Olvidalo y volverá por más

Jueves 9 de septiembre del 2021

Escribe: Agustín Ortíz

El cierre de campaña de Juntos en Capital Federal encabezado por María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta recordó para algún olvidadizo cuál era el plan económico del macrismo entre 2015 y 2019. Previo a dicho acto llevado a cabo en la Sociedad Rural (nada mejor que sentirse en casa), Horacio Rodríguez Larreta en una entrevista expresó su deseo de quitar las indemnizaciones por despido, generando un amplio repudio del arco político opositor: “No digo que hay que mirar el sistema de Suecia ni el de Dinamarca, eso pasa en la Argentina. Y es mejor incluso para el trabajador porque hoy nadie contrata en el país con este sistema y hay millones de trabajadores sin trabajo.No digo que hay que sacarlo de un día para otro todo junto”. La propuesta del jefe de gobierno porteño sugiere «ir hacia un sistema de seguros».

La respuesta no tardó en llegar y Mariano Recalde, senador del Frente de Todos fue el primero que salió al cruce en la mañana siguiente vía Twitter: «Larreta vuelve a proponer lo que Macri quiso pero no consiguió: eliminar la indemnización por despido. Nunca las políticas flexibilizadoras generaron empleo, todo lo contrario. Solo contribuyen a maximizar las ganancias empresariales a costa de los derechos de los trabajadores.»

Más tarde, fue el turno del ejecutivo nacional y provincial en el acto de cierre de campaña del Frente de Todos en el que estuvieron presentes Alberto Fernández y Axel Kicillof. El gobernador, en tanto, expresó: “Ahora Rodríguez Larreta pretende eliminar la indemnización por despidos, lo que significa una flexibilización laboral que en economía es baja de salario y despidos. Lo hicieron cuando eran gobierno y lo van a querer hacer ahora en el Congreso también”.

Kicillof.

No es una casualidad que tanto Recalde como Kicillof citen al plan económico del macrismo. Es que los dichos de Larreta no solo se propone algo que transita el camino de la inconstitucionalidad, que de hecho bajo el gobierno de Carlos Saúl Menem se intentó tres veces y no sé pudo este motivo ya que contradice la protección de los derechos laborales del Artículo 14 bis, sino que vienen a recordarnos los cuatro años presidenciales del macrismo y ahora, de lograr un buen número de presencia en el Legislativo tratarán de retomarlo para planear con más fuerza la avanzada neoliberal para las presidenciales 2023.

En sintonía con los dichos de Larreta, Martin Tetaz, otro integrante de la lista que encabeza María Eugenia Vidal para CABA, hace rato que viene planteando dicha flexibilidad laboral bajo la idea que contratar trabajadores sea igual de fácil que despedirlos, como una actividad que se hace y deshace así sin más. Quien ya había planteado lo mismo fue Carlos Ponte, el ex secretario de empleo de Jorge Triaca en el Ministerio de Trabajo, (devenido en secretaría), añadiendo la insólita frase de <<contratar y despedir debería ser igual de fácil que comer y descomer>>.

Larreta, Vidal, Tetaz.

La incógnita que presenta el tema instalado por el armado político de Juntos apoyado personalmente por Mauricio Macri es: ¿Por qué instalar en la agenda un tema tan pianta votos que avisa que van a implantar el mismo plan económico que llevó a perderlos por goleada en 2019?. ¿Será que temen una pérdida de votos del ala más liberal que prefiere en la interna a Ricardo López Murphy o extremistas como Milei o será un guiño para afianzar el apoyo del núcleo duro del empresariado? Llama la atención que lo hagan al momento del cierre de campaña, cuando ya más que conocido el dicho popular que <<si decíamos lo que íbamos a hacer no nos votaba nadie>>.

Por cierto, son respuestas que encontraremos una vez finalizadas las PASO y las elecciones generales. De momento, solo queda recordar que aunque Vidal se presente del otro lado de la General Paz, sigue representando el mismo plan económico que la llevó al fracaso electoral en 2019 y que junto con Macri sumergieron a millones de trabajadores en la precarización y el desempleo. Para no olvidar.