Reacomodar los jugadores

Martes 21 de septiembre del 2021

Escribe: Bernardita Castearena

El último domingo, después de los cambios a nivel nacional y de una reunión con Cristina Fernández de Kirchner en Calafate, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció modificaciones en la provincia para responder la demanda de las urnas en las PASO. En primer lugar se supo que Carlos Bianco va a ocupar el puesto de Jefe de Asesores, y es reemplazado como Jefe de Gabinete por el Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Sobre los cambios, Bianco expresó en Radio Provincia que “es un orgullo contar con él (Insaurralde) por su experiencia en la gestión. El objetivo de reforzar el gabinete coincide con una nueva etapa en la provincia. Ahora hay que profundizar las políticas de reactivación. Tenemos un stock de licitaciones que están empezando a ejecutarse”

Bianco, Kicillof e Insaurralde.

“A mis vecinos y vecinas, les digo que esta oportunidad también impulsa a Malvinas Argentinas, porque todo lo que estamos haciendo continuará día a día, como siempre, pero también vendrán nuevos desafíos”, escribió Leonardo Nardini en su cuenta de twitter luego de haberse conocido la noticia. El -ahora ex- Intendente de Malvinas Argentinas es el nuevo Ministro de Infraestructura y una de las apuestas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para cambiar el rumbo de la gestión. 

 

Por su parte, Axel Kicillof habló sobre la incorporación de dos intendentes de peso en el conurbano bonaerense y explicó en C5N que “se trata de un gabinete que se enfoca en lo territorial. Tienen una experiencia en las cuestiones locales, hay que ver las problemáticas que deja la pandemia”, y agregó: “hay un cambio de etapa, más allá de la cuestión electoral. Toda la energía hay que dirigirla a ver cómo se sanan las dificultades que quedaron y creando trabajo”.

Cristina Álvarez Rodríguez, Kicillof y Teresa García.

En el caso de la Ministra de Gobierno, Teresa García, es reemplazada por la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, que ya ocupó ese cargo durante el gobierno de Daniel Scioli. «La gente necesita certezas, alinear salarios y jubilaciones con precios y tarifas», explicó García en FM La Patriada y afirmó que «una vez que se conocen los resultados de una elección de estas características, se debe poner a disposición la renuncia. No pasa por un cambio de personas sino de políticas».

 

Las transformaciones en el gabinete fueron acompañadas por anuncios que tienen que ver con la llegada masiva de vacunas y con la necesidad de pensar la “post pandemia”: por un lado se liberaron las segundas dosis para mayores de 50 años, personas gestantes, inmunodeprimidas y personal de salud; y por otro lado se anunciaron medidas como el plan ATR, que busca hacer funcionar las escuelas de forma intensiva para que aquellas personas -de todos los niveles- que hayan quedado por fuera del ritmo escolar puedan recuperar los contenidos con clases a contraturno y los días sábados; y la apertura, a partir de octubre, de los comedores escolares que en un primer momento funcionarán en simultáneo con la entrega de módulos alimentarios, significando cada una de estas dos propuestas una inversión de $2.500 millones en la convocatoria de docentes para clases de apoyo y $8.000 millones en la puesta en funcionamiento de comedores escolares y entrega de módulos alimentarios a las familias que lo requieran.