«A mí no me asusta que haya discusiones; tenemos que mantener la unidad»

Jueves 16 de septiembre del 2021

Marcelo Casaretto, diputado nacional de Entre Ríos por el Frente de Todos y secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. Presentación del Presupuesto 2022, la ley de leyes como instrumento de cambio; el poder adquisitivo de los salarios, lo que se proyecta para el próximo año respecto al PBI, y las discusiones que se suceden dentro de la coalición de gobierno.

Escuchá la entrevista completa:

Marcelo Casaretto, diputado nacional de Entre Ríos por el Frente de Todos y secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El debate dentro del Frente de Todos tras las elecciones

“Yo creo que es muy bueno que después de la situación de derrota del día domingo el gobierno esté discutiendo qué medidas tomar, con qué intensidad tomarlas, y con qué equipo de gobierno va a afrontar los desafíos hacia al futuro. Lo contrario hubiera sido que el gobierno no tome nota de que hay una disconformidad de la mayoría de la población argentina. No me asustan las discusiones, creo que es sano, que es bueno que se expresen las visiones. y por supuesto, el que conduce es el presidente de la Nación, para eso lo votamos los argentinos, y tenemos que mantener la unidad del Frente de Todos, tanto la presencia de Cristina, de Alberto, de Massa, de los gobernadores, de la CGT, y de los movimientos sociales que integran el Frente de Todos. Creo que es bueno que haya discusión, me preocuparía si no las hubiera. Cuanto antes discutamos estas visiones y cuanto antes las saldemos es lo mejor para todos los argentinos”.

“Nosotros vemos que Cambiemos está sacando el 40%, más o menos lo mismo que sacaron dos años atrás. Si nosotros perdimos no fue porque ellos fueran creíbles, sino porque nosotros caímos. Tal vez el trabajador argentino sabe que Cambiemos no lo va a representar, pero duda en si nosotros lo vamos a representar. Entonces tenemos que despejar todas las dudas, por eso está bueno discutir ahora el rumbo, para que se haga de luz a todos los argentinos, y de cara a la sociedad, y en definitiva gobernemos bien de acuerdo a las expectativas de nuestro gobierno”.

El camino hacia el Presupuesto 2022

“Didácticamente como profesor universitario de hace 30 años, habría que explicar al que no entiende, que el Presupuesto es el instrumento para el cambio en democracia, es la Ley de leyes en donde se expresan todas las políticas del gobierno. Todo el jarabe de pico que pueda haber en el debate mediático, después se tiene que instrumentar en una política y esa política tiene que tener su respaldo presupuestario. Asique este es el momento más importante que de discusión de la Argentina, y por eso, también, después de la elección, se discute, porque se discuten los conceptos de lo que se va a incluir en el presupuesto. Naturalmente, la Argentina está creciendo en este momento, lo que se plantea es un problema de inflación que está bajando, y un problema del poder adquisitivo de los salarios que están subiendo, pero, sin embargo, no lo suficiente de acuerdo a las expectativas de la población, y por eso nos castigaron en las urnas».

«se plantea un problema de inflación que está bajando, y un problema de poder adquisitivo que sube, pero no lo suficiente, por eso nos castigaron en las urnas»

«Asique lo que se proyecta para el año que viene en el presupuesto se presentó anoche a las 23:30 hs. por vía electrónica. Hoy a la mañana tuvimos disponible a las 4278 páginas que estamos analizando en detalle con mis asesores. Se lo he mandado también la prensa y a los distintos sectores sociales, y a las universidades, para que, entre todos, podamos enriquecer este debate, que de acá a fin de año va a significar todos los ingresos y todos los gastos, todas las obras y todo el financiamiento de la Argentina”

 

 

“En 2018 con el gobierno anterior cayó el PBI, en 2019 cayó el PBI, en 2020 cayó el PBI, este año proyectamos recuperarlo un 5%, se está recuperando el 8%, se está recuperando por encima de lo previsto, pero sin recuperar todavía la caída de los años anteriores. Entonces, el año que viene es el desafío, si recuperado ese nivel de actividad anterior a la pandemia, la Argentina encuentra un camino de crecimiento sólido. Que crezca un 4% por encima del 8 de este año es un buen indicador, y creo que, si a las cosas las hacemos bien, también este año vamos a terminar por encima del 8 y el año que viene vamos a terminar por encima del 4. Eso es lo que yo veo, porque estamos proyectando ahora lo que va a pasar desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año que viene. Uno hace estimaciones, pero nadie sabe exactamente lo que va a pasar. A partir de lo que estoy viendo, creo que es positivo como indicador general del presupuesto”.

Inflación

“Para que tengamos una referencia: el último año del gobierno anterior Macri dijo que la economía iba a caer un 5% y cayó un10%; dijo que la inflación iba a ser del 10% y fue del 54%. Cuando escucho expresiones de la oposición me parecen muy poco serias. En lo que hace a este año, nosotros proyectamos un crecimiento del 5% y crecimos más del 8, o sea que crecimos más de lo que proyectamos. Estamos proyectando una inflación total del 45%, que estaría por encima de lo previsto. Para el año que viene se prevé la continuidad del proceso de baja de la inflación y eso es algo muy bueno, y la continuidad del proceso de recuperación del salario, que es algo muy bueno: presenté algunas iniciativas esta semana, pendientes a mejorar lo más rápido con más amplitud y de manera más homogénea, asiqué estos son buenos indicadores”.

Martín Guzmán, ministrode Economía, y Alberto Fernández, presidente de la Nación.

La negociación con el Fondo Monetario Internacional

“Es una negociación que está en curso. El acuerdo no está cerrado, es la expectativa que el gobierno está planteando, refinanciar la deuda que el gobierno tiene con el Fondo Monetario Internacional para permitir que la Argentina siga creciendo, para que aumentemos la inversión social y aumentemos el ritmo de obras públicos. Naturalmente el Fondo dirá “págame todo ya”, y nosotros diremos: “este año vas a tener que refinanciar todo, porque vamos a destinar esos recursos al crecimiento de la Argentina”; es parte de una discusión que está en curso, pero me parece muy lógica la decisión del gobierno que se plasma en el presupuesto que estamos mirando».

Los resultados de la elección en Entre Ríos sin Paso

“Todas las encuestas decían que en Capital Federal íbamos a sacar cerca del 30% y sacamos el 23, que en la provincia de Buenos Aires íbamos a sacar arriba del 40 y sacamos el 33. En Entre Ríos sacamos el 29,5; en Córdoba el 10, en Santa Fe el 29%. Acá hay fenómenos de la pandemia mundial que afectaron, y fenómenos de la visión global de los argentinos de las zonas central del país que nos afectaron. Entonces, no es Paso sí o Paso no. ¿Dónde tuvimos Paso nosotros? En Tucumán y en Santa Fe: en Santa Fe estaba el gobernador por un lado y Rossi por el otro, entre las dos listas sumadas llegaron al 29%. Asi que la solución no es Paso si o Paso no, la solución son las políticas de fondo, cómo impactan en la sociedad y cómo la valoran los argentinos. Vos podés tener tres o cuatro listas, pero si no resolvés los problemas de los argentinos vas a tener una sumatoria de cero”.