Nuestros derechos en sus manos

Jueves 9 de septiembre del 2021

Escribe: Bernardita Castearena

El domingo 12 de septiembre es la fecha establecida para votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En esta ocasión, se vuelve a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 personas de todo el país) y un tercio del Senado de la Nación (24 senadores y senadoras de ocho provincias). En esta primera instancia, cada partido puede tener varios aspirantes a un mismo cargo y se disputan las listas que van a ir en las elecciones generales del mes de noviembre.

Las listas que conforman las elecciones legislativas, suelen tener una persona reconocida encabezando la lista y una decena de nombres de personalidades periféricas acompañando a la figura central, tanto a nivel nacional, como provincial y local. De todas las personas que van a ocupar cargos, sólo conocemos la punta del iceberg, y sólo nos llega información sobre su trabajo diario cuando hay alguna noticia importante. Pero conocerlos es fundamental.

 

“Cuando nuestra perrita se nos queda embarazada, no la llevamos a un veterinario para que aborte, lamentamos pero inmediatamente salimos a buscar a quien regalarle los perritos”, escuchábamos decir a la Diputada Estella Regidor mientras se discutía la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Dos años después, en la Cámara de Senadores, el catamarqueño Dalmacio Mera afirmó que las dos leyes que se discutían (IVE y Mil Días) representaban un error conceptual, porque en una se invitaba a formar fila a los niños deseados y en la otra a los niños no deseados, “como si se tratara de un basurero”, mientras la santacruceña María Belén Tapia amenazaba a los presentes diciendo que los ojos de dios estaban puestos en cada uno de los senadores, y otro senador decía sin pelos en la lengua que no había leído el proyecto, pero que igual votaba en contra porque no estaba de acuerdo. Esas personas, que fueron votadas por decisión popular, tenían en sus manos el futuro de la salud sexual y reproductiva de todas las mujeres argentinas. Las maratónicas sesiones en las que se discutía la legalidad del aborto, permitieron desnudar las caras, los pensamientos y las creencias de cada una de las autoridades encargadas de elaborar, presentar y discutir las leyes que rigen en el país.

Salvo en los casos en los que las reglas se definen a través de Decretos de Necesidad y Urgencia, los que deciden cuánto se va a pagar en la factura de luz, cuánto va a ganar un jubilado, qué protección tiene una mujer víctima de violencia de género, qué cantidad de agroquímicos se pueden usar en la tierra, cuáles son los derechos de los inquilinos, entre otras cuestiones fundamentales de la vida cotidiana, son los Concejales en las localidades, y los Diputados y Senadores a nivel provincial y nacional… Imaginate si no será importante conocerles las caras y las ideas.