble indemnización»

«Y la verdad es que uno hablando con los empresarios, obviamente que a nadie le gusta pagar impuestos, pero lo que te dicen los empresarios es que “lo que a mí me lleva a realizar mi empresa, es vender mucho. Y eso no sucedió y quebramos con Macri”, y ahora aparece de nuevo una demanda creciente y que están viendo que va a ser explosiva, entonces están alquilando, comprando terrenos en los parques industriales. Hay un aumento muy fuerte que si se ven los indicadores principales, obviamente hay un tiempito para que eso llegue masivamente a la gente, pero ya se está generando ese proceso, y obviamente no hay que agarrársela con los trabajadores, no hay que echar trabajadores, lo que hay que hacer es pagar buenos salarios para que haya buen poder de compra para que los empresarios vendan mucho. Y sino no se explica que desde el año  2003 al 2015 se abrieron 214 000 pymes en la Argentina con la misma legislación que hay ahora. Más aun, al principio del gobierno de Néstor había doble indemnización, y aun así se generaron 214000 pymes que lo que importa es que vendan mucho, si venden mucho pueden pagar buenos salarios».