La cultura no importa

Jueves 9 de Septiembre del 2021

Escribe: Comando Qr

En la ciudad autónoma de buenos aires, en el marco de las elecciones legislativas de este año, un grupo de personas sin una identificación política concreta, está interviniendo los transportes y espacios públicos porteños con la consigna “LA CULTURA NO IMPORTA”.

Dicha afirmación suena fuerte interpretándola en sentido literal, pero rápidamente se puede apreciar un tono claramente irónico.

Se trata de un grupo de personas organizadas sin un sello partidario llamado “COMANDO QR”, pero que se identifican a sí mismos como un “comando político porteño, peronista, feminista y plural”, así se describen.

La particularidad en este caso se debe a que en vez de repartir un folleto papel, muestran un Código QR para que la gente escanee con su celular, accediendo a una declaración.

Un joven escaneando el código QR

Expresiones como esta se pudieron ver a lo largo de todo el año 2019, en la campaña política realizada contra, en su momento el presidente de la nación, Mauricio Macri donde a lo largo de todo ese período de definiciones, muchos militantes políticos y algunas personas no organizadas partidariamente salían a la calle a expresarse de distintas maneras, sin representar un partido especifico, pero con una idea clara de cara a la sociedad porteña y bonaerense: “macri ya fue”.

Comando QR mostrando su claro rechazo al PRO

Esta nueva forma de acercar un mensaje a la población, se está volviendo a ver con este tipo de acciones, acercándonos a la salida de la pandemia o por lo menos de las restricciones de circulación.

El mensaje en este caso es parecido, con un tinte claramente opositor y de resistencia a la fuerza política PRO en la ciudad, este grupo de personas está denunciando ante la población la falta de atención a la cultura por parte de los mandatarios porteños y también alertando que la provincia los cuatro años de gobierno de María Eugenia Vidal fueron en este mismo sentido, para ejemplificar con algunos datos que manejan:

  • Durante el primer año de la pandemia en la ciudad cerraron el 15% de los centros culturales porteños, por falta de tarifas sociales, de apoyos estatales y atención presupuestaria.
  • En el mismo camino, pero sin pandemia, en los cuatro años de gestión PRO en la Provincia de BsAs cerraron el 20% de los espacios culturales bonaerenses.

La idea nació de un espacio cultural en el barrio de Colegiales llamado “Simona”, donde muchos jóvenes se encuentran para discutir y buscar maneras de visibilizar las problemáticas que no se están atendiendo en el distrito porteño.

La intervención tiene como un objetivo claro y evidente, que las personas que tengan contacto con ellos en algún transporte accedan a esta información para que lo tengan en cuenta a la hora de votar en los comicios del 12 de septiembre.