«Con estos números estás habilitado para tomar decisiones de apertura, pero no estamos librados a que el Covid no vuelva»

Martes 21 de septiembre del 2021

Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. Las decisiones de apertura frente al Covid-19, los protocolos que deben seguir, y las posibilidades de una tercera ola, aun con una situación actual favorable en términos de contagio.

Escuchá la entrevista completa:

Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz.

Apertura frente a los nuevos números de Covid

“Los números altos seguían porque seguían los lugares colapsados. El hecho de que se haya hecho su cierre, y a fuerza de que la gente vio -hablo de Córdoba, Mendoza- a fuerza de ver lo que pasa la gente se empezó a cuidar, y la vacunación habrá hecho lo suyo. Estos números, la verdad, es que dan para abrir. Nosotros estamos viendo, por ejemplo, en el Hospital Muñiz, que en las dos salas de terapia intensiva que pasaron a ser Covid, ahora volvimos a ser no Covid. Eso habla de que realmente estamos descendiendo los números y más que nada los casos graves. Ahora, la experiencia nos dice, no solo por la propia Argentina sobre todo en su primer y segundo pico, que cuando vinieron las cuestiones de las fiestas y de las salidas a las compras y después las vacaciones, repercutió en que tuviéramos una segunda ola mucho más fuerte de gente de menor edad. El hecho de que no se haya desterrado la circulación comunitaria, te pone en vilo de que si la gente no toma consciencia de que igual se tiene que seguir cuidando, obviamente, vas a constituir más temprano o más tarde una tercer ola”.

Dra. Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz.

“Nosotros decíamos que, si cuando esto empezó, la gente hubiera tomado consciencia, hubiera tomado distancia, y no tomara los viajes a los que tenía que viajar, y si tenía fiebre no iba a la fiesta, esto era una anécdota; hubiera sido un pequeño brote de algo que pasó en China. Pero el mundo dista bastante de haber entendido esto, y nos pasó que personal de la salud viajara a Italia, volviera y organizara una mateada que hundió al Chaco, por ejemplo. Lógicamente con estos números que tenés, y con esa realidad que la gente palpa en la cotidiana, estás habilitado a tomar decisiones de apertura, pero de ninguna manera estás librado a que no vaya a volver. Tenemos la experiencia del norte. Mil veces escuchamos que dejaron de usar barbijos, volvió la escolaridad, y no sé qué y a la semana volvió a explotar y volvieron a cerrar. Los casos vas a saber por qué suben, porque siempre frente al testeo hacés un estudio epidemiológico, si vos mantenés el testeo centinela, vas a saber que empezó a brotar en tal lado y seguramente podés tomar una medida en tal lugar. Pero se han estigmatizado tanto las medidas que con estos números decís, bueno, hoy puedo abrir. Puedo abrir todo junto porque con estos números no tiene sentido que restrinja. Pero vuelvo al punto, si la gente no entiende que el virus sigue circulando, y que en la medida que no tomemos distancia, que no ventilemos, que no nos cubramos con tapabocas o que no vayamos a lugares si nos sentimos mal o tenemos fiebre, a la larga vas a generar un nuevo brote».

«si la gente no entiende que el virus sigue circulando a la larga vas a generar un nuevo brote»

«Todas las medidas que tomes o cosas que sucedan van a repercutir en el número, plenamente, a los 15 días. Yo puedo testear, pero cuando vos viniste a testearte vos ya circulaste, entonces si vos te subiste a un bondi con 25 personas, por más que te aísles, le transmitiste el virus a mucha gente. Ahí está el tema de si realmente hay consciencia o no hay consciencia. Puede llegar a haber aumentos de casos en un lugar, en un foco, porque hubo una jornada de algo o un festival o una manifestación, y te va a repercutir: eso no va a querer decir que vayas a tener que encerrar a todo el país. Pero si a la larga van, viajan, vienen, van a visitar a la tía, y etc… Si es con la variante Delta va a ser mucho más rápido porque es una variante que se transmite mucho más. Con la variante original vos tenías que estar más de 15 minutos cerca hablando con alguien, con la Delta ya en 3 minutos la cantidad de virus que se libera ya es suficiente para que se transmita la cantidad de virus a la otra persona”.

“De todos modos seamos optimistas, porque si hoy podemos salir es porque lo que hemos hecho dio su resultado y, diría, que cada uno realmente tome consciencia de que esto está circulando todavía, mucho menos, desde ya, pero hay que sostener lo más que se pueda el cuidado y más que nada vacunarnos. Aquellos que tienen dudas, no duden, y ni bien puedan se vacunen”.